¿‘Vale la pena’ dar el aval del ‘Mello’ Cotes?

Luis Miguel Cotes se sigue mostrando la carta más firme a la candidatura para la Gobernación de Magdalena por parte del grupo político que rige la administración departamental.

Política
Tamaño Letra
  • Font Size
Aunque por las calles y medios de comunicación el nombre del ‘Mello’ Cotes sigue relacionándolo para una candidatura con el partido Cambio Radical, las cosas siguen ‘frías’ en cuanto al otorgamiento de un aval. Dos hipótesis apuntan a explicar el porqué.

Poco o nada se ha escuchado a Luis Miguel Cotes hablar de su aspiración política de cara a una candidatura a la Gobernación de Magdalena el próximo periodo. Salvo unas apariciones en eventos regionales, donde se le ve junto a Rosa Cotes, ni siquiera en sus redes sociales viene manejando un discurso que pinte como un verdadero precandidato hacia loa comicios del 27 de octubre.

Es más, por estos días se comenta que el exgobernador se encuentra junto con su hermano y sus respectivas esposas disfrutando de un descanso en Europa, España, para ser más específicos, en una posición alejada del caos político que se vive en la ciudad y que no quisiera ser parte en estos momentos.

Si bien aún está crudo el tema de los avales (Rosa Cotes recibió el suyo por parte de Cambio Radical en junio de 2015), ni el partido, ni la casa política, ha mencionado con seguridad a quien postularán a una candidatura.

Primera hipótesis

La primera hipótesis que se tiene es el ‘cobro’ que le estaría haciendo el partido Cambio Radical desde Bogotá, en cabeza del excandidato presidencial, Germán Vargas Lleras, al no querer darle la ‘bendición’ a Luis Miguel Cotes por los pocos votos alcanzados por el partido CR en las presidenciales de 2018 (71.896 votos alcanzados, frente a los 160.752 alcanzados por Iván Duque).

Si bien es cierto la votación de Vargas Lleras fue decepcionante en el Caribe, quedando de tercero y hasta de cuarto, como en Bolívar, donde estuvo por debajo de Sergio Fajardo, la estrecha relación con la casa política que domina la administración departamental de Magdalena preveía un mejor resultado.

Nueve meses después Cambio Radical vuelve al ruedo para las elecciones regionales y ya se escuchan concretamente nombres que pueden anexarse al partido para candidaturas a la Gobernación, pero para darse esta coyuntura la incidencia del grupo Char viene trabajando con su maquinaria por todos los departamentos del norte del país.

Por ejemplo en Bolívar el excongresista Hernando Padauí Álvarez, es el más opcionado para llevar el aval del partido al ser militante por varios periodos. En el caso del Cesar el exparlamentario Luis Guillermo Barrera, y en Atlántico, el exsecretario privado del gobernador Eduardo Verano De La Rosa (liberal), Pedro Lemus, aparece en la lista de posibles avalados por CR.

En conclusión si fuera por los Char, ya el ‘Mello’ estaría avalado, la decisión final estaría en Bogotá.

Segunda hipótesis

La otra hipótesis, también asidero, tiene que ver con las alianzas políticas que se vienen haciendo en varias regiones del Caribe entre Cambio Radical y el Centro Democrático, cosa que aún no cuaja en Magdalena, pero que en palabras de voceros del partido del Presidente en el departamento “las conversaciones marchan por buen camino”.

Pero el tema pasa por la decisión final que tomen algunos miembros del Centro Democrático en querer aceptar dentro como candidato a la gobernación a Luis Migue Cotes Habeych, querido por un buen grupo, pero que produce escepticismo para otros quienes pretenden acogerlo en sus filas.

Esa duda más la mantiene una influyente parte de esa colectividad, que en los últimos años ha marcado diferencias con el grupo político de la actual gobernadora y que todavía no logran arreglar, por lo que se encuentra considerando si el nombre del ‘Mello’ debe ser el indicado para ponerse de nuevo a la palestra.

Más Noticias de esta sección

Publicidad