Procuraduría pide que Santrich no pierda su escaño

Política
Tamaño Letra
  • Font Size

Bogotá, 22 ene (EFE).- La Procuraduría de Colombia (Ministerio Público) pidió este lunes al Consejo de Estado no acoger la solicitud para que el exlíder de las Farc Seuxis Paucias Hernández, también conocido como "Jesús Santrich" y actualmente preso por narcotráfico, no pierda su investidura como representante a la Cámara.

A través de un comunicado, la Procuraduría hizo pública su posición en la que pide que "Santrich" no pierda su investidura puesto que "su falta de posesión como representante a la Cámara por (el departamento de) el Atlántico obedeció a un caso de fuerza mayor derivado de su captura con fines de extradición.

"Santrich" fue detenido por la Fiscalía colombiana el pasado 9 de abril a petición de Estados Unidos, cuya justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que se firmó la paz.

El pasado 22 de noviembre la Justicia Especial para la Paz (JEP), encargada de juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado, ratificó que practicará pruebas para decidir si aplica la garantía de no extradición en el proceso de Santrich.

También, la JEP pidió en octubre pasado a Estados Unidos, a través de la Cancillería colombiana, las pruebas que tiene ese país contra "Santrich".

Los delitos cometidos por los miembros de las FARC antes de la firma de la paz no pueden ser juzgados por la justicia ordinaria pero sí aquellos posteriores al acuerdo.

En la audiencia celebrada hoy por el Consejo de Estado para decidir si "Santrich" pierde su investidura, la Procuraduría recordó una sentencia de la Corte Constitucional que indica que para decretar "la pérdida de investidura debe demostrarse el dolo o la culpa del futuro congresista para no querer acceder al cargo".

Precisó, además que "según jurisprudencia del Consejo de Estado la pérdida de investidura no procede cuando la falta de posesión es atribuible a un hecho constitutivo de fuerza mayor, como la privación preventiva de la libertad", agregó la información.

Según la Procuraduría, en el expediente está acreditado que "Santrich" hizo los trámites oportunos para tomar posesión de su escaño el 20 de julio del 2018, "pero ello no le fue posible al estar privado de la libertad en un proceso de solicitud de extradición".

La antigua guerrilla de las FARC, hoy transformada en partido bajo el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, obtuvo gracias al acuerdo de paz firmado con el Gobierno colombiano en noviembre de 2016 cinco asientos en el Senado y otros cinco en la Cámara de Representantes durante dos periodos.

La Procuraduría colombiana es el organismo encargado de velar por el correcto ejercicio de las funciones encomendadas en la Constitución y la ley a servidores públicos. EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad