La designación de jurado de votación para elecciones regionales

Mediante resolución los Registradores designarán a los jurados de votación a más tardar 15 días calendario antes de la respectiva elección. Para cada mesa se elegirán tres jurados principales y tres suplentes, que sean ciudadanos no mayores de 60 años, pertenecientes a diferentes partidos políticos.

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hasta el próximo martes 8 de octubre finalizará el proceso de selección y se conformará el listado de los más de 700.000 persona que estarán encargadas de atender las mesas de votación y la Registraduría ya hizo el sorteo de estas autoridades en las capitales de departamentos.

Para los comicios de este 27 de octubre, en los cuales se elegirán los próximos ediles, concejales, alcaldes, diputados y gobernadores, aún no se ha finalizado el proceso de selección de jurados de votación y de quiénes tendrán esa responsabilidad, sin embargo ya pueden realizar la consulta en la página de la Registraduría o a través del siguiente link:
elecciones2019.infovotantes.co

Esta designación, que la hace la Registraduría a través de un sorteo, inició el pasado 1 de octubre y terminará el 8 de octubre, de acuerdo con las listas de ciudadanos que remiten las empresas privadas y públicas, las instituciones educativas y los partidos y movimientos políticos.

Cabe resaltar que los jurados de votación son ciudadanos que representan a la sociedad civil durante una jornada de votación.

Ellos están al frente de la votación, atienden a los electores, manejan el material electoral, diligencian los formularios, vigilan las urnas y realizan en conteo de cada mesa de votación.

Si usted vive en cualquier ciudad capital ya puede realizar la consulta en la página de la Registraduría. Si bien hasta el próximo 8 de octubre se conocerá el listado definitivo de los más de 700.000 jurados de votación que atenderán las elecciones regionales, la Registraduría ya hizo el sorteo de estas autoridades en las capitales de departamentos, entre ellas Bogotá.

Según los datos de la Registraduría, señalan que 36’602.752 colombianos están habilitados para votar el 27 de octubre. De ese total, 18’876.756 son mujeres y 17’725.996 hombres, los cuales podrán ejercer su derecho al voto en 107.305 mesas, distribuidas en 11.590 puestos de votación.

A continuación se dará a conocer el proceso de selección de los jurados de votación:

Los aspectos a tener en cuenta para el sorteo, designación y capacitación de los jurados de votación

Realizar los cruces de bases de datos para asegurar que los candidatos a jurados de votación contengan información valida.

Asegurar que los aspirantes a jurados figuren en el censo electoral respectivo.

Asegurar la notificación oportuna a los jefes de personal de las empresas, instituciones, universidades y directorios políticos.

Verificar que la información reportada por los jefes de personal corresponda a la verdad.

Seguimiento al cumplimiento del sorteo de jurados.

Incorporar al Censo Electoral del puesto de votación las cédulas de los ciudadanos que fueron seleccionados jurados de votación.

Velar por el adecuado desarrollo de las capacitaciones a los jurados.

Informar a los jefes de personal que los jurados asistan a la capacitación.

El ingreso de información por los jefes de talento humano a la Registraduría

Las entidades públicas, privadas, establecimientos educativos y organizaciones políticas deben ingresar al aplicativo, la lista de ciudadanos en ejercicio que puedan prestar el servicio de Jurados de Votación, para lo cual deben tener en cuenta:

Los departamentos del país con el mayor número de habilitados para votar son Antioquia con 4’867.105 colombianos, seguido del Valle del Cauca con 3’580.773, Cundinamarca con 1’973.207 y Atlántico con 1’932.068 personas habilitadas para votar.


Más Noticias de esta sección

Publicidad