Extreman alerta en el Caribe por huracán Matthew

La tormenta tropical Matthew ganó ayer mayor intensidad al sur de Puerto Rico al subir sus vientos máximos sostenidos a 70 millas por hora (110 km/h).

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La tormenta tropical alcanzó ayer jueves la categoría de huracán, el quinto de la temporada en el Atlántico.

La Capitanía de Puerto de Santa Marta anunció la alerta roja en Distrito, por lo que se le hizo un llamado y advertencia a todos los conductores de pequeñas embarcaciones, a los pescadores y a los bañistas, para que no ingresen al mar, ya que estos fenómenos ciclónicos pueden generar problemas en el océano.

Se espera que en horas de la tarde lleguen lluvias en la Sierra Nevada y zonas de la costa Caribe colombiana. La tormenta tropical se desplaza por el caribe colombiano a 30 kilómetros por hora y ya empezó a afectar la costa Atlántica.

Se trata de “una afectación atmosférica convertida en un 90% en un fenómeno ciclónico, lo cual tiene la probabilidad al pasar por la península de La Guajira; estaremos dando aviso en caso del paso del huracán”, dijo José Manuel Plazas, Capitán de Puertos.

Los organismos de socorro del norte colombiano incrementaron ayer las medidas de prevención, luego de que la tormenta tropical Matthew lograra la categoría de huracán.

En las zonas costeras se pidió especial precaución a los bañistas, se dio una alerta a las pequeñas embarcaciones, mientras que en Cartagena pidieron asegurar bien los tejados de las viviendas, pues se espera vientos con mucha intensidad desde ayer jueves y durante el fin de semana.

Precisamente desde La Guajira se informó de algunas lluvias derivadas de Matthew, aunque no de gran intensidad.

Matthew se convirtió en huracán al sur de Puerto Rico, al alcanzar unos vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, mantiene su desplazamiento hacia el oeste con una velocidad de traslación de 17 millas por hora (28 km/h), indicó el CNH en su boletín de las 14.00 hora local (18.00 GMT).

El huracán se ubica a 190 millas (300 kilómetros) al noreste de Curazao, en donde se mantiene una vigilancia de tormenta tropical, al igual que en Bonaire y Aruba, áreas en donde se vaticinan acumulaciones de agua de hasta 4 pulgadas (más de 10 centímetros) en las próximas 48 horas.

El boletín del centro meteorológico advierte a su vez que las autoridades de Colombia y Venezuela deben rastrear el desarrollo del huracán, que hasta hoy era la décimo tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica.

Según el CNH, en las próximas 48 horas se espera un gradual fortalecimiento de Matthew, cuyos vientos con fuerza huracanada se extienden hasta las 70 millas (110 kilómetros) desde su centro.

Las lluvias asociadas a Matthew empezarán a disminuir por la tarde en las Antillas Menores, aunque se registrarán acumulaciones totales de agua entre 2 y 4 pulgadas (5 a 10 centímetros) en Aruba, Bonaire y Curazao.

"Estas precipitaciones pueden producir inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo que pongan en peligro la vida de las personas", advirtieron los expertos. En esta temporada de huracanes en el Atlántico, iniciada el 1 de junio, se han formado trece tormentas tropicales, de las cuales cinco se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine y ahora Matthew), que han causado 66 muertes, la mayoría de ellas registradas en México por el paso de Earl. La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) espera una temporada de huracanes en el Atlántico algo más activa de lo normal, con la formación de 12 a 17 tormentas, de las cuales entre 5 y 8 llegarían a ciclones, y entre 2 y 4 de categoría mayor.
Sobre el mediodía se registraban fuertes lluvias en Maicao.
Sobre el mediodía se registraban fuertes lluvias en Maicao.




Más Noticias de esta sección

Publicidad