Dadma responde a denuncia ambiental de EL INFORMADOR

La tala masiva de cardones ha generado repudio entre los ambientalistas de la ciudad.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Departamento Administrativo del Medio Ambiente en atención a la denuncia del atentado a la naturaleza que se realizó a través de una tala masiva de cardones en el cerro de Gaira, ubicado en la glorieta que conduce a El Rodadero y la bomba Zuca , realiza operativos de control en donde detectaron el intento de invasión.

EL INFORMADOR en ediciones anteriores había denunciado la tala masiva de cardones en un cerro de Gaira, las personas que al parecer limpiaban el terreno para darle paso a una construcción arrojaron todos los cactus a un lado de la carretera, lo que causó gran impacto entre los conductores que pasaron por el sector.

Con base en las diferentes denuncias realizadas a través de este medio de comunicación y por arte de las autoridades de Gaira, el Dadma realizó el respectivo operativo de control en donde se encontró con el indiscriminado intento de invasión. “Estaban entrando, en la invasión estaban delimitando el terreno, eliminaron todos esos cactus, algunos cardonales en ese punto estaban secos, enfermos y en otros lados vivos, fuimos acompañados por la Secretaría de Gobierno y la Policía”. Sostuvo Jaime Avendaño, director del Dadma.

Los controles deben ser permanentes, puesto que cada vez que se van las autoridades, los invasores regresan a seguir talando el bosque seco tropical nativo de esta región.

“Hay que hacer los operativos periódicamente porque las personas están invadiendo, las veces que hemos ido, no hemos encontrado a nadie”.

Construir en cerros requiere obligaciones ambientales y permisos

En la ciudad con frecuencia se presentan los casos de invasión en los cerros, ya sea por la necesidad de algunas personas de tener un terreno donde construir su casa o por poseer un inmueble con una agradable vista, estas situaciones son denunciadas ante la autoridad ambiental, la Secretaría de Gobierno y Planeación Distrital.

“Construir en los cerros debe requerir una serie de obligaciones ambientales y con el respectivo permiso de la autoridad ambiental, todo lo que es cobertura vegetal y verde debe tener una autorización para construir, actualmente se está construyendo muchas cabañas en los cerros, solo por las vistas ya sea al mar o la ciudad”.

Operativos de control

La ciudad representa un porcentaje importante del bosque seco tropical del país, básicamente todos los cerros del Distrito están conformados por bosques secos tropicales.

“Nosotros estamos haciendo actividades de vigilancia para proteger los cerros de la ciudad y el bosque seco tropical de Santa Marta, el cual ha sido delimitado por el instituto Humboldt, hasta el momento en lo corrido del año hemos desarrollado 10 operaciones de vigilancia y control”.

Actividad minera afecta el bosque seco tropical

Según lo expresado por el Director de la autoridad ambiental, hay ecosistemas en el Distrito que están en peligro, por causa de las afectaciones de las actividades mineras.

“En el parque Paz Verde se está desarrollando la actividad minera, esta está impactando y deteriorando todo lo que es el bosque seco tropical, pero la Corporación Autónoma Regional dio una licencia ambiental, pero eso tiene una serie de implicaciones en el deterioro del bosque, esperamos en el Plan de Ordenamiento Territorial de alguna forma incluir la desarticulación de la actividad minera en esta área tan importante de Santa Marta”.

Sanciones para los destructores de la naturaleza

Las autoridades están atentas a evitar que no se siga presentando la tala de cardones y de imponer las respectivas sanciones.

“Las sanciones van de un salario mínimo mensual vigente hasta 55 salarios mínimos legales vigentes diarios, dependiendo la capacidad económica del extractor, si eliminas una hectárea, el valor ecológico se determina a través de una valoración de la afectación ambiental y el valor económico asociado a una afectación de una hectárea de bosque tiene una multa de alrededor de 1.500 millones de pesos, si el extractor es una persona natural que no tiene capacidad económica, se computa una serie de variables que disminuyen el valor y además tienen que recuperar el sector deteriorado”.

El director del Departamento Administrativo Ambiental le pide a la comunidad en general a denunciar si se siguen presentando afectaciones al ecosistema en el cerro de Gaira, a través de las redes sociales del Dadma o directamente con las diferentes autoridades.

Por: María José Andrde
Redactora de EL INFORMADOR





Más Noticias de esta sección

Publicidad