Germán Vargas Lleras lanza fuertes críticas a la reforma tributaria de Duque

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El exvicepresidente dijo que le sorprende que la reforma tributaria del Gobierno no se fije ningún objetivo o meta en el control de la evasión y el contrabando, que hoy erosiona el fisco en cerca de 80 billones de pesos anuales.

 

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras este fin de semana a través de una seguidilla de trinos criticó fuertemente el proyecto de reforma tributaria que radicó la semana pasada el Gobierno Nacional, en el que se propone gravar el 80% de la canasta familiar con el Impuesto de Valor Agregado (IVA).

“El Gobierno del presidente de la República, Iván Duque, radicó esta semana la reforma tributaria. Proyecto inequitativo, facilista y que en su afán recaudador impedirá, una vez más, que la política fiscal se ponga al servicio de la competitividad del país y de la generación de empleo productivo”, escribió.

Vargas, añadió que le sorprende que la reforma tributaria del Gobierno no se fije ningún objetivo o meta en el control de la evasión y el contrabando, que hoy erosiona el fisco en cerca de 80 billones de pesos anuales.

De acuerdo al exvicepresidente, el proyecto de financiación del Gobierno también fija un gravamen sobre el componente inflacionario de los rendimientos financieros, lo que implica una tasa de tributación al ahorro que supera el 100 % del rendimiento real.

“Como si esto fuera poco, en la reforma tributaria del Gobierno de Iván Duque se restablece el muy antitécnico impuesto al patrimonio a las personas naturales para los años 2019 y 2020, con una tarifa que fluctúa entre el 0,5 y el 1 %.”, añadió.

Germán Vargas Lleras, aseguró que es una mala propuesta  que a las personas naturales se les sigan limitando los beneficios en el impuesto sobre la renta, y más cuando se propone elevar las tarifas de tributación para los profesionales. Añade que este hecho  genera un incremento del impuesto sobre la renta entre el 13 y el 37%.

El exvicepresidente, indicó QUE frente a la evasión y el contrabando no se requiere la expedición de normas, sino la ejecución de planes concretos a los sectores que se han mantenido al margen de la tributación.

Ante estas críticas,  el presidente del Senado, Ernesto Macías, defendió el proyecto comparando la propuesta del actual Gobierno con la de su antecesor Juan Manuel Santos.

“Reforma tributaria Santos/Vargas Lleras gravó la canasta familiar con IVA del 19%. Proyecto de financiamiento de Iván Duque propone bajar ese IVA al 18% en 2019 y al 17% en 2020”, escribió Macías.

El presidente del Senado añadió que Duque recibió un país endeudado, con un “enrome hueco fiscal”, programas sociales desfinanciados y un acuerdo de paz sin presupuesto.



Más Noticias de esta sección

Publicidad