“Guerra del centavo se acabará con nuevo modelo de operación”

Un caso referente a la “guerra del centavo” se presentó hace pocos días en la avenida de Libertador, en el cual resultaron heridas varias personas.

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Según el planteamiento de la entidad, en pocos meses entrará en funcionamiento esta regulación para dueños y conductores del transporte público.

Las denuncias por la llamada “guerra del centavo” incrementaron en los últimos días, sin embargo, el Gerente del Sistema de Transporte Unificado -STU, aseguró que en pocos meses habrá reestructuración en la modalidad de cobro y operación de los buses, lo que permitirá acabar con la tradicional pelea de conductores.

Y esa medida ya dio sus primeros pasos con la inauguración del Centro de Monitoreo, que permite identificar a través de sensores instalados en las busetas, el número de pasajeros transportados por cada vehículo y por ende, la producción económica de los mismos.

“Sabemos que a través de los años hemos tenido una grave problemática que tenemos identificada plenamente y no desconocemos que pone en riesgo la vida del usuario, no obstante, en un pasado funcionaba cada empresa independiente y hoy día, estamos unificados y trabajando mancomunadamente para mejorar en las falencias y fortalecer la atención a los samarios”, precisó Leonar García Zúñiga, gerente del STU.

De igual forma, destacó que la puesta en funcionamiento de un sistema único de cobro, permitirá que la producción diaria por cada buseta no influya en la ganancia individual, es decir, no deberán cumplir con tarifas sino con el recorrido de rutas establecidas en cada despacho, además que el sueldo de cada conductor estará regulado por un mismo precio.

“Ya está en ejecución nuestro plan de mejoramiento y ahí se incluye la implementación del cambio de modelo de negocio, donde toda la producción económica de las empresas asociadas irán a una caja única y posterior a ello se dividirá la ganancia igualitaria por cada participante (propietario, conductor y empresa)”, señaló García Zúñiga.

Según el planteamiento del Sistema de Transporte Unificado, el nuevo modelo de negocio pretende que se cambie la actual afiliación de los buses a las empresas y se piense en una operación conjunta, donde cada una de ellas adquiera nuevas responsabilidades y gestionen de manera completa el proceso de prestación del servicio de calidad.

“Tenemos claras acciones con las que pretendemos avanzar significativamente, entre ellas está la firma de un convenio del Sena con las empresas de transporte para que los conductores puedan acceder a programas de capacitación en atención al usuario y convertirse en promotores del respeto”, manifestó el Gerente del STU.

Sanciones a conductores

En declaraciones públicas, Leonar García Zúñiga anunció fuertes sanciones a conductores irresponsables que estén en evidente competencia con los demás vehículos del transporte público, debido a que los mismos deben cumplir con rutas y tiempos establecidos en cada central de estación.

“En reuniones realizadas con los conductores hemos sido claros, quien viole las normas, la velocidad y las reglas del tránsito, será sancionado con suspensión de su actividad y retiro de las empresas, no vamos a permitir que nuestro plan de mejoramiento se vea afectado por la mala actuación de quienes llevan las manos al volante”, expresó. 
Leonar García Zúñiga durante el lanzamiento de este nuevo sistema  anunció que se estarán efectuando fuertes sanciones a conductores irresponsables.
Leonar García Zúñiga durante el lanzamiento de este nuevo sistema anunció que se estarán efectuando fuertes sanciones a conductores irresponsables.




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