Realizado Primer Encuentro de rectores y personeros de las IED

La Plataforma Distrital de Juventudes de Santa Marta realizó el primer encuentro de rectores y personeros de las instituciones educativas del distrito.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El pasado 27 de mayo en las instalaciones de biblioteca de la institución Inem Simón Bolívar, la Plataforma Distrital de Juventudes de Santa Marta realizó el primer encuentro de rectores y personeros de las instituciones educativas del distrito.


En esta actividad a cargo del presidente de la plataforma Cristian David Amado Reyes y con la participación más de 37 rectores, se socializó la ley 1622 del 2013, ley de ciudadanía juvenil.

Amado Reyes, instó a los personeros y rectores a empoderarse y tomar conciencia de los espacios de participación juvenil que nos brinda la ley, por medio de un conversatorio sobre la participación activa de los jóvenes en las decisiones que se llevan a cabo en las entidades territoriales, “los jóvenes debemos de tener un papel decisivo a la hora de tomar decisiones y no un papel netamente testimonial, donde no somos llamados a construir”, agregó el Presidente de Juventudes.

De igual manera Amado Reyes planteó una línea base para crear la primera red de personeros y voceros en el Distrito de Santa Marta, “la idea es que sea un plan piloto para que se instaure en todo el departamento. Lo primordial aquí es unir a toda la juventud y desarrollar propuestas concretas para luego entonces desarrollar más y mejores mecanismos que garanticen los derechos sociales e integrales de cada joven. Si nos unimos como jóvenes sin ninguna bandera más que nuestra propia voluntad de un mejor futuro, ningún joven perderá la esperanza de un país mejor”.

Dentro de esta gran acción también se desarrolló un conversatorio sobre la catedra de educación sexual y reproductiva, la cual estuvo a cargo del coordinador del Comité de Salud de la Plataforma, Juan David Cabello Mattos, quien en su intervención planteó una forma eficaz de preparar a los docentes para la catedra e idealizó la forma de cómo atender los casos de embarazos a temprana edad.

“Aunque de momento la ley no obliga a las instituciones a impartir esta catedra, muchas instituciones se mostraron satisfechas con los planteamientos y ya se trazó una estrategia para implementarla en las instituciones, donde como plan piloto se llevara a cabo en una institución educativa privada y una pública”, explicó Cabello Mattos.
Otro de los ingredientes de este evento fue la socialización del Panorama de la ciudad en temas ambientales, a cargo de Lucker Barrera, coordinador del Comité de Medio Ambiente de la Plataforma, quién hizo un llamado a los rectores y personeros para tomar concienciasobre el cuidado e importancia de cuidar el medio ambiente, al mismo tiempo que socializó el plan de acción que llevará a cada una de las diferentes instituciones, en donde se planteó crear grupos ambientales y ecologistas en cada institución educativas y luego convertirla en una red escolar por el medio ambiente.

El coordinador de Educación, José Orozco, realizó una seria de preguntas sobre los temas de la educación en esta Capital y una pequeña caracterización que posteriormente será presentada ante los entes territoriales, para que tomen cartas sobre el asunto. Al finalizar se hizo un compromiso con todos los rectores para que permitan un espacio dentro de sus instituciones donde se pueda socializar la ley 1622 la ley de ciudadanía juvenil y formalizar o implantar la catedra de educación sexual.

La Plataforma agradece al Aris González Martínez, a Patricia Torres de la fundación Pepe Grillo y al rector de la IED Inem Simón Bolívar, Miguel Polo Albarracín por el apoyo con la organización del evento.




Más Noticias de esta sección

Publicidad