Los candidatos le dan la cara a las inquietudes de la comunidad

Política
Tamaño Letra
  • Font Size
Gente del común, dejando a un lado los colores políticos, hacen preguntas sobre los problemas que más afectan a Santa Marta, y en el que los postulados a la Alcaldía resuelven como parte de sus programas de gobierno.

Por Mario Ibarra Monroy
Redacción EL INFORMADOR

En un ejercicio democrático promovido desde EL INFORMADOR, un grupo representativo de ciudadanos residente en Santa Marta, les planteó a los aspirantes a la Alcaldía Distrital varias preguntas relacionadas con el presente y la realidad que se palpa en la capital de Magdalena.

A través de nuestras redes sociales la llegada de la sección ´Pregúntele al candidato’, lanzada el día de ayer, muestra un contacto casi que personal entre los candidatos de las diferentes vertientes políticas, con el común de los electores, quienes desde diferentes puntos de la ciudad, hacen referencias a los fenómenos urbanos que más los afectan.

Temas como el control al mototaxismo, la solución a la escasez de agua, el problema de alcantarillado, el comercio informal con la ocupación del espacio público y la prestación del servicio de salud pública, fueron algunos de los cuestionamientos que hicieran personas del común, sin tener que ver sus preferencias ideológicas, políticas o religiosas.

Curiosamente la gran mayoría de quienes fueron entrevistados por las calles en sectores como Bastidas, Bonda, Pescaíto, Mamatoco el Mercado, El Rodadero, entre otros sitios, convergieron en que los problemas de su comunidad son prácticamente los mismos que padecen el resto de samarios, evidenciando que Santa Marta no ha despegado de la crisis que tiene en áreas básicas como saneamiento básico, salud o movilidad, sin contar otras no menos relevantes.

A esta cita virtual entre candidatos y electores fueron citados la totalidad de quienes postularon su nombre para ejercer a partir del 1 de enero de 2020 el cargo como Alcalde Distrital, ellos son: Aristides Herrera por al Partido de la U; Juan Carlos Palacio, del partido Conservador en unión con Centro Democrático y el partido Mira; Humberto Díaz Costa, del movimiento ‘Los Grandes Díaz’ y Jaime Cárdenas, del Partido Colombia Justa Libres.

A esta cita se le había cursado insistentemente la invitación a la aspirante por el movimiento Fuerza Ciudadana, Virna Lizzy Johnson Salcedo, quien por motivos aún desconocidos, desistió de su participación.

Las preguntas

Desde Bonda, Elvis Escorcia planteó su inquietud referente a qué hacer con el fenómeno del mototaxismo.

Jaime Cárdenas respondió en principio haciendo un planteamiento sobre el origen del problema, achacándolo a la falta de empleo y oportunidades. Recalcó a su vez que hay que tener la fortaleza institucional para combatir las mafias del mototaxismo, sin dejar a un lado las necesidades de quienes necesitan trabajar, pero para este abogado habría que atacar 20, 30 o 50 de estos vehículos que prestan un servicio ilegal, convirtiéndolo en empresa. Para el candidato hay que alterarlo con el fomento de empleo y la formalización del trabajo en Santa Marta.

Por su parte el exconcejal Juan Carlos Palacio Salas argumentó que si bien el mototaxismo es una acción ilegal, inicialmente no les hará represión ya que está “planteado” en generar empleo en la ciudad de Santa Marta. Busca que a través de mesas de concertación disminuir el fenómeno, como también el mejorar la movilidad, así como reducir la tasa de accidentalidad de personas en edad productiva que se da en el orden del 37%.

Aristides Herrera no oculta la realidad del mototaxismo en Santa Marta, al tiempo que arguye que rechaza de pleno la “estigmatización” que les han hecho a quienes se dedican a esa actividad.

Dice entender que hay un minúsculo grupo de motociclistas, quienes bajo el negocio del mototaxismo delinquen, la gran mayoría de estos conductores son gente de bien que se dedican de 15 a 20 horas para llevar el sustento a sus hogares.

Considera que con la reconversión laboral y la oferta de empleo serán las fuentes de salida a la situación, pero para ello se debe tener posicionada a Santa Marta como un destino turístico de talla internacional y así promover empleo.

El ingeniero Humberto Díaz Costa explica que el mototaxismo se deriva del alto índice de desempleo en el Distrito, por la ausencia de industria. Propone por ello dar exenciones tributarias y al asentarse nuevas empresas convoquen a unan alta demanda de trabajadores.

Las aguas servidas

Fermín Meriño y Hernán Noguera desde Bastidas y Gaira, respectivamente, preguntaron qué soluciones traen dentro de sus propuestas los candidatos a la Alcaldía con relación a las aguas residuales, que se rebosan a cada instante por las calles.

Aristides Herrera afirma que de forma paralela a la solución al tema del agua potable, también hay que arreglar el problema del alcantarillado, este último atendiéndolo en dos frentes en diferentes sectores, el primero ampliando el colector pluvial y otro para las redes sanitarias.

Humberto Díaz propone una nueva línea de tubería para el emisario submarino para que puedan evacuarse las aguas servidas de la ciudad, al igual que ampliar el tamaño de la tubería.
El candidato Jaime Cárdenas manifiesta que por falta de una actualización catastral se desconoce cuáles y cómo están las redes. Por ello plantea que hay que hacer un estudio detallado para hacer un inventario de esas redes húmedas, las cuales son necesarias repotencializar y rediseñar.

Juan Carlos Palacio da cuenta que es un problema que lleva muchos años y la solución está incluida en el plan de captación que abarca 95% de cobertura de alcantarillado, por lo que a partir del mismo se derivarán los ajustes respectivo para mejorar el servicio a los samarios.

Más Noticias de esta sección

Publicidad