En siete municipios de Magdalena se busca evitar asonadas

La mayoría de los hechos se trataron de disturbios y ataques a puestos de votación.

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Comparten esta estadística Bolívar, Córdoba y Santander son los departamentos donde más se presentaron asonadas en 2015.

En 50 municipios en los que la elección del alcalde se definió apenas hasta en un 10% de diferencia con el segundo, se presentaron asonadas en 2015.

Según la Misión de Observación Electoral MOE en 72 municipios colombianos que tuvieron asonadas durante el proceso electoral de hace cuatro años las autoridades y campañas políticas, deben establecer todos los mecanismos de diálogo y compromisos de no agresión política que aseguren que no se repita estos hechos de violencia.

Dentro de ese grupo hay siete entes territoriales (incluyendo al Distrito de Santa Marta) de Magdalena que presentan algún riesgo de reincidir este tipo de conducta. Plato, Ariguaní, Fundación, San Sebastián de Buenavista, Santa Marta, Zapayán y Sabanas de San Ángel, son las zonas descritas en el estudio.

Según la MOE en 2015 se presentaron asonadas en 72 municipios los días previos, durante y después de las elecciones. La mayoría de los hechos se trataron de disturbios y ataques a puestos de votación, sedes de la Registraduría, la alcaldía, juzgados o directamente a las casas de alcaldes o candidatos.

El reporte de la MOE indica que los departamentos con mayor cantidad de municipios que presentaron disturbios en las pasadas elecciones locales de 2015 fueron Bolívar con 11 municipios, Córdoba con 9, Magdalena con 7 y Santander con 7 municipios.

La MOE invitó a los candidatos y a sus organizaciones políticas a que cumplan el Pacto de No Agresión que se firmará por todos los aspirantes a la alcaldía y que se comprometan a que sus militantes y simpatizantes efectúen un proceso electoral en paz sea cual sea el resultado electoral.

La MOE, junto con el Consejo Nacional de Paz, están apoyando y haciendo seguimiento de distintos pactos firmados por partidos políticos y campañas, en los que se comprometen a tener un proceso electoral sin agresividad. En ese sentido invitó a seguir la cuenta en Twitter @ElPactoCol para conocer los municipios y eventos en donde se están firmando y a rechazar la violencia electoral usando el #PolíticaSinViolencia.

“Desde 2016 hemos tenido procesos electorales pacíficos, razón por la cual se deben tomar todas las medidas necesarias para asegurar que municipios en donde las campañas tienen alta pugnacidad tengan todos los mecanismos de diálogo y todos los recursos administrativos que les permitan solucionar sus controversias en paz y sin que seguidores o simpatizantes recurran a la violencia”: Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE.


Más Noticias de esta sección

Publicidad