Unimagdalena estudia importancia de las libélulas como indicadores ambientales de ríos urbanos

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Como estrategia para el fortalecimiento de los grupos de investigaciones de la Universidad del Magdalena, la Vicerrectoría de Investigación, financió el curso internacional de Ecología y Taxonomía de Odonatos, especie biológica poco estudiada en Colombia.

 

Los odonatos, tienen importancia entomológica como principales influyentes en mantener la población de insectos controlados, por lo que en este curso específicamente se dedicaron a estudiar la ecología y la taxonomía de las libélulas.

El curso fue dictado por el docente de la Universidad de Puerto Rico, con sede en la capital del país, Alfonso Ramírez, doctor en ecología del Instituto de Ecología de la Universidad de Georgia, Estados Unidos, experto en ecología acuática y corriente ecología; ecología de los sistemas acuáticos, con énfasis en los ríos y en la ecología de insectos acuáticos y el papel que desempeñan en los ecosistemas y su productividad.

"Organizamos un curso sobre libélulas para su clasificación y ecología. Las libélulas son un grupo de organismos acuáticos  muy llamativos y muy fáciles de ver que se pueden utilizar en estudios de evaluación de calidad de agua. Estos organismos nos permiten entender fácilmente cómo funcionan los ecosistemas de ríos y cómo están estos.

Asimismo, podemos evaluar la calidad del agua y los cambios de la misma. Nos permite darnos cuenta cuando el rio está contaminado y cuando no, porque las libélulas funcionan como indicadores visuales de la condición del río", explicó el científico.

Para la estudiante de grado del Programa de Biología de Unimagdalena María Fernanda Barragán, el curso fue muy provechoso dado a que tuvo la oportunidad de compartir conocimientos con el docente internacional.

"Este curso tuvo mucho éxito porque el profesor Alonso es el que  mejor conoce del tema de odonatos en Latinoamérica y con él aprendimos mucho sobre el grupo de libélulas en cuanto a larvas y en adultos y su  importancia en  los ecosistemas de ríos urbanos. Asimismo, vimos una visión sobre lo que se está trabajando en las demás regiones del continente como Puerto Rico y Costa Rica".

Sobre el Congreso

El Tercer Congreso Latinoamericano de Macroinvertebrados de Agua dulce: Biodiversidad y Ecología funcional en el Neotrópico es liderado por la Red Macrolatinos, una red de investigadores de América Latina interesados en los macroinvertebrados acuáticos y sus ecosistemas.

El encuentro académico se realizará por primera vez en Colombia, teniendo a la Universidad del Magdalena como epicentro de la reunión que cada dos años reúne a más de 500 asistentes para controvertir sobre diversos temas, mayormente sobre diversidad, dinámica de los ensamblajes de macroinverebrados, bioindicación, diversidad y ecología de Decapoda, entre otros.

El Congreso que en sus dos versiones anteriores tuvo como anfitriones a Costa Rica y México, se desarrollará entre el 14 y 18 de marzo del 2016.  





Más Noticias de esta sección

Publicidad