Puerto de Santa Marta movilizó 7.3 millones de toneladas de carga en 2016

Para el 2017 el Puerto de Santa Marta planea continuar realizando inversiones, alcanzando la cifra de 100 millones de dólares invertidos en los últimos años.

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Los productos agrícolas de exportación, como banano, café, aguacate y el granel líquido impulsaron la movilización de carga en el Puerto de Santa Marta el año pasado. Las importaciones crecieron 11 por ciento y las exportaciones 6 por ciento.

Durante 2016 el Puerto de Santa Marta logró consolidarse como un importante aliado del comercio exterior en Colombia. Las exportaciones registraron un crecimiento de 6 % y las importaciones aumentaron 11 %, fortaleciendo el posicionamiento de la ciudad como plataforma de intercambio comercial entre el país y los mercados internacionales. El movimiento total de carga fue de 7.3 millones de toneladas

Exportaciones

En materia de exportaciones el crecimiento se vio impulsado por el banano que aumentó 11,6 %, con 25 millones de cajas exportadas a los mercados internacionales; el café, cuyas exportaciones aumentaron en 59 %, con más de 1 millón de sacos exportados; el aguacate con un 266 % de aumento y el granel líquido cuyas exportaciones incrementaron en un 29 %. Estos productos del agro colombiano tienen como destino Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Francia, Suecia, y Alemania, entre otros.

Importaciones

Por su parte, el aumento de las importaciones estuvo marcado por el granel sólido limpio tales como maíz, trigo, soya, fríjol y destilados de gluten, materia prima destinada principalmente para la industria agroalimentaria del país. Con este producto, durante el 2016, el Puerto de Santa Marta logró un récord de importación de más de 2 millones de toneladas.
En materia de exportaciones, el crecimiento se vio impulsado por el banano que aumentó 11,6 %, con 25 millones de cajas exportadas a los mercados internacionales.
En materia de exportaciones, el crecimiento se vio impulsado por el banano que aumentó 11,6 %, con 25 millones de cajas exportadas a los mercados internacionales.

En el 2016 el Puerto inició la ejecución de inversiones de más de 6 millones de dólares en la ampliación de la batería de silos para almacenamiento de maíz, logrando la construcción de cuatro silos adicionales, completando 11 en total, los cuales iniciarán su operación en este 2017. Con la ampliación se logró incrementar la capacidad de almacenamiento anual entre silos, bodegas y zonas externas a 2.9 millones de toneladas por año, con una capacidad de descargue de más de 17 mil toneladas por día.

Adicionalmente, en el año 2016 el Puerto realizó una inversión de más de 5 millones de dólares mediante la cual logró poner a disposición de las autoridades de control un sistema para inspección no intrusiva de contenedores, pallets y detección de explosivos por evaporación, brindado mayor confianza y seguridad al movimiento de las cargas que se realizan por el terminal.

Este moderno sistema de escáneres permitió agilizar notablemente el tiempo de inspección de contenedores por parte de las autoridades, proceso que solía tardar hasta 6 horas, pero tras la implementación de esta tecnología solo tarda 5 minutos. “El balance positivo del 2016 ratifica que nuestros esfuerzos para convertirnos en el puerto multipropósito líder del caribe colombiano van por buen camino y nos impulsan a seguir trabajando de manera comprometida y de la mano con los usuarios del comercio exterior colombiano, y en aras de la competitividad de Santa Marta”, afirmó Ernesto Forero, presidente (e) del Puerto de Santa Marta.

Metas 2017

Para este 2017 el Puerto de Santa Marta tiene como reto continuar siendo la alternativa más eficiente para los productos agroalimentarios de importación como el maíz y agrícolas de exportación tales como el banano, el cual en este último se estima un crecimiento de un 11 %, así como el aumento en la exportación de aguacates en 30 % y flores más del 6 %.

Otro importante reto será la reactivación permanente del transporte por tren desde Santa Marta hasta La Dorada, con el propósito de acercar los grandes centros de producción del interior del país al Puerto. Las inversiones en 2017 estarán enfocadas a seguir fortaleciendo la infraestructura al interior y por fuera del puerto, sumando inversiones que llegan a los 100 millones de dólares en los últimos años.

Contribuir con la reactivación del tren de carga desde y hacia La Dorada será el gran reto de este año.
Contribuir con la reactivación del tren de carga desde y hacia La Dorada será el gran reto de este año.




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