Duque viaja a Guatemala a la investidura de Giammattei como presidente

Política
Tamaño Letra
  • Font Size
 (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, viajó este martes a Guatemala para asistir a la investidura de Alejandro Giammattei como mandatario del país centroamericano para el periodo 2020-2024.


Antes de la ceremonia, el jefe de Estado colombiano tendrá una reunión bilateral con Giammattei, de 63 años y médico y cirujano retirado, y luego liderará un encuentro con empresarios de su país y de Guatemala, detalló la Presidencia en un comunicado.

Duque aprovechará el viaje en el país centroamericano para reunirse con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, agregó la información.

En total serán 12 los jefes de Estado y 50 delegaciones las que recibirá Guatemala para la investidura de Giammattei, quien dirigió el Sistema Penitenciario entre 2005 y 2007 y concursó sin éxito por la Presidencia en las elecciones de 2007, 2011 y 2015, hasta que en 2019 ganó los comicios a la ex primera dama Sandra Torres.

Giammattei, padre de tres hijos y divorciado, estará acompañado por el abogado Guillermo Castillo Reyes, quien asumirá como vicepresidente.

La ceremonia de cambio de mando se celebrará este martes 14 de enero a las 14.00 hora local (20.00 GMT) en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias.

En agosto pasado, Giammattei visitó Colombia como presidente electo y tuvo una reunión con Duque, a quien expresó su interés de profundizar la relación bilateral en temas como desarrollo económico y social.

Mostró además su interés en la experiencia de Colombia con respecto al Fondo Emprender ya que Guatemala busca implementar un Fondo de Garantía para los emprendedores a partir de las remesas que ingresan a ese país.

También conoció la experiencia del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en temas como la apertura y la sistematización del tema agrícola, así como la formación de personas discapacitadas.

Giammattei también "mostró interés en fortalecer la capacidad operativa de su país para realizar operaciones contra el crimen organizado y el narcotráfico, a través de la cooperación militar con Colombia", añadió la Presidencia.

El nuevo presidente de Guatemala recibirá un país polarizado, en el que se ha denunciado una alta corrupción y del cual huyen al menos 300.000 personas cada año, en su mayoría indígenas bajo el umbral de la pobreza.

A Giammattei le tocará combatir en cuatro años los principales problemas que aquejan a los guatemaltecos desde hace dos décadas sin remedio como la violencia, pobreza e impunidad. EFE