Secretaría de Hacienda ejecuta acciones contundentes al remate de bienes propiedad de grandes morosos de impuesto predial

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Luego de recuperar la soberanía tributaria, la Secretaría de Hacienda reporta la existencia de 8.700 contribuyentes que adeudan alrededor de 300.000 millones de pesos, (un 75% total del total de la cartera) y sobre ellos se han dirigido las primeras gestiones directas de cobro.

 

Se trata de acciones contundentes, dirigidas a los contribuyentes del impuesto predial que más adeudan al Distrito y que por definición tienen mayor capacidad económica, y sobre quienes se adelantaron, la semana anterior, las primeras tres diligencias de secuestro.

Según lo explicó el Secretario de Hacienda, Julio César Torres, "una diligencia de secuestro es una de las etapas procesales previas al remate y si esos deudores continúan renuentes al pago del impuesto, éste se obtendrá a través de la subasta de sus bienes".

Los secuestros efectuados recayeron sobre inmuebles ubicados en diferentes lugares del territorio Distrital: uno de ellos es un predio ubicado en proximidades de la Avenida del Libertador con calle 13, donde opera una clínica odontológica, con deuda de $70 millones en impuesto; otro en la avenida de los estudiantes corresponde a una vivienda que adeuda  alrededor de  50 millones de pesos en impuesto predial; y el último de ellos fue un terreno de más de 4 hectáreas de extensión ubicado en el sector de Puerto Luz, avaluado catastralmente en más de  6.500 millones de pesos, y que adeuda al Distrito 1.300 millones de pesos en impuesto predial.

Es preciso indicar, que la Administración Distrital ejercerá con determinación y eficacia todas las acciones de cobro coactivo requeridas para lograr el pago de los tributos, considerando que esos ingresos de libre destinación son primordiales para aumentar los flujos de inversión social necesarios en Santa Marta y las personas que  están en la obligación constitucional y legal de pagar, no lo hacen incluso teniendo la posibilidad económica de atender el pago de los impuestos de manera oportuna.

El Secretario de Hacienda indicó que el criterio básico para escoger los inmuebles que están siendo objeto de las medidas de embargo y secuestro es el tamaño de las obligaciones, y que una vez agotados los predios que más adeudan, se va a continuar con los que tienen carteras menores.

El segundo criterio para proceder, es contar con los expedientes de cobro y aquí es importante mencionar que  R&T S.A., quienes tenían la obligación de sustanciar estos procesos, "nos han estado enviando de manera muy limitada los expedientes, entonces de acuerdo a los que vayan llegando y los que tengan cartera superior a 50 millones de pesos y que podamos identificar plenamente en nuestra cartografía, ejecutamos las medidas de secuestro", señaló el funcionario.

Estas actividades de secuestro y las posteriores de avalúo y remate, se van a convertir en una agenda permanente de la Secretaría de Hacienda respondiendo a los precarios promedios de pago.

La Alcaldía Distrital está dispuesta a atender y a orientar a todos los deudores e incluso, en términos presentes, ofertarles una reducción en los intereses de mora; de acuerdo con Julio César Torres, las personas que no accedan a estas facilidades de pago e invitaciones que de tiempo atrás viene haciendo el Distrito, tendrán que soportar con toda contundencia el ejercicio de la jurisdicción coactiva, que implicará hasta el remate de los bienes.

¿Qué sigue?

Según lo explica el funcionario, el paso siguiente es que en unos 20 días hábiles los inmuebles que se han secuestrado cuyos propietarios no hayan saldado sus obligaciones, se procederá a avaluarlos con fines de remate.

Una vez se avalúe el predio, se le comunica el avalúo al deudor y posteriormente 10 días después, se fija fecha y hora de remate. "Estamos a tres (3) meses de poder rematar los primeros predios; es una medida que responde a la situación de morosidad y la necesidad de contar con esos recursos para inversión social", indicó el Secretario de Hacienda.

Cabe resaltar que las siguientes semanas no solamente se van a secuestrar los inmuebles que están generando la obligación en predial sino también se va a actuar sobre otros activos de propiedad de los deudores, como por ejemplo, sus vehículos automotores.

"Hemos identificado en esta primera etapa 80 propietarios de vehículos tipo camionetas con cilindrajes superiores a los 2.000 centímetros cúbicos, modelos 2012 en adelante, los cuales tampoco han cancelado el impuesto predial, estamos en este momento citando a que cancelen sus obligaciones en un término de cinco días, o de manera contraria, la próxima semana estaríamos embargando esos vehículos y en dos semana estaríamos adelantando los operativos conjuntamente con la Policía y con la Unidad de Tránsito para inmovilizar los vehículos y conducirlos a los patios hasta que los deudores se pongan al día", puntualizó Julio César Torres.





Más Noticias de esta sección

Publicidad