Concejales exigieron constantes planes de mejoramiento a Espa e Interaseo

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Los integrantes de la Corporación pidieron a las empresas no cesar en las labores de recolección de basuras, igualmente, exigieron la implementación de planes de contingencia para atender todos los escombros que se producen en Santa Marta. 

 

Los integrantes del Concejo Distrital de Santa Marta resaltaron la labor de recolección de basuras que se implementa actualmente en la ciudad, teniendo en cuenta que, los planes de mejoramiento han proporcionado resultados positivos. Sin embargo, pidieron a las empresas responsables no cesar en la labor y estar en continua mejora.

Así quedó claro durante el debate de control político realizado a la Empresa de Servicio Público de Aseo, Espa y  a Interaseo, a quienes los cabildantes exigieron explicar el porqué de algunas fallas denunciadas por la ciudadanía.

Johana Mendoza, gerente de Espa, aseguró que durante el pasado cuatrienio se realizó una inversión histórica para el mejoramiento del servicio de recolección de basuras en Santa Marta, al igual que fuertes exigencias al operador que cumple con dicha labor.

"El año pasado realizamos una inversión en equipos cercano a los $6.500 millones de pesos. Debo decirles que para esta nueva administración es prioridad aumentar el parque automotor porque ya ampliamos la cobertura. En el caso del barrido manual pasamos de 25.575 a 33.000 kilómetros lineales intervenidos en la ciudad", señaló.

Por su parte, el concejal Carlos Mario Mejía dijo que "Interaseo es de las pocas concesiones que sirve en Santa Marta y eso no quiere decir que no puedan mejorar en algunos factores. Le hacemos un llamado a no bajar la guardia y que simplemente atiendan los horarios y las frecuencias para la recolección de los residuos sólidos".

A su vez, Hugo Ramírez, gerente de Interaseo, sostuvo que la entidad está trabajando incansablemente para atender la demanda de recolección que requiere la capital, teniendo en cuenta que se están empleando nuevos equipos como los contenedores de basura en el Centro Histórico.

"Nunca hemos dejado de prestar el servicio por más de dos horas. Hemos tenido inconvenientes por situaciones inusuales como la atención de recolección al mugre del mar de leva o a lodos en distintas partes de Santa Marta", dijo Ramírez.

Enfáticamente, el presidente del Concejo, Juan Carlos Palacio, resaltó la labor que adelantan las entidades de aseo, teniendo en cuenta que, están cumpliendo con la normatividad y atendiendo los planes de mejoramiento.

"En su momento hubo focos de represión de residuos sólidos y el llamado es a mejorar las fallas que los ciudadanos identifican. Hay que reconocer lo que se ha hecho y en ese sentido, Interaseo ha sido la concesión que realmente ha ampliado un plan de mejoramiento", afirmó.

A su vez, la cabildante Karen Hernández señaló "Somos una ciudad turística y no entiendo por qué no tenemos puntos limpios públicos para que los ciudadanos acudan y entreguen las basuras por separado. Mi petición es para que se creen espacios de cultura ciudadana y que mejoremos en todos los temas.

Sin embargo, el concejal proponente de la citación, Efraín Lozano, sostuvo que "La concesión no está haciéndonos un favor, simplemente está cumpliendo con la norma. Hay sectores en los que se desborda la basura, recomendamos contenedores más grandes o aumentar la frecuencia".

Por su parte, Leandro Bernier mostró su preocupación ante los escombros por doquier que se arrojan en Santa Marta y pidió intensificar las acciones que permitan una mejor recolección de residuos sólidos.

"Yo propongo que entreguen bolsas gratuitas a la comunidad, con el fin que ellos clasifiquen y puedan facilitar el trabajo de las empresas y además, creen el buen hábito de separar las basuras", señaló.





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