Encargado de ofrecer soluciones para mitigar tema de erosión costera es el Distrito: Dimar

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Miembros del Concejo de Santa Marta también se pronunciaron frente al tema, quienes manifiestan que entidades como el Dadma, Dimar y Corpamag son los encargados de gestionar soluciones.


En el seguimiento que le venimos haciendo a la problemática de erosión costera en el sector de Playa Salguero, EL INFORMADOR dialogó con algunas de las autoridades competentes, quienes manifestaron su punto de vista y la función que cumplen dentro de la afectación ambiental.

El capitán de Fragata de Dimar, José Manuel Plazas Moreno, mencionó que al Distrito le corresponde buscar soluciones frente al tema, por medio de la oficina de Gestión de Riesgo. “Según lo correspondiente al Artículo 5 de la Ley 9 de 1989, el espacio público, conservación y preservación de las playas, está en cabeza de la Autoridad Municipal, o sea, la Alcaldía de Santa Marta, a través de su oficina de Gestión de Riesgo. El artículo es claro y son ellos quienes deben gestionar y proporcionar lo necesario para mitigar la problemática que se presenta”.

Buscando darle respuesta a lo mencionado anteriormente por esta autoridad marítima, este medio intentó comunicarse con el director de la oficina de Gestión de Riesgo de Santa Marta, Jaime Avendaño, quien también tiene a su cargo en calidad de encargado la dirección del Departamento Administrativo de Medio Ambiente, Dadma, mas no se obtuvo respuesta alguna.

Aseguran que urgen estudios especializados

Los concejales de esta capital, quienes también han venido realizando fuertes pronunciamientos sobre el problema ambiental, dicen que las autoridades pertinentes no han sido competentes en los estudios que permitan determinar soluciones.

Ellos piden que la Dimar y el Dadma intervengan ante el Gobierno Nacional, para darle una solución rápida y definitiva al socavado que el mar ha hecho sobre el espacio de playa. Al mismo tiempo cuestionan a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, pidiéndoles que implementen rápidas y contundentes acciones para solucionar o frenar la erosión costera.

Juan Carlos Palacio, presidente del Concejo, aseguró que Corpamag tiene la mayor de las responsabilidades en el desgaste costero, debido a que no tienen planes ni realizan inversiones económicas en dicho sentido.

“Ya lo he dicho en reiteradas oportunidades y sigo insistiendo que Corpamag tiene que ponerse al día y mirar qué lineamientos implementan en busca de una solución. No podemos seguir permitiendo la excusa que no hay recursos a cargo de dicha entidad, cuando lo que necesitamos son los estudios correspondientes”, explicó.

También insistió en la necesidad de direccionar qué acciones, trabajos y gestiones se deben hacer en la ciudad con respecto a la degradación costera. “Con estudios pertinentes, se determinará una intervención acorde y en la que intervenga la Dirección Marítima y el Departamento Administrativo Distrital de Medio Ambiente, Dadma”.

Intervención de organismos de control

Los concejales, quienes meses atrás realizaron sesión de control político en Playa Salguero y abordaron el deterioro costero del sector, precisaron que son las entidades ambientales quienes deben dar las medidas pertinentes para la solución de tan grave problemática.

“En derecho de petición a Corpamag pedí conocer en qué se están gastando los millonarios recursos que reciben, esperamos una pronta respuesta. Hicimos un debate y lo que encontramos fue que no hay acciones para contrarrestar la erosión y Corpamag brilló por su ausencia”, dijo el concejal Jaime Linero.

Por su parte, el cabildante Carlos Pinedo Cuello, sostiene que la urgente necesidad de los samarios y sus representantes políticos, radica en que las entidades del medio ambiente actúen rápidamente y gestionen los recursos necesarios para darle solución.

