A recuperar el espacio público en Santa Marta

En la fotografía invasión del espacio público a la altura de Cootransmag, en donde una estructura de cemento, se encuentran ubicadas sobre el andén impidiendo el paso de los transeúntes.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Carros abandonados mal parqueados y obstrucción de los andenes peatonales de esta capital son unas de las infracciones más comunes.

A través del sitio web y las redes sociales de EL INFORMADOR se ha venido apoyando y denunciando la invasión del espacio público en  los diferentes sectores de Santa Marta.

Es así como después que la Administración Distrital creara la Unidad Defensora del Espacio Público  Udep, la cual se encarga desde la autoridad del Distrito a recuperar el espacio público ocupado irregular e ilegalmente por informales y formales, diariamente los habitantes presentan denuncias que permiten avanzar en este trabajo.

Por medio de la línea 3107211581 del #‎WhatsAppSoyInformador se ha recepcionado diferentes imágenes de infractores del espacio público en la ciudad, los cuales han contribuido a la recuperación de los mencionados sectores.

Estos operativos no solo se han enfocado en restituir y defender el espacio público en uso de los instrumentos políticos y administrativos, sino también se han hecho reconvenciones, sensibilizaciones y socializaciones con los comerciantes formales, no solo para que respeten el espacio público, sino también para fomentarles la cultura de velar por el respeto a ello. 

Abraham Katime, coordinador general de la Udep informó que se han decomisaron 31 carretillas, equivalente a 74.4 metros cuadrados defendidos y por un valor aproximado de $4.650.000 en sectores aledaños. “Para cumplir con este objetivo, se han hecho 117 reconvenciones  y 220 socializaciones al comercio formal en varios sectores de la ciudad, como son la Quinta Avenida, Parque de Los Novios, la entrada a la Universidad del Magdalena, El Rodadero, Taganga, en el mercado, entre otros.  Gracias a este tipo de campañas, hoy podemos ver muchos andenes y calles de la ciudad despejada para que los peatones transiten libre y cómodamente por la ciudad”, resaltó Katime.

De igual manera la Udep tienen como función en materia de control urbano realizar visitas de obras ya selladas y suspendidas, en donde se han efectuado más de 20 visitas de obras y 5 procedimientos de suspensión y cerramiento.

El coordinador de la Udep explicó que también se realizarán comparendos ambientales y actualmente se están revisando más de 1.641 infracciones interpuestas contra personas naturales y jurídicas para identificar especialmente reincidencias entre comerciantes, a fin de proceder a las sanciones pecuniarias que van desde 1 a 19 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes.

Y en materia de lotes abandonados que se encuentran convertidos en basurero se identificaron 10 casos que en coordinación con Espa se procederá a su limpieza y posteriormente el costo y las sanciones respectivas se cobrarán coactivamente a los infractores.

En materia de infracciones de vehículos que atentan contra zonas peatonales se inició con él Siett y Tránsito un trabajo conjunto para sancionar y recuperar extensos pasos peatonales especialmente en las principales arterias y el centro de la ciudad.

La Udep en operativos en el mercado público ha decomisado 228 canastillas, con las cuales vendedores informales vendían frutas, verduras y legumbres en las calles, equivalentes a 79.8 metros cuadrados defendidos  y por un valor aproximado de $1.368.000, que le competían deslealmente a los minoristas del segundo piso de la plaza.

“También se restituyeron y demolieron 3 casetas en la Calle 11 con Carrera 9, equivalentes y se reubicaron 3 vendedores ambulantes adicionales a los 511 ya reubicados, en el Mercado Público”, agregó.

Aparte de los operativos de decomisos y de defensa del espacio público en el Mercado, se han hecho  decomisos en otros sectores de la ciudad, como en la calle 16 con carrera 5, alrededor de la obra del Teatro Santa Marta, en el Polideportivo, donde el Distrito el año pasado había logrado la recuperación jurídica y material de este importante parque deportivo y en la Avenida del  Ferrocarril, específicamente en el almacén Tierra Santa, quien fue reincidente en la infracción y se le decomisaron siete stands para ropa y dos carpas con sus estructuras.

Por su parte en relación con resaltos artesanales se está coordinando con 4 comunidades de distintos sitios de la ciudad un acuerdo para el retiro de los mismos y en trabajo conjunto con Transito instalar reductores o señalización preventiva.

1.641 son los comparendos ambientales que viene revisando la Udep a fin de conocer si los infractores a las normas han reincidido o no. 

 

Por Bleidis Charris

Periodista de EL INFORMADOR

 

Vehículos al aire libre en la carrera 7 con calle 22 por cementerio San Miguel se encuentran obstaculizando el paso.
Vehículos al aire libre en la carrera 7 con calle 22 por cementerio San Miguel se encuentran obstaculizando el paso.

 

Otro de los lugares donde se observan infracciones es el sector del Liceo del Caribe.
Otro de los lugares donde se observan infracciones es el sector del Liceo del Caribe.

 

Estos carros abandonados ubicados en la calle 26 con Avenida de ferrocarril, a un costado de la sede central del Sena.
Estos carros abandonados ubicados en la calle 26 con Avenida de ferrocarril, a un costado de la sede central del Sena.




Más Noticias de esta sección

Publicidad