“Soy un enamorado del Magdalena”

Luis Miguel Cotes, aspirante a la Gobernación del Magdalena.

Política
Tamaño Letra
  • Font Size

‘El Mello’ asegura que quiere volver a dirigir el departamento para consolidar y potencializar el trabajo que inició en 2012.

Luego de cuatro años al frente del departamento, entre 2012 y 2015, Luis Miguel Cotes Habeych, mejor conocido como ‘El Mello’, aspira regresar a la Gobernación del Magdalena. Asegura que esta vez cuenta con mayor madurez, preparación y experiencia.

“He evaluado los cuatro años del Gobierno que presidí, tengo perfectamente claros e identificados los aciertos que debemos potencializar y lo que tenemos mejorar”, asegura en entrevista con EL INFORMADOR.

Sobre su motivación para optar nuevamente por la silla principal del Palacio Tayrona, expresa: “Soy un enamorado del Magdalena, tengo el deseo permanente de trabajar por quienes lo necesitan, soy un convencido que desde el Gobierno tenemos que generar las condiciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes de este territorio”.


Afirma que durante su gestión entre 2012 y 2015, se materializaron diferentes obras que incidieron en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del departamento, entre los que menciona infraestructuras viales, tanto rurales como urbanas, que ayudaron a conectar a los municipios entre sí y las cabeceras con los corregimientos; así como la construcción de acueductos y alcantarillados que permitieron a hogares magdalenenses contar con dichos servicios.

“En la vía de Mamatoco a Minca hay un gran ejemplo; también en la inversión en un tramo de la placahuella de La Tagua - El Campano, que el actual gobierno departamental está terminando el tramo faltante; además de los escenarios deportivos que dejamos con recursos, diseñados y proyectados, como el Polideportivo del Sur, que ya empezó su ejecución en Santa Marta. Lo que más nos motiva a volver es hacer lo que no alcanzamos en los cuatro años anteriores”, precisa.

Las propuestas

De acuerdo con Cotes, entre sus tareas está trabajar por la solución del problema de la falta de agua que enfrentan los hogares samarios y algunos magdalenenses.

“Tenemos varias fuentes de captación, están los ríos de la Sierra Nevada, el mar Caribe, el río Magdalena. Esa es una clara demostración de que el agua la tenemos, pero en los próximos cuatro años tenemos el reto de definir cómo llevarla a cada uno de los hogares”, afirma.

“Yo sueño con un departamento en el que los ciudadanos abramos la llave y tengamos agua potable, que tengamos sistema de alcantarillado, que contemos con un continuo servicio de energía eléctrica, que la gasificación llegue a todos los hogares, que salgamos de nuestras casas y tengamos las vías pavimentadas, que los niños tengan escenarios de recreación donde puedan hacer uso de sus tiempos libres”, agrega.

En materia de educación, ‘El Mello’ propone acercar la formación superior a todos los habitantes del territorio, a través de la apertura de sedes de la Universidad del Magdalena, el Sena y diferentes instituciones, en municipios del centro y sur del departamento, así como la creación de un programa de becas para que bachilleres de bajos recursos económicos puedan matricularse y prepararse.

Con relación a la salud, adelanta que le solicitará al Gobierno nacional que asuma el pago de los pasivos de la red pública hospitalaria, de manera que la gobernación pueda concentrar los recursos en las inversiones para infraestructura y dotación de los recintos.

Acerca de la Vía de la Prosperidad, el controvertido proyecto que inició durante su gestión y que es el epicentro de las críticas de sus detractores debido a las investigaciones que mantienen los entes de control, Cotes sostiene que se trata de una obra en ejecución y que la misma debe continuar.

“La Vía de la Prosperidad la he resumido en un ejemplo claro: en 2011, cuando fui candidato a la gobernación por primera vez, iba a una concentración en Sitionuevo, y me demoré cuatro horas en el trayecto entre Palermo y la cabecera municipal, en ese entonces estaba el fenómeno invernal en la etapa más fuerte. Hace algunas semanas en el mismo trayecto me demoré solo 15 minutos. Esa es la gran respuesta a las críticas sobre esa vía, que por desinformación o simplemente por malas intenciones tratan de vender una realidad diferente”, enfatiza.

Por firmas

Luis Miguel Cotes oficializó sus aspiraciones de volver a la gobernación en mayo pasado, cuando inició un proceso de recolección de firmas para avalar su candidatura, a través del movimiento Magdalena Gana. En menos de dos meses, ya son más de 300 mil rúbricas las que respaldan su iniciativa.

“Estamos recogieron voluntades, construyendo esta propuesta, el programa de Gobierno que vamos inscribir ante la Registraduría y que será la hoja de ruta durante los próximos cuatro años”, comenta.

Aclara que hay miembros y militantes de diferentes partidos como el Liberal, Conservador, de la U y hasta del Polo Democrático que le han manifestado su apoyo y que todos son bienvenidos.

“Aquí estamos es para consolidar a nuestro territorio”, finaliza.

  “Estoy invitando a que el amor, el cariño y el trabajo en equipo, venzan al odio, al resentimiento y a las divisiones. Tenemos que entender que estos territorios no están escriturados a nadie”, Luis Miguel Cotes.

Llamado a la articulación

En el marco de la polarización política que existe en el departamento, Luis Miguel Cotes asegura que su objetivo es acabar con las confrontaciones y trabajar de manera articulada con los diferentes actores.

“En octubre, una vez que pase la elección, llamaré a quien sea el próximo alcalde de Santa Marta y a los alcaldes y alcaldesas de cada uno de los municipios, invitándolos a pasar la pagina electoral y a sentarnos a pensar en la gente”, afirma.