Primera prueba del Tren de carga entre Santa Marta y la Dorada

El proyecto esfuerzo articulado entre el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura; la Sociedad Portuaria de Santa Marta, el Concesionario Fenoco, la Unión Temporal Ferroviaria Central, la empresa OPL Carga y la multinacional Hold Trade Atlántico.

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Gracias a la unión del Gobierno y la empresa privada, el tren recorrerá cerca de 767 kilómetros y pasará por Magdalena, Cesar, Santander, Antioquia y Caldas.

La compañía Británica Holdtrade Atlántico, en alianza estratégica con el Puerto de Santa Marta, el Gobierno Nacional a través del ministerio de Transporte y la ANI, así como la colaboración de la Embajada Británica y Fenoco y la Uniòn Temporal Ferroviaria, realizaron la primera prueba del tren de carga en la vía férrea existente entre la ciudad de Santa Marta y La Dorada, Caldas. Los casi 800 kilómetros de recorrido entre Santa Marta y la Dorada, que atraviesa los departamentos de Magdalena, Cesar, Santander, Antioquia y Caldas, se realiza a una velocidad promedio de 30 Kilómetros por hora, viaje que durará 4 días.

El tren de prueba, de 160 metros de longitud, está compuesto de dos locomotoras, 20 plataformas con contenedores de 40 pies cargados con cemento, acero, alambre, productos envasados, entre otros.

La operación ferroviaria está concebida dentro de un concepto de sincronización entre la operación portuaria, la operación ferroviaria y el transporte por carretera, asunto que permitirá dinamizar la eficiencia de distintos modos de transporte y mejorar la competitividad de la cadena logística del país.

Los beneficios que se proyectan con la reactivación de este modo de transporte de carga serán los siguientes: Entre los aportes económicos, la operación ferroviaria dinamiza la economía de un país, de los puertos, regiones y ciudades, coadyuvando a la producción, competitividad del comercio interno, la industrialización y aumento del aparato productivo debido a la reducción de costos del transporte, contribuyendo a un mejor nivel de vida de la población. Dicho lo anterior, se lograría la reducción de hasta un 20% en los costos logísticos de transporte entre Santa Marta y el Centro del país por modo férreo.En materia ambiental, de viabilizar la reactivación de transporte por modo férreo, 1 tren podría movilizar hasta un máximo de 3,048 toneladas de carga, que de hacerse por vía terrestre demandaría el uso de 87 vehículos de carga, disminuyendo en una décima parte las emisiones de Co2 y reduciendo el consumo de combustible de 4.2 galones por kilómetro a tan sólo 1.2 galones por kilómetro, así como los equipos férreos cuentan con una vida útil superior a 30 años.Igualmente se aumentaría la competitividad, ingresos y productividad del transporte terrestre de carga, al complementarse con el tren, ecuación que resulta con beneficios para todos los sectores de la cadena logística.En cuanto a eficiencias operativas, con la interacción de la operación portuaria y el bimodalismo (tren-camión) se lograría una importante disminución en los tiempos de transporte, entregando las mercancías directamente en las instalaciones de las industrias en cualquier ciudad del país.De igual forma, los trenes de Holdtrade Atlantico estarán monitoreados vía satélite permitiendo un seguimiento en tiempo real de la posición de la mercancía, por tanto, se garantiza que la planeación puede cumplir con horarios de despacho.
La finalidad del tren de prueba es evidenciar el real estado de la vía férrea existente, así como demostrar que dicho modo es una alternativa real, eficiente y complementaria del transporte terrestre, asunto de Interés Nacional.

Asimismo, la prueba pretende verificar el comportamiento de las obras de rehabilitación en diversos puntos que viene efectuando la ANI en el tramo Chiriguaná – La Dorada, buscando avanzar en el proyecto de conexión férrea del centro del país con Santa Marta.




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