Farc no tendrá candidato presidencial propio e irá en convergencia con la izquierda

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Andrés París, uno de los jefes de las Farc, anunció que cuando la guerrilla se convierta en partido político participará en una convergencia con todos los sectores de izquierda para ganar las elecciones presidenciales del 2018.

“Hemos propuesto al país que estamos dispuestos a participar de una convergencia lo más amplia posible, hemos dicho que no vamos a proponer candidato propio, hemos conversado con las distintas fuerzas que han intervenido y han recogido el sentimiento de paz y unidad”, señaló.

La presidenta de la UP, Aída Abella, aseguró que se debe trabajar duro para que los sectores alternativos lleguen unidos a las elecciones. “Y si nos unimos podemos tener el próximo presidente o presidenta de la República”, afirmó en su discurso la dirigente política.

Al evento también fueron invitados otros líderes como Piedad Córdoba, Gustavo Petro, Claudia López y Clara López.

Córdoba aseguró que “yo no voy a seguir trabajando y moviendo los procesos en el país con el argumento de que viene el lobo y tenemos que darle los votos a la derecha. Yo creo que tenemos que ir a una constituyente en este país”.

Gustavo Petro habló de construir un programa entre todos los ciudadanos que les dé la victoria en el 2018. “Si yo no soy el candidato presidencial, yo me sentiría muy complacido de apoyar un candidato diferente, siempre y cuando exista ese acuerdo programático”, manifestó.

Claudia López será la encargada de llevar a esa convergencia a los sectores políticos de centro e independientes. “Tratar de acercar a otros sectores que no son de izquierda y construir con ellos un espacio de concentración, una plataforma programática que nos una, un mecanismo de unidad, que puede ser las urnas”, indicó.

Clara López, quien está recogiendo firmas para su candidatura presidencial, dijo que hay que evitar que la derecha vuelva al poder en el 2018. “Para derrotar la alternativa fachista que se presenta en las próximas elecciones con el argumento de que van a modificar, es decir, a hacer trizas los acuerdos ya firmados y en plena implementación”, sostuvo.

Aún no se ha definido quienes harán parte de esta gran convergencia política de izquierda, pero lo que sí es cierto es del otro lado los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana ya comenzaron formalmente a trabajar juntos para ganar las próximas elecciones presidenciales.


Más Noticias de esta sección

Publicidad