Centro Democrático lidera intención de voto para Congreso

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Pocos días después de que los partidos políticos destaparon sus listas al Congreso y dejaron ver lo que será su estrategia para consolidarse en el Capitolio, el Centro Democrático (CD) y el Partido Liberal empiezan a picar en punta en intención de voto para el 2018.

Así lo deja ver la encuesta Guarumo-Ecoanalítica Medición y Conceptos Económicos para EL TIEMPO y W Radio, en la cual el 14, 2 por ciento de los consultados dijeron que votarían por el CD en las elecciones legislativas, seguidos por los liberales, que marcaron 9,5 por ciento de intención de voto.

Este hecho demuestra el respaldo que entre los electores todavía mantiene el expresidente Álvaro Uribe, jefe máximo del CD y quien sorprendió al país al anunciar que su partido inscribiría listas abiertas al Congreso.

El Partido Liberal, a pesar de algunas divisiones internas, mantiene buena favorabilidad, en parte por el arraigo que aún conserva en las regiones, donde todavía se conserva el fervor por el ‘trapo rojo’.

Una de las sorpresas de la medición fue la Alianza Verde, partido que ocupa el tercer puesto con el 7 por ciento de intención de voto. La principal bandera de los ‘verdes’ es la lucha contra la corrupción

Por los lados del partido de ‘la U’, que lideró las últimas tres elecciones presidenciales (2006, 2010 y 2014), la encuesta no muestra el panorama más favorable.

El partido se quedó desde hace algunos meses sin candidato presidencial propio para 2018 y la apuesta es lograr una elevada representación parlamentaria, pero la intención de voto en la medición fue de 4,8 por ciento.

Por los lados de Cambio Radical, que obtuvo 4 por ciento de intención de voto, según explicó su director, Jorge Enrique Vélez, la apuesta es aumentar el número de curules con una “lista regionalizada” y la llegada de “nuevos liderazgos”.

Cambio Radical ha sido criticado en los últimos días porque algunas de los integrantes de su plancha al Senado han sido cuestionados.


Más Noticias de esta sección

Publicidad