Recordando a nuestro fundador: ‘Pepe’ Vives de Andréis

‘Pepe’ Vives de Andréis

Especiales 61 Años
Tamaño Letra
  • Font Size

Por: Daniela A. García
Redacción EL INFORMADOR


Gracias al sueño, empuje y dedicación de José Benito Vives De Andréis, conocido cariñosamente como ‘Pepe’ Vives, hoy llegamos a nuestros 61 años de vida periodística.

Y es que en medio de sus esfuerzos por impulsar el desarrollo y progreso de Santa Marta y el Magdalena, a través de la ejecución de obras desde el área pública y la generación de oportunidades desde el sector privado, Vives De Andréis se empeñó en dotar a la ciudad y el departamento de un medio de comunicación propio, que velara por los intereses de la región.

No sería posible celebrar estas más de seis décadas en circulación sin recordar al artífice de este logro, por eso quisimos hacer una recopilación de documentos relacionados con su vida y sus obras.

En EL INFORMADOR celebramos hoy nuestros primeros 61 años de vida periodística, una fecha en la que no podemos dejar de rememorar al artífice de esta historia: José Benito Vives De Andréis.



Su fe de bautismo confirma que nació en Santa Marta el 3 de abril de 1894, en el seno de la familia conformada por Nelson Polonio Vives Vergara y Manuela De Andréis Capella.


La política tocó a su puerta en 1934, cuando fue nombrado secretario de Hacienda La política tocó a su puerta en 1934, cuando fue nombrado secretario de Hacienda departamental. Así lo confirma el Acta de Posesión 259 de la Secretaría de Gobierno del Magdalena, del 12 de septiembre de 1934. Desde entonces fue designado para diversos cargos importantes, como alcalde de Santa Marta y gobernador del Magdalena.


El Decreto 65, por medio del cual se creó la El Decreto 65, por medio del cual se creó la Junta Pro Pobres que derivó en la creación del entonces Asilo de Mendigos, hoy conocido como el Centro de Bienestar al Anciano.


El 19 de octubre de 1936, el gobernador del Magdalena, Pedro Castro Monsalvo, lo El 19 de octubre de 1936, el gobernador del Magdalena, Pedro Castro Monsalvo, lo nombró alcalde del entonces municipio de Santa Marta, cargo que ocupó por un año. Su administración se centró en el saneamiento de las finanzas de la ciudad, organización del sistema de recolección de basuras, embellecimiento de las calles y creación de una política de atención a los habitantes de calle dando los primeros pasos hacia la creación de un asilo. En la imagen el Decreto 56, a través del cual ordenó un censo a habitantes de calle.



Pese a la escasez de recursos Pese a la escasez de recursos durante su administración departamental, ‘Pepe’ Vives dejó diferentes obras para el Magdalena, como la Correccional de Menores, hoy sede de la Universidad Sergio Arboleda. De esto da cuenta el Decreto 448 de diciembre de 1940.


El 5 de septiembre de 1938 fue El 5 de septiembre de 1938 fue nombrado secretario de Gobierno por el entonces gobernador del Magdalena, Manuel Felipe Caamaño, según consta en el Acta de Posesión 242 de ese año.


El 11 de marzo de 1940 fue nombrado gobernador del Magdalena por el entonces presidente Eduardo Santos, cargo que ocupó hasta el 23 de septiembre de 1942.  Asumió la gobernación cuando el departamento del Magdalena atravesaba una de sus peores crisis por la paralización de las exportaciones de banano, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, por lo que puso en marcha un plan para garantizar las fuentes de empleo a quienes quedaron cesantes. En la imagen el decreto 361 del 9 de octubre de 1940, por medio del cual estableció el levantamiento de un censo de los desempleados en las zonas bananeras con el objetivo de identificarlos y ubicarlos en otros puestos de trabajo.


La Cruz de La Cruz de Boyacá, la más alta condecoración otorgada por el Gobierno Nacional a civiles y militares, fue conferida a José B. Vives el 21 de noviembre de 1980.


Otra de las obras de José Benito Vives De Andréis fue la culminación del Hospital San Juan de Dios, hoy convertido en un centro cultural. Así se evidencia en la Resolución 164 del 28 de octubre de 1940.
Escrito por:

Publicidad