Héroes bicentenarios salvaguardando el norte colombiano

Especiales 61 Años
Tamaño Letra
  • Font Size
Cuando se conmemoran los 200 años del Ejército Nacional, reconocemos a los hombres y mujeres que forman parte de la Primera División del Ejército, que luchan por la seguridad, el desarrollo y la construcción de la paz en el norte del país.

La historia de la Primera División del Ejército Nacional se remonta al 19 de febrero de 1983, cuando mediante la disposición N.002 fue destinada a la ciudad de Barranquilla.
Para junio del mismo año, fue trasladada de manera definitiva a Santa Marta, en donde era liderada por su primer comandante, el mayor general Josué Leal Barrera.

Hace 36 años la Unidad Operativa Mayor estaba constituida por tres compañías: de Comando, de Operaciones Psicológicas y de Acción Cívica Militar, las cuales ayudaban al mejoramiento e incentivo del trabajo conjunto del Ejército con la ciudadanía.

Para entonces, Gaira, Pescaíto, Martinete y Manzanares, fueron los primeros barrios privilegiados para la construcción de vías, acueductos y alcantarillado con ayuda de la Alcaldía y la Gobernación, gracias al convenio interinstitucional liderado por el general Daniel García Echeverry en 1986 para mejorar el bienestar de los samarios, ofreciendo maquinaria, transporte y los mejores ingenieros militares de la institución.

En la actualidad, la Primera División del Ejército Nacional es responsable de 82.931 kilómetros cuadrados de territorio que comprenden los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, y Sur de Bolívar, de los cuales, 483 kilómetros son de frontera con Venezuela.

Cuenta con dos Unidades Operativas Menores, la Segunda Brigada con sede en Barranquilla y la Décima Brigada con sede en Valledupar; asimismo, con la Fuerza de Tarea de Armas Medianas Combinada con sede en Buenavista, La Guajira; la Fuerza de Tarea Conjunta Marte en el Sur de Bolívar; una Compañía Meteoro que se encuentra en el Sur del Cesar; una Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas y el Batallón de Acción Integral y Desarrollo No. 1. sumándole, nueve emisoras institucionales, dos vehículos emisoras móviles que se encargan de ampliar la cobertura en los lugares más recónditos de la jurisdicción y el componente aéreo, con el Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación No. 1.

Primera división hoy

Hoy cuenta con más de veinte mil hombres y mujeres que luchan por la seguridad, el desarrollo y la construcción de la paz. Soldados que no tienen otro objetivo que la defensa, preservación y custodia de la vida y los bienes de su pueblo.

Héroes bicentenarios que comprenden que la mejor forma de representar fielmente a su pueblo es actuando en forma transparente y honesta, como ejemplo vivo de los principios y valores que conforman la cultura institucional: el respeto por las leyes, la competencia, la ética y el honor militar. Por eso, son leales, prudentes, respetuosos con los Derechos Humanos pero, ante todo, persistentes en el alcance de sus objetivos.

20 mil hombres y mujeres que luchan por la seguridad, el desarrollo y la construcción de la paz. Soldados que no tienen otro objetivo que la defensa, preservación y custodia de la vida y los bienes de su pueblo.
Escrito por:
Autor: Arnol Sarmiento Cueva

Publicidad