“Si es preciso llenar a Santa Marta y Magdalena de cámaras de seguridad lo vamos a hacer”: Mello

El programa del gobierno del Mello contiene varios elementos que resultarán definitivos en la transformación del territorio, especialmente en lo relacionado con la seguridad ciudadana.

Política
Tamaño Letra
  • Font Size

Con el establecimiento de Rutas Seguras, donde se vigilarán los principales corredores viales con cámaras de seguridad así como en corredores turísticos y zonas portuarias optimizando el servicio policial y el acompañamiento del ejército en las vías para el beneficio  y tranquilidad de todos los samarios y magdalenenses.

Para el Mello, el fortalecimiento de la seguridad es uno de los pilares de  gobierno en el departamento del Magdalena, para hacer frente a situaciones que afectan directamente a los ciudadanos como los hurtos, extorsiones y otros delitos originados en fenómenos sociales que inciden en la convivencia ciudadana.

“Nosotros tenemos que cambiar la ecuación. No pueden ser los ciudadanos los que sigan escondiéndose y caminando con temor. Son los delincuentes y los bandidos los que tienen que llenarse de miedo porque vamos a tener a todas las autoridades encima para acabar con ellos”. Aseguró el Mello.

El candidato del grupo significativo Magdalena Gana, también anunció la creación de Rutas Seguras, donde se instalarán cámaras de seguridad en puntos estratégicos del distrito y el departamento. “Si tenemos que llenar Santa Marta y el cada uno de los municipios con cámaras de seguridad lo vamos a hacer, para de esta forma poder identificar y judicializar de manera efectiva a los delincuentes”.

La seguridad en el Magdalena desde hace ocho años fue un factor de preocupación y liderazgo, pese a la amenaza de las bandas criminales, cuando el Mello asumió la responsabilidad de cohesionar y convocar a todos los actores que garantizan la paz a los ciudadanos trabajando de la mano y de manera articulada, con los planes integrales de seguridad y convivencia departamental.

Según la base de datos de la estadística delictiva de la Policía Nacional para el periodo de 2016 a 2018, el delito que más ha trascendido dentro de este territorio son los hurtos a personas que para ese lapso habría incrementado en un 66,7%, siendo esta la principal problemática en seguridad ya que presenta gran impacto en la sociedad.

En ese mismo sentido los municipios que más sucesos han tenido son: Ciénaga 80,1%, Fundación 69,2% y Santa Marta 70,6%. Otros delitos que afecta a esta comunidad son los hurtos a motocicletas y a residencia que para el 2016 -2018 incrementaron en un 64% y 63,4%.

Intervenciones estratégicas

 El programa del gobierno del Mello contiene varios elementos que resultarán definitivos en la transformación del territorio, especialmente en lo relacionado con la seguridad ciudadana, tales como la creación de una estación de carabineros para la subregión Sur y una en la Zona Bananera, la construcción de la cárcel de máxima seguridad en el municipio de San Ángel y de Casas de Justicia y Centros para el menor infractor en cada subregión.

 El Mello ha planteado la modernización del aparato de justicia a partir del aumento del personal del Cuerpo Técnico de Investigación CTI, el incremento en la cantidad de jueces y fiscales y la cualificación a nivel de posgrados del personal de justicia.

Otros elementos sobre los cuales el Mello ha concentrado su gestión en el periodo 2020-2023, consisten en aumentar las estaciones de policía rurales y pie de fuerza militar, la operación del Observatorio Social e investigaciones del Magdalena, el diseño y formulación de  la política pública departamental de víctimas y la implementación del plan de desarme juvenil.

Más Noticias de esta sección

Publicidad