MinSalud evita temporalmente cierre de la Cardiovascular

Los trabajadores de la Fundación Cardiovascular y usuarios desde tempranas horas bloquearon la avenida Hernández Pardo con la del Río y luego se concentraron a las afueras del centro médico.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Presidente de la FCV anunció que luego de una conversación con el Ministro de Salud se acordó una reunión el mes próximo para buscar la solución que permita que la clínica clínica siga funcionando.

El presidente de la Fundación Cardiovascular (FCV), Víctor Castillo, manifestó que luego de darse a conocer el inminente cierre de la clínica en esta ciudad, pudo sostener una conversación con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en la cual acordaron que se daría una prórroga de un mes, para que personalmente el jefe de la cartera de Salud, quien se encuentra de fuera del país ,y los directivos de la FCV tomaran una decisión para que el centro médico siga garantizando la prestación de sus servicios.
“Por la liquidación del contrato de arrendamiento nos tocó informar que teníamos que cerrar la clínica; sin embargo, llegamos a un acuerdo con el señor Ministro de Salud y logramos prorrogar durante un mes, mientras él regresa la segunda semana de enero a buscar una solución para que la Fundación siga aquí y podamos garantizar el servicio médico”. Indicó el Presidente de la FCV.

Se garantiza la atención médica durante un mes
Según las conclusiones de los acuerdos con el ministro Alejandro Gaviria, el servicio médico se seguirá prestando con normalidad, hasta que se cumpla el mes de prórroga y se defina el futuro de la Fundación Cardiovascular en el Distrito. “Vamos a seguir trabajando por un mes mientras llegamos a un acuerdo con el Gobierno Nacional; el dueño del predio, en principio era Caprecom pero ahora va a pasar a un fondo fiduciario que lo administrará el Gobierno, la idea es poder continuar con el arriendo, tener predio para poder tener clínica, debido a que si no hay edificio no hay clínica”, expresó el médico.

Distrito y FCV hicieron acuerdo de pago
El presidente de la Fundación Cardiovascular, Víctor Castillo, luego de reunirse con los trabajadores de la clínica e informarlos de los acuerdos obtenidos con el Gobierno, sostuvo un encuentro con el alcalde Rafael Martínez y miembros de su gabinete, en la Alcaldía, donde concertaron mecanismos de pago para que el Distrito salde su cuenta con la Fundación. “Pudimos llegar a un acuerdo de pago, pero sobre todo acordamos trabajar con el Distrito, vamos a acelerar el pago de la deuda, haremos unas gestiones con el Ministerio de Hacienda, adicionalmente nosotros nos comprometimos a levantar las medidas cautelares que tenemos para que nos puedan pagar”. Dijo el Presidente de la FCV. La deuda del Distrito con la Fundación Cardiovascular es de 5.200 millones de pesos, más 600 millones que están por fuera del fallo judicial.

Caprecom también ha puesto en apuros al Distrito
Luego de reiterar la disposición de pago a la deuda de la Alcaldía con la FCV, el mandatario manifestó que Caprecom tiene un pasivo con el Distrito que ha afectado de alguna forma la atención médica.
“Caprecom nos debe más de 5 mil millones de pesos, lo que no nos permitió terminar los centros de salud por parte de la ESE y ahora el Distrito ha hecho contratos por 6 mil millones de pesos para terminar puestos de salud, las obras se reactivarían en enero”. Indicó el Alcalde.

Trabajadores y usuarios de la FCV a la
expectativa sobre el futuro de la clínica

Los trabajadores de la Fundación Cardiovascular no quedaron conformes con la prórroga de un mes para que se defina si se queda la clínica o se va; sin embargo, esperan que el Estado intervenga y garantice el funcionamiento del centro médico en esta capital.
“Creo que el Estado debe estar al frente y definir qué es lo que se va a hacer, no pueden determinar algo que ponga en riesgo la integridad de los pacientes, hay 450 familias que dependen de su empleo, es preocupante la situación, esperamos que esta crisis sea superada la primera semana de enero”, manifestó Mirian Jiménez, presidenta Veeduría de Salud y usuaria de la FCV.
Para Luis Iglesias, paciente de la clínica, es triste que cada vez sean más los centros médicos que se cierran que los que se abren.
“El Gobierno Nacional, Departamental y Distrital deben trabajar en mejorar el servicio de salud, la vía no es cerrar las clínicas es abrir más centros para atender más pacientes, les solicito a las organizaciones sindicales que le hagan seguimiento al caso de la FCV”. Además de que se queden sin empleo los trabajadores de la clínica, otras de las preocupaciones es la capacidad que tiene Santa Marta para atender a pacientes, por lo que los afectados con el anuncio de cierre piden el apoyo de la Gobernación, la Alcaldía, Personería y Defensoría para que sean garantes de las mesas de concertación entre la FCV y el Ministerio de Salud.





Más Noticias de esta sección

Publicidad