Revuelo en la política nacional por coalición entre partidos de expresidentes

Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango ambos ex presidentes de la República destapan las cartas con una fuerte alianza entre los partidos que estos representan para las campañas presidenciales.

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Diversas reacciones en el mundo político generó el acuerdo entre los expresidentes. El expresidente Pastrana se refirió a la nueva coalición de cara a las elecciones de 2018.

El expresidente Andrés Pastrana anunció a través de su cuenta de Twitter que “se está avanzando en la consolidación de una alianza con el uribismo para presentar un candidato único de cara a las elecciones del año 2018”.

La semana pasada, los expresidentes se reunieron para fijar varios compromisarios que estarán encargados de definir el mecanismo y las reglas de juego que regirán la elección del candidato único de esta coalición.

De esta manera y con el objetivo de consolidar el programa dirigido a “alcanzar la recuperación del empleo, de la economía y la estabilidad institucional, así como trazar una estrategia basada en la realidad del país”, los exmandatarios confirmaron que continuarán realizando reuniones periódicas con este fin.

Lo que dice Pastrana

Andrés Pastrana reveló algunos detalles sobre esta coalición en cuanto a los temas que marcarán la ruta de campaña y los personajes que los acompañarán, además de insistir nuevamente en la necesidad de modificar los acuerdos de paz.

Pastrana también señaló que hace un par de meses conversó con Uribe en Medellín sobre la posibilidad de establecer una coalición con el objetivo de fijar una fórmula única para las elecciones de 2018. Para ello, asegura Pastrana, fijarán unas reglas de juego “para que todos los candidatos que quieran estar en esta coalición tengan la absoluta seguridad y transparencia en las reglas de juego y por eso quedamos con el expresidente en nombrar unos compromisarios que nos recomienden a nosotros cuáles son las reglas que debemos jugar”.

Ante ello, continúa el expresidente, existen varios panoramas: si hacen una consulta en octubre o noviembre (que lo permite la Registraduría), si hacen una encuesta, si van a primera vuelta o si van a parlamentarias en primarias. “Lo que tenemos que buscar es cuáles son las normas que nos benefician a nosotros como coalición”, expresó Pastrana.

La alianza

De esta manera, de esta alianza formarán parte el Centro Democrático, conservadores independientes y, según Pastrana, están hablando con las víctimas y los cristianos. “Somos los del “No” en el plebiscito, en buena parte los que estamos reunidos”, explica el exmandatario.

Por otra parte, los líderes conservadores de la coalición son tres por el momento: Martha Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez y Ubeimar Delgado. Sobre Delgado, el expresidente precisó que aún no sabe si aspirará a ser candidato del partido o si estará como partícipe de la coalición.

Primera reunión de compromisarios de Uribe y Pastrana

Aunque los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe han sostenido reuniones periódicas para hablar de la propuesta política que llevarán de cara a las elecciones del 2018, los compromisarios se verán las caras por primera vez en julio para avanzar en la construcción del programa de convergencia.

José Félix Lafaurie, quien es uno de los delegados de Uribe, aseguró que en la segunda semana del próximo mes se llevará a cabo este encuentro.

“Al regreso de los presidentes Pastrana y Uribe, muy seguramente la reunión será sobre el 10 de julio para empezar a trabajar ya con mucho empeño y por supuesto ya muchos de nosotros empezaremos a identificar aquellos elementos que servirán en su momento de análisis para arrancar ese trabajo que será muy intenso”, señaló.

Objetivo de la reunión

Dijo que uno de los objetivos principales de estas reuniones será lograr consensos sobre los ajustes que se le harán a los acuerdos de La Habana.

“Habrá cosas del acuerdo que se mantendrán, pero habrá modificaciones que tendrán que ser incorporadas al ordenamiento jurídico. El país está sorprendido por la implementación porque el país no entendió las consecuencias de lo que allí se establecía”, indicó.

El expresidente Álvaro Uribe dijo que a esta gran alianza están convocados todos los sectores democráticos.

“Invitaremos a sectores de izquierda democrática, laicos católicos, cristianos, víctimas y apelaremos fundamentalmente a la comunidad”, manifestó en su cuenta de Twitter.

Los más de 30 decretos emitidos por el presidente Juan Manuel Santos serán objeto de análisis entre los compromisarios de Pastrana y Uribe.

Las reacciones

Al criticar el proceso de paz en España, hace dos días, Uribe lanzó el abrebocas:

"Si uno de los nuestros, nuestro candidato del Centro Democrático, o de la coalición con el expresidente Pastrana, o la doctora Martha Lucía Ramírez o Alejandro Ordóñez gana la presidencia el año entrante, nosotros  modificamos pero no desconocemos los acuerdos", aseguró.

En el primer comunicado de la alianza se designó a un grupo de compromisarios que se encargará de establecer el mecanismo para la elección de ese candidato presidencial.

"Esta es una bocanada de aire fresco, en consecuencia aquí de lo que se trata es de convocar no sólo a aquellos que pertenecen al Centro Democrático y al Partido Conservador sino una coalición más amplia que sea capaz de obtener la victoria”, señaló por su parte José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán.

Para la senadora Claudia López esta alianza es un tributo al pasado.

Por su parte, el congresista de la U, Roy Barreras lo llamó “una especie de matrimonio perverso”.

Una vez los expresidentes Pastrana y Uribe vuelvan a Colombia comenzarán formalmente las reuniones para elegir a su candidato presidencial.


Más Noticias de esta sección

Publicidad