Santos pide mantener la campaña presidencial libre de violencia y agresiones

El presidente colombiano agregó que por “bien de la democracia” espera que las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo sean las “más tranquilas” de la historia.

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió ayer tranquilidad a los seguidores de los candidatos presidenciales tras las agresiones contra los dos aspirantes de derecha antes de un debate en la ciudad de Manizales (centro).

Santos dijo que no todos están de acuerdo con las opiniones e ideologías de los candidatos, pero señaló que se puede “controvertir en forma civilizada, sin agredirnos, sin violencia”.

Manifestantes que se identificaron como estudiantes impidieron ayer el ingreso a un debate presidencial que estaba programado en esa ciudad y agredieron al candidato uribista Iván Duque y al también derechista el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Tras el hecho, Vargas Lleras escribió en su cuenta de Twitter que al ingresar al recinto del debate fue “objeto de numerosas agresiones verbales y físicas”, al igual que su hija Clemencia.

Ante esto, Santos dijo que espera que los disturbios no hayan sido ocasionados por “diferentes vertientes de los candidatos”.

El presidente colombiano agregó que por “bien de la democracia” espera que las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo sean las “más tranquilas” de la historia, como asegura fueron los comicios legislativos de marzo último.

La Misión de Observación Electoral (MOE) también se pronunció sobre el caso y pidió a la ciudadanía que rechace cualquier “acción de intolerancia” e invitó a los candidatos a ser líderes de “mensajes de tolerancia”.

“Es lamentable que la agresividad de una minoría de ciudadanos intolerantes, que no reconocen la importancia del debate informado, libre e inteligente, haya impedido la realización del debate público y televisado, programado por Telecafé”, manifestó la directora de la MOE, Alejandra Barrios Cabrera, citada en un comunicado.

El organismo recordó que en un informe sobre el comportamiento de los votantes en redes sociales frente a las elecciones al Congreso se demuestra que uno de cada cinco mensajes “estaban cargados de intolerancia, agresividad y polarización”.

“La MOE insiste en la importancia de que los candidatos a la Presidencia y vicepresidencia avancen en un pacto que guíe desde la ética, la tolerancia y el respeto a las ideas contrarias, el comportamiento tanto de sus campañas, como de sus seguidores y simpatizantes”, concluyó.



Más Noticias de esta sección

Publicidad