“No han llegado a ningún acuerdo con nosotros”: comerciantes informales

Según comerciantes, algunos locales iban a ser trasladados en un cargador hacia la nueva galería, pero fueron demolidos ayer.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los comerciantes informales afectados por el incendio en la calle 11 del mercado público expresan su inconformidad por la demolición de sus locales.
Manifiestan que entre los acuerdos tratados con la Administración se pactó que solo iban a derribar los 12 locales cercanos a las edificaciones incineradas y al llegar ayer a sus negocios, encontraron sus tiendas convertidas en chatarra.

Una semana después de la emergencia, los vendedores informales cuentan que no les han brindado ninguna ayuda hasta la fecha y que su situación económica ha decaído, al no tener cómo producir para obtener el sustento diario. Además, dicen que sus locales iban a ser trasladados en un cargador hacia la nueva galería, pero fueron demolidos ayer.

Rafael Abello, comerciante afectado de la calle 11, expresa que, “eran 12 locales los que iban a demoler y al llegar al sitio nos dimos cuenta que derrumbaron todos los negocios con mercancía adentro. Mi local estaba por donde quedaba la ferretería Los Amigos. No debían demolerlo y cuando llegué ya no estaba. No nos dan ninguna solución”.

“Hasta el momento no hemos llegado a ningún acuerdo para el cambio o traslado hacia la nueva galería. Estamos inconformes con esa decisión. No han concertado con ninguno de los vendedores. No hemos acordado ni fecha, ni día, ni hora para trasladarnos. Habíamos pactado que no iban a derrumbar más locales y nos demolieron los nuestros”, dijo Ezequiel Luna, vendedor.

Por su parte, Fernando Naranjo, otro perjudicado, señala que, “prácticamente nos hicieron sacar la mercancía de los locales bajo engaños. Nos han prometido muchas cosas, palabras que se las lleva el viento. Lo último que nos dijeron fue que no iban a derribar los sitios que se encontraban en pie y que los transportarían hacia la nueva galería. Nos fuimos tranquilos y cuando regresamos nos dimos cuenta que fueron demolidos y nosotros teníamos inversiones económicas en los locales. Encontramos todo en chatarra”.

Los comerciantes informales vienen trabajando en un proceso legal para su reubicación, el cual tendrá su audiencia el 29 de septiembre.

Sofía Noel Gómez, representante legal de los grupos informales y vulnerables de Santa Marta, señaló que: “a los afectados no les han solucionado nada. Enviamos una carta a la Procuraduría de Contratación Civil de Bogotá, quienes siempre nos han apoyado en estos procesos de reubicación para vendedores informales, para que junto al Alcalde traten de darnos una solución. También a la Defensora Regional del Magdalena, porque han quedado muchas personas informales y vulnerables sin su sustento mínimo vital. El 29 de septiembre tenemos una audiencia”.

El mandatario Rafael Martínez visitó en días anteriores el mercado público, donde expresó que, “con un grupo de comerciantes informales se está haciendo un proceso de reubicación. En los próximos 15 días a más tardar deberán mudarse a la nueva galería comercial”.

La Administración Distrital manifestó que adelanta un proyecto para incentivar a los propietarios de los locales afectados por el incendio en el Mercado Público. Entre las alternativas están: la realización de un concierto solidario para recoger ayudas; un banquete solidario para los empleados de los locales.

Actualmente, los negocios formales ubicados en la calle 11 entre avenida del Ferrocarril y carrera 9 trabajan con normalidad al ser habilitado el andén peatonal. Sin embargo, varios comerciantes informales del sector se encuentran sin trabajo.

Sofía Noel Gómez, abogada de comerciantes.
Ezequiel Luna, vendedor afectado.
Previous Next Play Pause




Más Noticias de esta sección

Publicidad