Falta de planeación y control de la Alcaldía causan rebosamiento de aguas residuales: Metroagua

Metroagua calificó como lamentable que durante los últimos cinco años, no se han ejecutado proyectos de gran impacto para el mejoramiento, optimización y/o ampliación de los servicios de acueducto y alcantarillado en la ciudad.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En relación con el reciente comunicado emitido por la Alcaldía respecto a los vertimientos de aguas servidas, la empresa que administra el acueducto manifiesta que no pretende responsabilizar a turistas por saturación del sistema de alcantarillado.

Para Metroagua el fenómeno de la sobrepoblación y la falta de control y planeación urbanística son resultado de la falta de gestión eficaz y oportuna del Distrito, lo que ha generado graves problemas en todos los servicios públicos y el espacio público de la ciudad.

A través de un comunicado manifiesta que “No es cierto que la problemática sea causada por falta de planeación y negligencia empresarial, pues la compañía implementa con antelación al comienzo de cada temporada turística un plan de contingencia con el fin de preparar los sistemas de acueducto y alcantarillado para atender las zonas de la ciudad que reciben la afluencia de turistas durante este periodo del año, incluyendo los más de 6.500 usuarios que se encuentran en la zona de El Rodadero”.

Plan de contingencia

Desde octubre de 2016, Metroagua implementó un plan de mantenimiento preventivo a la red de alcantarillado sanitario el cual consistió en realizar durante tres turnos al día las siguientes acciones:

- Sondeos para extracción de los sólidos tanto de manera manual como mecánica (equipos de succión presión), recuperando la capacidad máxima de transporte de dicha red.

- Mantenimiento preventivo a la totalidad de los equipos eléctricos y mecánicos de las 6 estaciones de bombeo de aguas residuales que hacen parte del sistema que recolecta las aguas residuales de la zona turística de Santa Marta.

- Se dispuso de personal adicional al que normalmente atiende esta zona, para estar monitoreando el funcionamiento del sistema con el propósito de reducir los tiempos de reacción y atención de los inconvenientes que se pudieran presentar.

Aguas residuales en balnearios

“Es de anotar que la totalidad de las aguas residuales de El Rodadero, Salguero, Gaira y el Corredor Turístico, llegan a la Estación de Bombeo de Agua Residuales de El Rodadero la cual ha estado en correcto funcionamiento con sus respectivas bombas en operatividad total incluyendo la de suplencia, que nos permite garantizar su capacidad máxima de bombeo. Así mismo, se cuenta con la planta de energía de suplencia habilitada para entrar a operar de manera automática”.

Obras propuestas

Ante las inquietudes de la comunidad sobre la falta de inversión en obras que permitan solucionar la problemática de los rebosamientos de aguas residuales, la compañía manifiesta que la Alcaldía hizo caso omiso a los proyectos planteados.

“Pese al compromiso constante de Metroagua, durante la reciente Administración Distrital varias obras propuestas por la compañía con el propósito de mejorar la prestación de los servicios de agua y alcantarillado, así como de anticiparse a la creciente demanda que se vive durante las altas temporadas, han sido omitidas por el Distrito y no han podido realizarse por la falta de gestión de los recursos por parte de la administración para su ejecución”.

Dentro de los proyectos que a la fecha solamente necesitaban de una gestión política para conseguir su financiación pues ya se encontraban diseñados con anterioridad por Metroagua son:

- Construcción de los sistemas de acueducto y alcantarillado sanitario en el sector nororiental, el cual tiene como objetivo de dotar de redes a la zona de Bonda y las más de 6500 viviendas de la ciudad que hoy se abastecen de agua cruda.

- Colector de aguas residuales Vía Alterna, el cual aliviaría el transporte de las aguas del sector de la zona norte y oriental de la ciudad, incluyendo Pescaíto y sus alrededores.

- Rehabilitación del sistema de alcantarillado sanitario Etapa I, el cual aumenta la capacidad de transporte de las aguas residuales en diferentes sitios de la ciudad identificados con problemas de sobrecarga.

- Sectorización de las redes de acueducto en la ciudad Etapa I, para mejorar sustancialmente la distribución del agua en cualquier época del año y las presiones de suministro.

Igualmente se han entregado proyectos a nivel de diseño definitivo para la gestión de recursos a la presente Administración sin que a la fecha se tengan avances sobre la misma. Es el caso de:

Construcción de 12 pozos profundos con sus respectivas líneas de impulsión para la interconexión al sistema matriz de distribución, y reforzar la cantidad de agua disponible para el abastecimiento de la población en épocas de sequía, el cual se encuentra suspendida su viabilización por parte del Gobierno Nacional a la espera de un documento que debe radicar la Alcaldía Distrital.

- Colector de aguas residuales del Rodadero para independizar las aguas provenientes del sector Gaira y Gaira Mar.

- Optimización de las redes de acueducto y alcantarillado sanitario de la zona del Camellón de El Rodadero, con el que se intervendrían las carreras 1 y 2 entre las Calles 6 y 11, con el fin de aumentar capacidad tanto de suministro de agua potable como de transporte de aguas residuales.

- La construcción de las redes del barrio aledaño a la Quinta de San Pedro Alejandrino, zona de alto interés turístico de la ciudad.

- Construcción de redes a los barrios María Cristina, 17 de Diciembre y Santa Mónica, zona de alto impacto social.

Rechazan acusaciones

Para Metroagua vale la pena aclarar que desde el Plan de Mejoramiento suscrito entre Metroagua y el Distrito en el año 2012, bajo la anterior Administración, se logró articular en un ciento por ciento con el Plan de Desarrollo 2012 – 2015: Equidad para Todos - Primero los Niños y las Niñas, identificando los proyectos que eran de extrema necesidad contar con ellos para garantizar la prestación adecuada de los servicios de acueducto y alcantarillado sanitario.
Para la empresa, la ciudad necesita un plan de desarrollo ordenado y eficaz, y requiere que las administraciones gestionen de manera adecuada los recursos y se comprometan con la ejecución de obras.
Para la empresa, la ciudad necesita un plan de desarrollo ordenado y eficaz, y requiere que las administraciones gestionen de manera adecuada los recursos y se comprometan con la ejecución de obras.





Más Noticias de esta sección

Publicidad