“La depresión costera está a la vista de todos y causando daño mes tras mes. Por esa misma razón nos reunimos en público y exigimos soluciones, pero lo que encontramos fue que Corpamag ni si quiera responde nuestro cuestionario, mientras que Invemar se comprometió y hasta ahora no tenemos resultados”, dijo. Igualmente, manifestó que “Se están causando los daños y no se sabe que está pasando porque no hay estudios. Por esa misma razón creemos que los organismos de control deben intervenir y hacer el seguimiento a cada entidad que debe tener un rol y responsabilidad en la erosión”.

Políticas públicas

Los concejales Pedro Gómez, Leandro Bernier y Jorge Luis Montenegro propusieron la creación de una política pública enfocada en atención directa al problema, el cual ha acabado en muchos sectores con las zonas de playas.

“Los concejales somos servidores públicos y nuestra finalidad es hacer el control político y que se adopten las medidas correspondientes frente a nuestros llamados. De no acatarlas, consideramos que deben intervenir los organismos de control”, explicó Pedro Gómez Añez.

También sostuvo que “Las instituciones deben darle cumplimiento a la ley y podría complementarse con políticas públicas de la Administración Distrital, donde se planteen intervenciones de soluciones reales”, dijo Gómez.

Por su parte, el concejal Jorge Luis Montenegro dijo que Corpamag fue la única entidad que no asistió al debate en Playa Salguero. “Hacemos un llamado a las entidades ambientales, porque consideramos que deben reunirse y lo más pronto posible, precisamente porque las acciones deben ser inmediatas y de la mano del Gobierno Nacional”.

Y finalmente, el cabildante Leandro Bernier expresó que “La creación de políticas públicas pueden llegar a una solución efectiva, donde se le dé prioridad a esta problemática y se conlleve a intervenir lo que está sucediendo”. El INFORMADOR intentó saber la posición de Corpamag frente a los cuestionamientos, pero no fue posible, ya que el subdirector de la entidad, Alfredo Martínez, explicó que la única voz autorizada era el director Francisco Díaz Granados, quien no pudo atender los requerimientos de esta casa periodística por encontrase fuera de la ciudad.

Lo que dice el artículo 5 de la ley 9 de 1989

“Entiéndese por espacio público el conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados, destinados por su naturaleza, por su uso o afectación, a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden, por tanto, los límites de los intereses, individuales de los habitantes.

Así, constituyen el espacio público de la ciudad las áreas requeridas para la circulación, tanto peatonal como vehicular, las áreas para la recreación pública, activa o pasiva, para la seguridad y tranquilidad ciudadana, las franjas de retiro de las edificaciones sobre las vías, fuentes de agua, parques, plazas, zonas verdes y similares, las necesarias para la instalación y mantenimiento de los servicios públicos básicos, para la instalación y uso de los elementos constitutivos del amoblamiento urbano en todas sus expresiones, para la preservación de las obras de interés público y de los elementos históricos, culturales, religiosos, recreativos y artísticos, para la conservación y preservación del paisaje y los elementos naturales del entorno de la ciudad, los necesarios para la preservación y conservación de las playas marinas y fluviales, los terrenos de bajamar, así como de sus elementos vegetativos, arenas y corales y, en general , por todas las zonas existentes o debidamente proyectadas en las que el interés colectivo sea manifiesto y conveniente y que constituyan, por consiguiente, zonas para el uso o el disfrute colectivo.

Por Bleidis Charris

Redactora EL INFORMADOR

Fotos: Orlando Marchena Ternera.

Los concejales de Santa Marta piden medidas inmediatas, estudios especializados y apropiación de dicho problema.
Juan Carlos Palacio.
Jaime Linero.
Jorge Luis Montenegro.
Leandro Bernier.
Pedro Gómez.
Este tema ha sido cuestionado en reiteradas ocasiones, pero al parecer ninguna de las autoridades competentes ha tomado cartas en el asunto, y el mar cada día ocupa el espacio de playa hasta no dejar casi nada.
Previous Next Play Pause




Más Noticias de esta sección

Publicidad