"Obras del SETP se hacen de forma atropellada": Humberto Caiafa

El Sistema Estratégico de Transporte es el proyecto de desarrollo urbano más importantes en la historia reciente de la ciudad

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con un enérgico pronunciamiento, el médico neurocirujano denunció las deficiencias que ha tenido la administración de Carlos Caicedo en la ejecución del proyecto de transporte público.

 

 Tras conocerse del colapso de una viga de gran magnitud en la construcción del puente de la Avenida Campo Serrano, obra neurálgica dentro del proyecto del Sistema Estratégico de Transporte Público, que con este hecho presentará retrasos; Humberto Caiafa Rivas comunicó a la opinión pública lo siguiente.

  1. El Sistema Estratégico de Transporte es el proyecto de desarrollo urbano más importantes en la historia reciente de la ciudad, que compromete cerca de $400.000 millones de los contribuyentes samarios y colombianos.
  2. Los diseños de las obras y los recursos fueron conseguidos en la anterior administración distrital, entre los años 2008 y el 2011, por lo cual el alcalde Carlos Caicedo estaba en la obligación de ejecutar el proyecto desde el primer día de su mandato, lo cual no hizo por concentrarse en perseguir a quien era la gerente del Sistema Estratégico de Transporte de esa época, doctora Zully David Hoyos.
  3. La nueva gerencia que impuso el alcalde Carlos Caicedo, presentó graves deficiencias técnicas tal como lo demuestra un documento de seguimiento del Ministerio de Transporte, donde afirma textualmente que "los profesionales del Sistema Estratégico deberán contar con mayor experiencia y experticia en los contenidos de especificidad técnica, oportunos para el desarrollo de la contratación, para mitigar el riesgo de carencias en los contenidos y tener éxito en el cumplimiento de los objetivos".
  4. Encuentro injustificada la demora en tres (3) años para el inicio de las obras, que sólo se emprendieron hasta el 2015, agravadas por la falta de planificación y la forma tan atropellada como se adelantan sin el menor respeto por la ciudadanía que ve afectada su calidad de vida por el caos en la movilidad y la deforestación en las principales vías, sin ninguna contemplación en una de las ciudades con mayor riesgo por el cambio climático.
  5. Ante esta situación, la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, hizo un fuerte llamado de atención al alcalde Carlos Caicedo, por la falta de gestión para ejecutar las obras y recursos necesarios que le permitirían a los samarios contar con su Sistema Estratégico de Transporte en funcionamiento.

 Al respecto, la Ministra Abello señaló que por falta de ejecución de los $237.000 millones de pesos con que cuenta el proyecto, están en riesgo $84.000 millones, lo que pone en peligro la financiación total y lamentó que los ciudadanos sean los más afectados.

  1. El alcalde debe explicar si usó en forma extemporánea las autorizaciones que le dio el Concejo Distrital para destinar recursos para el Sistema Estratégico de Transporte; así mismo, explicar por qué no adelantó por licitación pública la contratación de obras por cerca de $14.000 millones; por qué después de transcurridos varios meses de firmado el contrato de obra, no se ha firmado el acta de inicio del puente de la carrera 4ª retraso que podría generar sobrecostos; entre otras inconsistencias en este proceso.
  2. Por las anteriores razones, donde ha brillado la improvisación y la falta de rigor jurídico y técnico, me parece muy grave que haya ocurrido el colapso de una de las vigas principales del puente de la carrera 5ta, lo cual demuestra una vez más la incapacidad del alcalde Carlos Caicedo para ejecutar este proyecto vital para la calidad de vida de la ciudadanía samaria.
  3. Es por ello que pido la intervención urgente de la Ministra de Transporte y de los órganos de control para que se adelanten las investigaciones por los retrasos que ha sufrido este proyecto, se verifiquen los términos de los contratos, se proteja la vida de la ciudadanía y se vigilen los cuantiosos recursos de esta obra.

 "De mi parte, estaré atento a este proceso que en vez de convertirse en una solución para la ciudad, es otra más de las tantas frustraciones que nos deja esta administración, y que de seguir manejada por el candidato del continuismo, solo nos traerá graves problemas financieros y administrativos" dijo.

 



Más Noticias de esta sección

Publicidad