“La solución definitiva es conectar el sistema al río Magdalena”: Elsa Noguera

Empresarios y representantes de entidades gubernamentales nacionales y distritales asistieron al conversatorio.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por: César Barrera

Redactor de EL INFORMADOR

Con la presencia de empresarios y representantes de entidades gubernamentales nacionales y distritales, Camacol lideró un espacio de diálogo para identificar las soluciones de corto, mediano y largo plazo sobre la problemática de agua potable en la ciudad, ayer en el hotel Zuana Beach Resort.

El evento inició desde las 9 de la mañana y fue liderado por Sandra Forero, presidenta ejecutiva de Camacol. Durante el desarrollo del panel sobre dinamismo social, económico y ambiental del manejo hídrico en la región, la moderación estuvo a cargo de Claudia Mora, exviceministra de agua y medio ambiente. También participaron; Elsa Noguera De La Espriella, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio; Rafael Martínez, alcalde de Santa Marta; Diego Polanía Chacón, subdirector de Agua y Saneamiento del Departamento Nacional de Planeación; Luis Fernando Ulloa, gerente del Agua y Saneamiento Básico de Findeter; César Riascos, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta.

Sobre la problemática del agua en la ciudad, los expositores expresaron sus planteamientos a cerca de las posibles soluciones, donde se reafirmó que la solución definitiva es la conexión del sistema al río Magdalena, sin embargo, los diseños definitivos se entregarían durante el primer trimestre del 2018, según lo manifestó el gerente del agua y saneamiento básico de Findeter, Luis Fernando Ulloa.

Por su parte, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, expresó que, “Se considera la gran importancia de ver cómo se unen los distintos sectores; el Gobierno Nacional, el Territorial, el sector productivo y las fuerzas vivas de Santa Marta en torno a una problemática que sin duda hoy ya va avanzando en su solución, que es mirar, cómo van las inversiones, cuánto cuesta y cuánto tiempo tardaría en realizarse para lograr una cobertura universal en suministro de servicio de agua potable, así como también de alcantarillado, tanto sanitario como pluvial. Si bien es una inversión alta, que supera los 2 billones de pesos, lo cierto es que se hará en los próximos años, hay que empezar a buscar la financiación, pero hoy estamos muy cerca de saber qué es lo que hay qué hacer y sin duda, la opción del río Magdalena es lo que va a garantizar, que en 50 años se pueda tener una adecuada fuente de abastecimiento del servicio de acueducto en Santa Marta”.

La Ministra agregó que los estudios de Toribio y Córdoba serían una solución para un suministro de solo 5 años, mientras se construye la solución del río Magdalena. También señaló que, “No se han tomado decisiones, y lo que se tiene es información preliminar. Es una solución a corto plazo. La solución definitiva es conectar el sistema al río Magdalena”, puntualizó.

Noguera también añadió que, el crecimiento debe darse de manera armónica e invitó a que trabajen en equipo Alcalde y Gobernadora. “Que escuchen al sector privado que también quiere ver a sus gobernantes trabajando de la mano”, concluyó.


La idea de trabajar en conjunto también fue propuesta por los demás panelistas.

Claudia Mora señaló que todos tienen mucho que aportar y por tanto deben trabajar de manera conjunta.

César Riascos, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, expresó que, “Sin duda alguna hay un ayer, un hoy y un mañana; el ayer debe quedar atrás. Hoy se atraviesa por una crisis grande; hay una deficiencia de agua que está impactando los costos del sector hotelero. También al sector comercial. Es fundamental que se haga un esfuerzo conjunto, todos unidos por un mismo propósito. Se debe recoger el término de una ciudad región. Proponemos un gran acueducto regional para el agua. Hay que hacer esfuerzos conjuntos. Debe haber unión para dar una solución efectiva”.

Diego Polanía Chacón, subdirector de agua y saneamiento de Planeación, señaló que, “Se debe insistir en la idea de una planificación estructural a largo plazo. Existen diversos estudios de alternativas que nos llevan a una solución técnica con costos reales. Es importante la planificación urbana y el diseño de instrumentos que desde esa planificación y el potencial de crecimiento de la construcción, pueden aportar en un modelo que hoy queremos resolver y necesitamos gestionar los recursos”.

Por su parte, el alcalde Rafael Martínez manifestó su preocupación por la problemática que vive la ciudad respecto al tema del agua y expresó que el Distrito necesita una solución en el momento, sin descuidar los proyectos a largo plazo.

“Frente al tema de la integración y el trabajo armonizado con los otros actores y entes territoriales es perfecto, suena muy bien. El tema es que no es fácil pensar ahora en un acueducto regional cuando se tienen tres años de trabajo con unos diseños que ya plantean una solución para quien realmente tiene el problema que es Santa Marta. Acá si deja de llover, en cinco meses se volverían a tener problemas con el agua. Se necesita una solución ahora mismo. La solución que se ha planteado de la APP que es traer agua del Magdalena no está estructurada porque requiere un largo procedimiento. Vamos a hacer un esfuerzo financiero, pero no se puede invertir todo porque también hay otros problemas”, dijo el Alcalde.

“Pido un espacio con los equipos técnicos para explorar alternativas de financiación con el Gobierno Central, no solo con la propuesta de APP, que está claro ya hay una oferta, sino explorar también otros rubros y otras alternativas a largo plazo. Le apostamos a la solución estructural y definitiva para los próximos 50 años”, concluyó Rafael Martínez.




Más Noticias de esta sección

Publicidad