Para MOE la violencia política aumenta conforme avanza el calendario electoral

Líderes a quienes atentaron contra su vida entre octubre de 2018 y enero de 2019

Política
Tamaño Letra
  • Font Size

El más reciente informe de la Misión de Observación Electoral revela que cada tres días en el país se registra un ataque en contra de precandidatos, líderes políticos y servidores públicos entre el 27 de octubre de 2018 y el 30 de enero de 2019.

En ese mismo periodo en Magdalena, incluyendo la capital, se han registrado tres asesinatos y uno amenazado de muerte. Mientras que en La Guajira se han reportado tres hechos violentos sin víctimas fatales.

Por Mario Ibarra Monroy
Redacción EL INFORMADOR

La Misión de Observación Electoral (MOE) en el marco de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, enfocada en los casos de asesinatos y amenazas cometidas recientemente en contra de precandidatos a las elecciones de octubre del presente año, presentó recientemente los datos con los que cuenta el monitoreo de la MOE, una reflexión sobre la relación de la violencia en contra de líderes y las dinámicas asociadas a grupos armados ilegales.

En el Mapa de Riesgo Electoral 2018 la MOE señaló como la violencia en contra de líderes políticos, funcionarios públicos, así como líderes sociales y comunales (además de candidatos) suele presentar aumentos en fechas claves del calendario electoral, como las consultas interpartidistas, la inscripción de candidatos y la campaña electoral misma.

En la actualidad, entre el 27 de octubre del 2018 y el 30 de enero de 2019 la MOE registró 30 líderes políticos, precandidatos y servidores públicos víctimas de amenazas, secuestros, atentados y asesinatos. La quinta parte de estos hechos estuvo dirigida específicamente en contra de personas que habían manifestado su interés de participar como candidatos a alcaldías en las elecciones de autoridades locales de 2019.

Hasta el 30 de enero habían sido sujeto de agresiones 6 precandidatos a alcaldías municipales. Fueron amenazados un precandidato de Malambo, Atlántico, y dos de Bogotá; hubo un ataque contra un precandidato en La Jagua de Ibirico, Cesar; y se registra el asesinato de dos precandidatos, uno en San José de Uré, Córdoba, y otro en El Cerrito, Valle del Cauca. El 1 de febrero hubo dos nuevas amenazas en El Cerrito, contra otros dos precandidatos (Ver recuadro)

Así mismo, cinco personeros municipales han sido amenazados entre octubre de 2018 y enero del presente año (en los municipios de Turbaná, Bolívar; Florencia, Sucre y Timbío en Cauca; y en El Copey, Cesar). Adicionalmente fue amenazada una Defensora del Pueblo regional en Cali, y se registra el asesinato de una funcionaria de la ARN en San Vicente del Caguán Caquetá.

Para la MOE existe una gran posibilidad que  aumenten estas formas de violencia de cara a las consultas interpartidistas que se desarrollarán el 26 de mayo de 2019, así como en el mes de inscripción de candidatos (27 de junio al 27 de julio) y durante el desarrollo de la campaña electoral, del 27 de julio al 27 de octubre de 2019; especialmente en el último mes de campaña.

Casos en Magdalena

El departamento de Magdalena no es ajeno a las cifras presentadas por el órgano de monitoreo. En lo que va corrido del periodo octubre 2018 —enero2019 tres las víctimas mortales y una amenazada las que han sufrido la presión de grupos armados  ilegales.

Los dos primeros de ellos fueron miembros electos de Juntas de Acción Comunal: el 14 de noviembre de 2018, en el municipio de Ciénaga, fue asesinado Otoniel Barreto Londoño, mientras que el 29 del mismo mes, Mauricio López Cortina, fue también víctima mortal en el municipio de Plato.

 En el caso de los líderes sociales fue reportado el pasado 7 de enero en el corregimiento de Bonda, Santa Marta el asesinato de  Maritza Quiroz Leiva, así mismo el 18 de enero en el municipio de Puebloviejo, el líder de tierras afrodescendiente,  Reinaldo Escobar, recibió amenaza de muerte.

Casos en La Guajira

Los casos del departamento peninsular son también palpables, se registra el de la alcaldesa encargada de Riohacha, Alexa Henríquez, quien recibió amenazas el pasado mes de octubre;  Hacia enero de este año fue amenzado el miembro de la Junta de Acción Comunal en Villanueva, Roider Murillo Pérez y el 27 de ese mismo mes recibiño un atentado contra su vida la lideresa  social Débora Barros Fince.

Víctimas de violencia política por cargo y tipo de hecho en Colombia de octubre de 2018 a enero de 2019

Más Noticias de esta sección

Próximos Eventos

Publicidad