Acciones para enfrentar el cambio climático

Rendición de cuentas Gobernación del Magdalena
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Prevenimos inundaciones con el dragado del río Fundación.

Esta obra tuvo un alcance de 21 km de dragado en jurisdicción de los municipios de Fundación, Aracataca y El Retén para un total de 22.914 beneficiarios, generando 60 empleos directos. Valor del proyecto: $22.792.055.990.

  • Impactos para los beneficiarios:
- Disminución del riesgo por inundaciones.- Reducción en: lesiones personales, pérdida de vidas, daños a bienes y ambiente, mediante la aplicación de medidas de protección y reducción de riesgos.- Desarrollo de acciones para la consolidación de una cultura ambiental sostenible frente al cambio climático con estudiantes de instituciones educativas oficiales de la región.- Implementación de un sistema de monitoreo con tres estaciones hidrometeorológicas de vigilancia y un Sistema de Alerta Temprano para la reducción del riesgo.


Con el Banco de maquinaria intervinimos puntos críticos

Con el banco de maquinaria se ha logrado un importante apoyo en la atención de emergencias, puntos críticos, intervenciones correctivas y preventivas en el departamento, realizándose mantenimiento de vías terciarias, limpieza y remoción de materiales arrastrados de los cerros, limpieza del sistema de alcantarillado por rebosamiento de manjoles, entre otros.Se han beneficiado 19 municipios de las diferentes subregiones. La operación es coordinada por la Gobernación del Magdalena.


Proyectos de investigación

  • Está a punto de culminar el proyecto “Investigación para la caracterización, zonificación, ordenamiento y manejo de ciénagas del departamento del Magdalena”, el cual fue financiado por $20.727.450.232 y beneficia a siete ciénagas del departamento incluyendo un sector de la Ciénaga Grande de Santa Marta y más de 10 municipios. Con ello, se suministrarán insumos importantes para la planeación y uso sostenible del territorio relacionado a los ecosistemas de humedal, los cuales brindan importantes recursos a nuestras poblaciones.
  • Desde el año 2018 se dio inicio al proyecto “Investigación de los efectos de variabilidad climática y el cambio climático sobre el recurso hídrico, biodiversidad y actividades agropecuarias en el departamento del Magdalena” por un valor de $21.812.588.620 financiado con recursos del Sistema General de Regalías. Mediante este se busca contribuir a la conservación y recuperación de ecosistemas con alto potencial para la adaptación y mitigación al cambio climático, analizando su influencia y la variabilidad climática sobre la disponibilidad del recurso hídrico, monitoreo de dióxido de carbono en el bosque seco tropical y ecosistemas de manglar, valoración integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, implementación de buenas prácticas para el manejo de suelos, sistemas agrosilvopastoriles, ahorro y uso eficiente del agua, uso de biodigestores, manejo de estiércol y pasturas e implementación de medidas de arquitectura bioclimática.


Escrito por:
Autor: Luis Quintero

Publicidad