Inhabilitan por 15 años a exgobernador de Córdoba

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, 5 dic (EFE).- La Procuraduría de Colombia (Ministerio Público) destituyó e inhabilitó por 15 años al exgobernador del caribeño departamento de Córdoba Alejandro Lyons Muskus por irregularidades en convenios por más de 85.700 millones de pesos (unos 27,1 millones de dólares), informó hoy esa entidad.

La entidad detalló que las irregularidades ocurrieron en cuatro "convenios de cooperación para ciencia y tecnología" con los que Lyons acordó junto a otros dos funcionarios "comisiones" a cambio de la celebración de los convenios.

"Dicha comisión se fijó en 12.000 millones de pesos (unos 3,7 millones de dólares) pagaderos proporcionalmente según los desembolsos que se entregaban al contratista", afirmó la Procuraduría en un comunicado.

Por estos hechos, el Ministerio Público "declaró probados" los cargos formulados a Lyons por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, concierto para delinquir y un incremento injustificado de su patrimonio.

Lyons, que ejerció como gobernador entre 2012 y 2015, se encuentra en Estados Unidos como testigo en un caso de corrupción conocido como el "Cartel de la toga", en el que están involucrados exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia de Colombia por supuestamente haber pedido dinero durante el ejercicio de su cargo a legisladores para favorecerlos en decisiones judiciales.

Esta decisión se suma a la tomada por la entidad el pasado 27 de septiembre cuando destituyó e inhabilitó por diez años a Lyons y al también exgobernador de Córdoba Edwin Besaile por irregularidades en pagos de terapias para niños discapacitados.

En ese caso, los pagos, que se realizaron entre diciembre de 2014 y agosto de 2015, ascendieron a 4.988 millones de pesos (unos 1,5 millones de dólares) sin que mediara un contrato. EFE



Más Noticias de esta sección

Publicidad