“Tengo la capacidad de hablar sobre los diferentes temas de la ciudad”

Juan Carlos Palacio, candidato a la Alcaldía de Santa Marta. Fotos: Edgar Fuentes

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Tras 22 años en el Concejo Distrital, el excabildante aspira ahora dirigir la capital del Magdalena.

Por: Daniela A. García G.
Redacción EL INFORMADOR

Luego de más de dos décadas en el Concejo de Santa Marta, y tras la renuncia como cabildante el mes pasado, Juan Carlos Palacio se siente preparado para dirigir los destinos de la ciudad. Esa fue su motivación para presentarse como candidato a la Alcaldía Distrital para las próximas elecciones, con el aval del partido Conservador.

“Esta campaña se fundamenta en el conocimiento que obtuve durante 22 años en el Concejo de Santa Marta, que me llevó a entender el sufrimiento de los ciudadanos, sus problemas, así como los pro y los contra de la ciudad”, asegura el excabildnate en entrevista con EL INFORMADOR.

Palacio afirma que ya inició una campaña barrio a barrio, para construir un programa de gobierno incluyente y concertado que conlleve a la unidad.

Su bandera: el agua

El exconcejal presenta una serie de propuestas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, que incluye temas como salud, educación y turismo, pero asegura que su principal preocupación es atender la escasez de agua. 

“Inmediatamente trabajaremos por la captación, particularmente le apostamos a la propuesta del río Magdalena, en un esfuerzo conjunto con el Gobierno nacional”, sostiene.

De acuerdo con el candidato, el río Magdalena permitiría traer 3.800 litros de agua hacia Santa Marta, los cuales bastarían para proveer del líquido a la ciudad por 50 años, proyectando una población de un millón y medio de habitantes.

“Lógicamente  Santa Marta no puede esperar los ocho años que duraría la ejecución del proyecto del río Magdalena, por lo que iniciaríamos a partir del 1 de enero de 2020 el trasvase del  Guachaca, para que pueda empalmar con el Piedras y que llegue más agua a la planta de tratamiento de Mamatoco”, explica

Lo anterior, junto con las ampliaciones de las plantas de Mamatoco, El Curval y El Roble, sumado a los pozos con los que cuenta la ciudad, permitiría contar con los 1.800 litros de agua que requiere la ciudad para los próximos ocho años.

“En 10 meses nosotros estaríamos entregándole a Santa Marta esta oportunidad,  con una inversión de entre 120 mil millones y 150 mil millones de pesos, muchos de estos proyectos ya se encuentran  viabilizados, por lo que creemos que no vamos a tener ningún tropiezo para poder entregarle al samario de una vez esta captación de agua  que tanto se necesita”, afirma.

Trabajo en equipo

Palacio asegura que, de llegar a la alcaldía, trabajará de la mano con las comunidades, los gremios, los empresarios, el Gobierno nacional, la gobernación y los congresistas.

“Creemos que  llegó el momento de gobernar sin retrovisor. Lo que encontremos mal lo vamos a corregir, lo que encontremos regular lo vamos a mejorar  y lo que encontremos bien lo vamos a repotenciar. Seré un alcalde de barrio, no de despacho, eso le hace falta a la gente”.

Las propuestas

Competitividad: Palacio ofrece trabajar por aumentar la competitividad, para enfrentar la informalidad, desempleo y pobreza, apostándole a estímulos tributarios para la creación de nuevas empresas que permitan contar con unos 500 nuevos puestos de trabajo.

Educación: Considera que urge tomar acciones para evitar que la ciudad siga en el penúltimo lugar en educación entre las 32 capitales del país. “Les entregaremos incentivos a los estudiantes de último grado que tengan buenos resultados en las pruebas Saber e Icfes, para que puedan estudiar en las universidades de Santa Marta”.

Salud:  El candidato ofrece trabajar por la creación de centrales de urgencias y la adquisición de más ambulancias para el distrito, así como en una alianza con el hospital Julio Méndez Barreneche para la atención en materia de emergencias.

Deportes:  Palacio asegura que impulsará las escuelas de formación deportivas en diferentes disciplinas: fútbol, básquet, voleibol, softbol, béisbol, patinaje, entre otras. “Les entregaremos las canchas a las diferentes comunidades, pero tienen que responderle a la Contraloría Distrital por los recursos".



Más Noticias de esta sección

Publicidad