Santa Marta grita: "Ni una sola mujer asesinada"

Con un sepelio simbólico organizado por la Red de Mujeres de Santa Marta se realizó un recorrido por las principales calles de la ciudad.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con un sepelio simbólico, los habitantes de la ciudad y del departamento recorrieron las principales calles para decir no más a la violencia contra la mujer.

 

El itinerario partió desde el parqueadero de SAO, recorriendo la calle 22 y la carrera quinta hasta llegar a La Catedral y posteriormente al Parque Bolívar.

Con pancartas y una sola voz los asistentes a esta importante actividad rechazaron los casos de violencia que se han presentado a lo largo de este año.

Norma Vera Salazar, presidenta de la Red de Mujeres en Santa Marta y directora de la Oficina de Desarrollo Social y Productivo de la Universidad del Magdalena, fue la encargada de liderar esta actividad, con el apoyo de la Policía Nacional y la ciudadanía.

"Con este sepelio simbólico  queremos  unirnos a esta conmemoración y hacer memoria a las 21 víctimas que han sido asesinadas en el departamento del Magdalena en circunstancias que tienen que ver con la violencia de género e intrafamiliar, estamos haciendo un llamado generoso y ciudadano a todos los seres humanos para que enterremos la violencia en contra de la mujer, no queremos sepultar más mujeres, que el 2016 sea un año en el que ninguna mujer sea sepultada". Mencionó Vera Sánchez.

"La actividad consiste en llevar 10 ataúdes por las calles de la ciudad con los que se simbolizan la memoria de las víctimas, todo esto con el fin que hagamos un pare y como sociedad digamos no más a la violencia en contra de la mujer, ni una sola mujer asesinada" agregró.

Así mismo, la Presidenta de la Red de Mujeres manifestó que: "los registros demuestran que la mayor parte de las mujeres no denuncian este tipo de maltratos, existe un 95 % a nivel Colombia, eso quiere decir que apenas se emiten un 5 % de ordenes de captura a personas que han violentado a mujeres y segundo lugar en una sociedad que generaliza la violencia".

"Siempre se piensa que la mujer que trabaja en la casa no hace nada, representando una alta dependencia económica, psicológica, patrimonial y socio-cultural que justifica este tipo de conductas, no podemos seguir permitiendo esto, debemos seguir realizando este tipo de actividades y ejercicios pasantes; se debe impartir a través de la escuela que es en donde se ayuda a la educación de los jóvenes, ya se ha establecido según la ley de feminicidio para los colegios este tipo de charlas, en donde se estable que las instituciones educativas deben implementar una catedra de la no violencia en contra de la mujer, aún no lo hemos hecho; pero es necesario que desde los más pequeños empecemos a dar conciencia" concluyó.

De igual manera la coronel Sandra Vallejos, comandante de la Metropolitana de Santa Marta también hizo presencia en esta actividad y mencionó que: "la institución viene adelantando y apoyando estas actividades con el fin de bajar los índices de feminicidio y ponderar el papel de la mujer en la sociedad, vemos que los mayores casos que se presentan es de violencia intrafamiliar y es el gran reto en muestra ciudad".

"Como mujer este tipo de casos me hacen sentir muy mal, considero  que la desprotección es absoluta y vemos que ya no está solo arraigada a la convivencia, un gran avance que tenemos que reconocer es que las mujeres están denunciando y acudiendo a las autoridades competentes para la protección.

Las leyes han tenido un avance significativo en este tema, la Ley 17-61 la cual la protege, castiga y penaliza a los homicidas cuando se detentan que fueron por causas de razón de su relación y que somete a la mujer a tortura y maltratos mostrando su condición de hombre.

Desde que llegué he sido una abanderada en el tema de violencia intrafamiliar y sobre todo en la protección de la mujer y de la juventud, lo principal es generar conciencia y atender puntualmente estos casos, nosotros hacemos parte de la Red de Mujeres y todos los casos se vigilan por medio de esta.

Alcaldía de Santa Marta se unió a esta conmemoración

 La Alcaldía Distrital de Santa Marta se suma a la campaña internacional de la "No Violencia"  contra la mujer en el mundo entero. Las diferentes formas de violencia contra la mujer son el resultado de una construcción ideológica machista que discrimina y maltrata al género femenino. Bajo este comportamiento indigno de la especie humana se ofende y maltrata físicamente a la mujer, incluso, ocasionando el asesinato como resultado del acoso y la agresión continua. La violencia contra la mujer es una violación flagrante de los derechos humanos y de la dignidad humana. La violencia contra la mujer continúa siendo una pandemia que impide la construcción de una sociedad en convivencia y en paz. No existen razones de ningún tipo para no reconocerle a la mujer la igualdad de derechos y el respeto por su diferencia.

Es un hecho indeseable que el 35% de mujeres y niñas del mundo sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas. En algunos países esta cifra asciende al 70%. Según las Naciones Unidas se calcula que 133 millones de niñas y mujeres han sufrido alguna forma de mutilación o ablación genital en los 29 países de África y Oriente Medio donde esta práctica perniciosa es más frecuente.

En la actualidad, más de 700 millones de mujeres se casaron cuando eran niñas, de las cuales 250 millones eran menores de 15 años. Las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 tienen menos probabilidades de terminar su educación y más de sufrir violencia doméstica y complicaciones en el parto. La violencia contra la mujer genera traumas que perduran por generaciones.

Por lo anterior todos pintaremos el mundo "color naranja" para manifestar durante los próximos dieciséis días (hasta el 10 de diciembre) nuestra disposición y participación para la eliminación de la violencia contra la mujer. Millones de personas de todo el mundo se han unido bajo el "estandarte naranja", que es el color elegido como símbolo de un futuro mejor y libre de la violencia contra las mujeres y las niñas.

El Gobierno Distrital actual ha venido promoviendo la plena igualdad de género y la creación de un mundo en el que las mujeres y las niñas disfruten de la seguridad, igualdad y dignidad que merecen.

A la mujer no se le pega ni se  le maltrata con las palabras.

Por: Bleidis Charris
Redacción EL INFORMADOR
Foto: Edgar Fuentes Acosta

 





Más Noticias de esta sección

Publicidad