Este nuevo sistema de scanner ahorra el proceso de inspección en un 40%: Minicomercio

María Claudia Lacouture.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


María Claudia Lacouture estuvo presente en el acto de inauguración de este nuevo mecanismo con el que cuenta el Puerto de Santa Marta, el cual disminuirá el tiempo de revisión de mercancías a exportar.

Ayer en Santa Marta se realizó el acto de inauguración del nuevo sistema de scanner para pallets y dos equipos portátiles de detección múltiple de explosivos y narcóticos para el terminal marítimo de esta ciudad.

Durante este evento estuvo presente la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture; el director de la Dian, Santiago Rojas; el coronel Ricardo Alarcón, subdirector de la Policía de Antinarcóticos.

Este sistema cuenta con tecnología norteamericana de última generación, con capacidad de inspeccionar en tiempo real la carga recibida por medio de rayos X de alta energía y mínima emisión de radiación al ambiente, siendo equipos seguros para su manipulación.

María Claudia Lacouture manifestó que esta nueva inspección disminuirá el tiempo y el proceso de inspección de los procesos de exportación en esta terminal marítima, “hoy una inspección que se demoraba más de 24 horas, va a realizarse solo en 15 minutos, lo cual equivale a un ahorro casi del 40 por ciento en la logística que genera a un empresario en el proceso de exportación del producto, donde se ven los beneficios contundentes”.

Asimismo, la Ministra expresó que en estos momentos se está construyendo una nueva Colombia, un país moderno, que tenga la oportunidad de poder producir en todo su territorio nacional, “por esa parte del ejercicio del Gobierno Nacional el lograr que no solo se tengan las oportunidades, sino también las herramientas, estamos desarrollando un plan productivo regional que busca fortalecer a cada una de las departamentos basadas en sus fortalezas, para construir en ejes de negocios que gerencia el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en cada una de esas acciones, la cuales son productivo, sostenible, innovador, y moderna”.

Por su parte, Mauricio Suárez, presidente del Puerto de Santa Marta, durante su intervención dijo que esta inversión generará eficiencias operativas y un apoyo importante a las autoridades. “hoy podemos decirle al Gobierno que estamos cumpliendo a cabalidad el Decreto 2155 que nos daba instrucciones de implementar estos sistemas en los puertos del país, con esto mejoramos la seguridad, la confianza y las eficiencias en las inspecciones y qué mejor que poner en marcha este sistema con una Ministra samaria, generales de la República y demás autoridades”.

Santiago Rojas Arroyo, director general de la Dian, argumentó que, “la implementación de los escáneres y las disposiciones de la Nueva Regulación Aduanera estiman reducir las operaciones de importación de 130 horas para el modo marítimo, hasta 48 horas, gracias a la reducción de tiempos de movilización y de inspección”.

Beneficios del sistema

En la actualidad la inspección de un contenedor por parte de la Policía Antinarcóticos o Dian puede tardar hasta 6 horas, con el scanner para contenedores se reducirá a menos de 5 minutos dicha operación.

Este sistema también cuenta con un scanner para pallets o estibas que llegan al terminal para hacer proceso de llenado o vaciado de contenedores, así como 2 equipos de detección múltiple los cuales tienen la capacidad de identificar sustancias narcóticas o explosivas por absorción e identificación de moléculas por vapor.

Dicho lo anterior, el porcentaje de cargas inspeccionadas, se espera, aumente de un 20% intrusivo a un 100% no intrusivo, mejorando los procesos de control, tanto por parte de los usuarios permanentes del puerto como para las autoridades competentes tales como Policía Antinarcóticos, Dian, ICA, Invima, entre otros.

De igual forma, el puerto ha implementado una moderna sala de capacitación al servicio de la autoridad, única en Colombia, destinada a la formación adecuada de los analistas y operadores que estarán a cargo de la operación del sistema por medio de máquinas virtuales y simuladores, con las herramientas de los equipos necesarias, lo que garantiza una adecuada manipulación y práctica real en su entrenamiento.

La tecnología de estos escáneres penetra el acero más de tres centímetros, inspeccionando así compartimientos falsos o mercancías que se encuentren camufladas en otros espacios. Igualmente, permite detectar con mayor facilidad sustancias ilícitas o contrabando a través de la identificación de materiales orgánicos e inorgánicos, densidades, formas, espacios vacíos y también el número atómico de cada material.

Estos dispositivos de alta tecnología se sumarán a los recientemente inaugurados por el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, en Buenaventura. Próximamente también estarán dispuestos en los puertos de Barranquilla y Cartagena. 
Durante el acto de inauguración de este nuevo sistema de inspección en el Puerto de Santa Marta estuvieron presentes los diferentes representantes de las entidades competentes en el tema.
Durante el acto de inauguración de este nuevo sistema de inspección en el Puerto de Santa Marta estuvieron presentes los diferentes representantes de las entidades competentes en el tema.


La tecnología de estos escáneres penetra el acero más de tres centímetros, inspeccionando así compartimientos falsos o mercancías que se encuentren camufladas en otros espacios.
La tecnología de estos escáneres penetra el acero más de tres centímetros, inspeccionando así compartimientos falsos o mercancías que se encuentren camufladas en otros espacios.




Más Noticias de esta sección

Publicidad