Extienden participación en Comité descentralizado de Coordinación y Seguimiento Electoral

La secretaria del Interior departamental destacó los avances positivos en la preparación de los comicios.

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con la asistencia de instituciones como la Gobernación del Magdalena, Policía Departamental, Defensoría del Pueblo, Registraduría Nacional del Estado Civil, Personerías, Alcaldías municipales, al igual que candidatos y representantes de partidos políticos de la subregión Sur del departamento, se llevó a cabo un comité departamental descentralizado de Coordinación y Seguimiento Electoral, dando continuidad a la preparación de los comicios que se avecinan.

 

 El comité fue instalado en la IED Lorencita Villegas de Santos, por la secretaria del Interior departamental, Yenit Pérez Álvarez, luego de ser recibida la bendición por parte del Obispo de El Banco, Luis Gabriel Ramírez.

 Los delegados de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Adolfo Fernández y Omar Guevara, expusieron sobre el avance del proceso electoral, los diferentes actores que tienen parte en el ejercicio democrático y explicaron sobre las funciones de la entidad y recomendaciones para llevar a buen término la jornada. También se informó sobre la anulación de inscripción de cédulas por municipio y el proceso que se debe seguir en estos casos.

 Asimismo, Guevara dio a conocer, “se ha cambiado el 95% de los registradores del departamento, se ha cambiado el 60% de los funcionarios de las Registradurías que no son registradores, en el departamento, igual, funcionarios de la Delegación departamental, y funcionarios de la Registraduría se han mandado a otros departamentos. Todo por conveniencia para que la gente vea que hay un equilibrio y hay detrás una estructura que les va a garantizar el día de elecciones un proceso justo y equitativo”.

 Por su parte, el Coronel Álvaro Ninco Bermúdez, Comandante de la Policía Departamental, informó que en el marco del Plan Democracia 2015, la Policía cubrirá 62% de los puestos de votación y un 86% de las mesas, siendo el Ejército el responsable de lo restante.

 “Podemos dar un parte de tranquilidad, en el entendido que, si bien es cierto se han presentado cuatro denuncias por amenazas a ciertos candidatos, no hemos tenido afortunadamente ningún evento que afecte la tranquilidad, la seguridad en los diferentes municipios del departamento”, señaló Ninco Bermúdez.

 Agregó que una de las quejas recurrentes durante el proceso ha sido la presunta transhumancia, casos en los cuales se está trabajando de la mano de la Fiscalía, el CTI, para llevar ante los jueces a aquellas personas que se hayan prestado para este delito o lo hayan financiado.

 La secretaria del Interior departamental destacó los avances positivos en la preparación de los comicios y la amplia participación en el comité e informó que las denuncias recibidas en el mismo, se darán traslado a las instituciones pertinentes.

En la reunión se hizo un llamado a la tolerancia y respeto por parte de la ciudadanía y los partidos políticos, así como la invitación a informar acerca de las irregularidades que se puedan presentar y afectar la tranquilidad, la seguridad, o los resultados electorales.



Más Noticias de esta sección

Publicidad