Diputados analizaron discurso de Iván Duque y Gustavo Petro

Gobiernos de todo el mundo felicitaron al presidente electo de Colombia, Iván Duque, a quien le desearon éxito y recordaron retos pendientes como la continuidad en la implementación de la paz, el anhelado desarrollo económico y la aguda polarización política que afronta el país.

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Duque, del Centro Democrático, fue elegido el pasado domingo con el 53,98 % de los votos, mientras que el izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, recibió el 41,81 %.



“Con humildad y con honor quiero decirle al pueblo colombiano que voy a entregar todas, absolutamente todas mis energías por unir a nuestro país. ¡No más divisiones, pensemos en un país con todos y para todos!”, esta es una frase del discurso del presidente electo.
“Con humildad y con honor quiero decirle al pueblo colombiano que voy a entregar todas, absolutamente todas mis energías por unir a nuestro país. ¡No más divisiones, pensemos en un país con todos y para todos!”, esta es una frase del discurso del presidente electo.

El pasado domingo, al conocerse los resultados de la segunda vuelta de las votaciones presidenciales, Iván Duque dio su primer discurso como presidente electo, mientras que Gustavo Petro lo hizo como el senador opositor del futuro gobierno.

Son muchos los comentarios e interrogantes que se han hecho los colombianos al escuchar a Duque y Petro, luego de finalizar la batalla por la Casa de Nariño.

 El diputado de la Asamblea Departamental, Luis Vives, aseveró que la gente esperaba un poco más del discurso de Petro. “La gente lo que quiere es unidad, no seguir en el tema de la diferencia; tuvimos un proceso complicado con el plebiscito, Colombia quedó dividida con el sí y el no”.

Mientras que con la alocución de Iván Duque como presidente electo, precisó: “Llamó a la unidad, que ya es hora que dejemos ese tema que tuvimos con la paz… fue claro al decir que no va a gobernar por los duquistas y en contra de los petristas, va a gobernar para todos y a lo largo de la campaña vimos un candidato que siempre buscaba el consenso, se le vio siempre una tranquilidad, nunca vimos una salida en falso. Si los colombianos apoyamos y nos dejamos seguir por él, creo que vamos a lograr esa unidad que tanto anhela el país”, acotó.

Por su parte, el diputado Eduard Torres, expresó: “Duque tocó varios puntos de su campaña, que eran de preocupación para quienes no votamos por él, como incentivar al sector productivo, una estrategia que es la reducción de impuesto y eso lo volvió a reiterar allí. Manifestó que no iba a gobernar con odio, sino que iba a ser un presidente que va a tratar de concertar”.

Explicó que uno de los aspectos que le llamó la atención fue que no mencionó en los agradecimientos a César Gaviria ni tampoco a German Vargas Lleras, “lo cual puede llevar un mensaje de debilitamiento de esas fuerzas políticas que en el Magdalena tenían un gran impacto”.

En lo referente al discurso del excandidato por la Colombia Humana, mencionó: “fue más largo el del perdedor que el del ganador, Petro le dio mucha importancia al hecho que hubiese triunfado en la capitales departamentales, prácticamente asomó que va a incurrir en las elecciones regionales, sobre todo en las capitales departamentales. Lo que uno esperaría es que Petro entre a asumir de manera directa ese liderazgo y de esta forma no lo representen otras  fuerzas políticas”.

Anselmo Marín, por su parte, dijo que Duque se basó en lo que ha venido promoviendo desde sus aspiraciones de ser presidente.

“Fue un discurso conciliador, con mucha prospectiva frente a las necesidades del país, entre ellas en materia económica y que lleva a fortalecer de ánimo de muchos de los colombianos que tuvimos la oportunidad de apoyar ese proceso”.

En su análisis del discurso de Petro, Marín, expuso que el excandidato está en todo su derecho de proclamarse como nuevo jefe de la oposición en Colombia.

“En el marco social de derecho, de un país democrático, con una de las democracias más sólidas y fuerte, es viable que se pueda establecer un mecanismo muy serio en oposición con el gobierno electo y que pronto estará en ejecución; pienso que está en todo su derecho y lo avala la representativa votación que obtuvo”, puntualizó.



Más Noticias de esta sección

Publicidad