Inicia cuarta fase del proyecto arrecifes artificiales en La Bahía de Santa Marta

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El proyecto de arrecifes artificiales en La Bahía de Santa Marta, que se inició en el año 2009, entra en la cuarta fase. En convenio con Fundación Sociedad Portuaria y Monitoreos Ambientales, MoAm, se dará continuidad a las actividades de investigación del desempeño ecológico de los doce arrecifes artificiales actualmente instalados en el área establecida por la Dimar.

 

En esta fase se adelantará un nuevo proceso de fortalecimiento de cuatro comunidades de pescadores artesanales con la entrega de equipos e insumos para su actividad económica, y procesos formativos en medio ambiente, servicio al cliente, y manejo de residuos, con el propósito de lograr la explotación turística de las estructuras para el beneficio económico de estos grupos asociados al proyecto.

En la primera fase que se ejecutó entre 2010 y 2013, en convenio con la Universidad del Magdalena, y la asesoría científica y técnica de MoAm, se obtuvieron los permisos y licencias para la instalación de las primeras seis estructuras, así como la evaluación ecológica y pesquera previa de las condiciones ambientales de los sitios propuestos para el fondeo. Durante este tiempo se realizó una serie de capacitaciones a las comunidades por parte de la Universidad del Magdalena, el Sena, el Incoder, y MoAm. Igualmente, se hizo entrega de dos botes, dos motores fuera de borda e insumos para mejorar la actividad pesquera de estos grupos.

En la segunda fase entre 2012 y 2015, en convenio con la Fundación Sociedad Portuaria de Santa Marta y el apoyo de MoAm se actualizaron los permisos para la instalación de seis estructuras de diseño piramidal, las cuales se instalaron en el año 2015 con el apoyo de Drummond Ltda., en esta etapa se dio continuidad a las actividades de educación ambiental.

En una tercera fase que se desarrolló entre 2013 y 2015, en convenio con la Universidad del Magdalena y MoAm se realizó la primera evaluación ecológica de los seis arrecifes instalados en 2013, en la que se evidenció el éxito de las estructuras. En los arrecifes se encontró una alta biodiversidad con un total de 86 especies de peces, 36 macroinvertebrados móviles, así como 14 phyla de organismos sésiles y epifauna, representantes de por lo menos 73 especies, para un total aproximado de 195. Durante esta fase se instalaron las boyas de señalización del área destinada a los arrecifes artificiales con el apoyo del aliado Drummond Ltda., y se complementó el proceso de capacitación y la participación de la comunidad en las actividades de evaluación de los arrecifes con el equipo científico de MoAm.

Características de
los arrecifes

Los arrecifes fueron construidos con tubería de acero en desuso por la operación de 45 cm de diámetro, y se implementó un diseño cúbico con dimensiones de 4.5 x 4.5 x 4.5 m. La instalación se realizó en el 2013 con el apoyo logístico de Drummond Ltda., en el área marina concesionada al proyecto.





Más Noticias de esta sección

Publicidad