Documéntate sobre el ejercicio de observación electoral

La Observación Electoral, es una actividad que se realiza de manera imparcial e independiente, en miras a verificar el proceso electoral y la divulgación de sus resultados

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En la sociedad civil las principales entidades estatales que intervienen en el desarrollo de las próximas elecciones, destaca el trabajo de la Misión de Observación Electoral, MOE. Esta ONG es una iniciativa que hace vigilancia externa sin intereses particulares que influyan en su acción.

Las principales entidades estatales que intervienen en el desarrollo de las próximas elecciones son la Registraduría, la Procuraduría, el Consejo Nacional Electoral y el Ministerio del Interior.

Su labor es garantizar unos comicios tranquilos y transparentes, así como alertar las irregularidades que afecten la jornada electoral.

En la sociedad civil destaca el trabajo de la Misión de Observación Electoral, MOE. Esta ONG es una iniciativa que hace vigilancia externa sin intereses particulares que influyan en su acción.

De acuerdo con la Ley 1475 de 2011 y la Resolución CNE 4138 del 2015, el Consejo Nacional Electoral reglamenta la actividad, el reconocimiento y funcionamiento de la Observación Electoral.

Es válido mencionar que la Observación Electoral, es una actividad que se realiza de manera imparcial e independiente, en miras a verificar el proceso electoral y la divulgación de sus resultados. Es un componente vital para contribuir en la transparencia democrática.

Todos los ciudadanos, sin restricciones indebidas y sin ninguna distinción de raza, color, sexo, opinión política, entre otros, gozarán del derecho y oportunidad de participar en la dirección de los asuntos públicos.
Todos los ciudadanos, sin restricciones indebidas y sin ninguna distinción de raza, color, sexo, opinión política, entre otros, gozarán del derecho y oportunidad de participar en la dirección de los asuntos públicos.

¿Cómo se hace la observación electoral?

Para realizar la observación electoral, las organizaciones acreditadas y reconocidas para realizar la labor, despliegan en las etapas preelectoral, día de elecciones y poselectoral, una red de ciudadanos voluntarios previamente capacitados y debidamente acreditados por la autoridad electoral correspondiente que en el caso colombiano es el Consejo Nacional Electoral.

Este conjunto de actividades de monitoreo y seguimiento es realizado por Observadores Electorales, es decir por “personas nacionales o internacionales sin afiliaciones partidarias que observan y reportan sobre el proceso electoral en un país. También se conocen como monitores de elecciones.” (MOE-OEA, 2006, p.89).

La observación electoral tiene varias manifestaciones, siendo la principal, la labor que desarrollan los observadores el día de las votaciones en las calles, mesas y puestos de votación. Esta labor constituye una importante forma de participación no partidista en el proceso político colombiano.

Todos los ciudadanos y ciudadanas, habilitados para participar en procesos electorales, pueden ser voluntarios en una organización de observación electoral.

¿Quiénes pueden y no pueden ser observadores?

Basado en el artículo 25 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, señala que todos los ciudadanos, sin restricciones indebidas y sin ninguna distinción de raza, color, sexo, opinión política, entre otros, “gozarán del derecho y oportunidad de participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos”.

En la legislación colombiana y basados en el artículo 40 de la constitución del país en el cual establece que “Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político.”

Las principales entidades estatales que intervienen en el desarrollo de las próximas elecciones son la Registraduría, la Procuraduría, el Consejo Nacional Electoral y el Ministerio del Interior.
Las principales entidades estatales que intervienen en el desarrollo de las próximas elecciones son la Registraduría, la Procuraduría, el Consejo Nacional Electoral y el Ministerio del Interior.

¿Qué hace la observación electoral?

La observación electoral no partidaria de la sociedad civil tiene como objetivo promover y profundizar la democracia mediante la realización de elecciones libres, transparentes, competitivas y auténticas.

Hay dos documentos que han sido suscritos por más de 160 organizaciones de observación electoral no partidarias de la sociedad civil de más de 75 países de los 5 continentes y por 13 organizaciones internacionales. En ellos se establece que con el propósito de alcanzar las metas y objetivos de la observación y monitoreo no partidario de elecciones, cada organización y red debe aceptar: imparcialidad política, Trabajar independientemente del gobierno, Mantener una estricta adhesión al principio de la no violencia, Respetar la constitución, leyes y regulaciones del país; Respetar el papel imparcial de las autoridades electorales, Ayudar a salvaguardar los derechos de los votantes y posibles votantes de ejercer su decisión electoral libremente y sin discriminación, entre otros.

Están las siguientes prohibiciones:

a- Reemplazar u obstaculizar a las autoridades en el ejercicio de sus funciones.

b- Interferir con el normal desarrollo de los procesos electorales.

c- Hacer campaña electoral a favor de una agrupación política, Grupo Significativo de Ciudadanos o candidatura

d- Actuar como guía electoral o realizar orientaciones a los ciudadanos.

e- Expresar cualquier ofensa, difamación o calumnia en contra de las instituciones, autoridades electorales, partidos políticos o candidatos.

f- Formular reclamaciones electorales en el desarrollo de los escrutinios.

Existen misiones de observación electoral nacionales e internacionales

Nacionales Son organizaciones colombianas no partidistas, especialistas en la observación de elecciones. Deben obtener su reconocimiento del CNE presentando solicitud a más tardar un mes antes de la elección.

Misiones de observación internacional Son un mecanismo constituido por personas provenientes de otros países, fundamentalmente reconocidas como expertas en el ámbito electoral.



Más Noticias de esta sección

Publicidad