Aprueban en primer debate el acuerdo de adhesión de Colombia a la Ocde

Política
Tamaño Letra
  • Font Size

La próxima semana pasará a las plenarias del Congreso de la República para continuar con su trámite.

 

Las comisiones segundas del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron este martes, en primer debate, la adhesión de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que la próxima semana pasará a las plenarias del Congreso de la República para continuar con su trámite.

“Pertenecer a la OCDE nos genera espacios de trabajo en equipo con nuestros pares de los países miembros, para acceder a sus mejores prácticas y experiencias, en beneficio de mayores avances de nuestro desarrollo económico y social”, manifestó Gloria Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

De acuerdo con la funcionaria, si el Congreso aprueba la próxima semana la adhesión de Colombia a la OCDE, el país sería el tercero de América Latina en ser miembro de esta organización junto con México y Chile.

“Hoy tuvimos la aprobación de las comisiones y vamos al debate de plenarias el próximo 23 de octubre. A Colombia le beneficia ingresar a la OCDE de muchas maneras, como el de ser reconocida como un país que adopta mejores prácticas en todos los temas que conciernen a esta organización y que nos preocupan a nosotros como la salud, educación, prácticas de buen gobierno, entre otras, en donde hemos tenido una cantidad de avances y con los que seguiremos atrayendo inversión”, indicó Alonso.

En ese sentido, Alonso destacó que el DNP es la entidad encargada de coordinar el trabajo de ingreso a la OCDE y en su intervención en el Congreso resaltó algunos de los múltiples beneficios que a la fecha ha traído este proceso con el organismo internacional, como el de contar con políticas de buen gobierno que se han aplicado a la operatividad de las juntas directivas de las entidades públicas y de las Superintendencias Financiera, de Industria y Comercio y de Sociedades.

Otro de los beneficios es que las normas del ejecutivo deberán tener un periodo mínimo de consulta pública, así como estudios de impacto y alternativas, además que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) compartirá información tributaria automáticamente con entidades homologas, con el objetivo de cerrar la puerta a la evasión de impuestos en el país, entre otros.  

“Hemos tenido una cantidad de avances y si los inversionistas internacionales nos reconocen como un país que busca adoptar las mejores prácticas, le seguiremos demostrando al mundo que vamos por un buen camino”, destacó la directora del DNP.