‘Yo Compro Magdalena’ continúa impulsando el emprendimiento local

Con el impulso a los pequeños productores del departamento, se puede impulsar en gran medida el progreso del territorio.

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Esta iniciativa liderada desde hace unos años por Luis Eduardo Vives González, diputado del Magdalena y principal promotor de ‘Yo Compro Magdalena’, está cerca de convertirse oficialmente en ‘Marca Magdalena’ para seguir promoviendo los productos magdalenenses de calidad que, por falta de estrategias de marketing, no logran el impacto que merecen.

Por Adriana Cuao Guillen
Redacción EL INFORMADOR

‘Yo compro Magdalena’ es un proyecto que nace, según su principal promotor Luis Eduardo Vives González, gracias a la educación que recibió en su hogar a medida que crecía. En su familia siempre primó la idea de apoyar lo local y darle soporte a los pequeños emprendedores.

“Desde muy temprana edad yo veía cómo en las fechas especiales, en mi casa se veían mucho los productos típicos de la región. Al tener la oportunidad de viajar y estudiar por fuera, uno se da cuenta de que esas cosas hacen falta, a lo que normalmente no le damos la suficiente importancia”, cuenta Luis en conversación con EL INFORMADOR.

De igual manera, explica cómo se ha convertido en algo dominante la cultura de preferir las marcas extrajeras, ignorando que en el departamento se generan elementos de calidad que llaman más la atención de turistas que de locales.

“Debemos apoyar y comprar lo nuestro, pero así mismo pedirles calidad a los productores, eso se logra con el acompañamiento de las instituciones del Estado, de la Cámara de Comercio, de la Universidad del Magdalena, de Fenalco, entidades que acompañan a los emprendedores en el proceso de crear productos de calidad”, explica el diputado.

El pilar de ‘Yo Compro Magdalena’ es empezar a generar conciencia de apoyo, porque al impulsar el progreso en el territorio se promueve la circulación de recursos en la región que estarán destinados a favorecer a grandes, medianas y pequeñas empresas.

Productos cobijados

Todos los productos que nacen en el departamento están dentro de la iniciativa de ‘Yo Compro Magdalena’, incluso los emprendimientos relacionados con los servicios turísticos y culturales, encaminados a apoyar y acompañar los elementos locales, como el casabe, el Café de la Sierra Nevada, las almojábanas de San Sebastián, que han hecho parte de la cotidianidad de los magdalenenses y que, sin embargo, muchas veces pasan desapercibidos.

“Si partimos de la estrategia de crear un buen empaque, un proceso de calidad y ponemos en marcha el tema de marca se convierten en algo de interés, no sólo para locales sino también para visitantes”, agrega.

Impacto de la iniciativa

A través de la difusión de los productos magdalenenses, ‘Yo Compro Magdalena’ ha conseguido posicionar varios de los productos del departamento a través del apoyo mutuo. Aunque, en ocasiones, para muchos es más sencillo ir a un supermercado y comprar cualquier café que han visto en la televisión, hoy en día crece el número de personas que buscan especialmente elementos hechos en el departamento.
Luis Vives González, diputado y principal promotor de 'Yo Compro Magdalena'.
Luis Vives González, diputado y principal promotor de 'Yo Compro Magdalena'.

Luis explica que uno de los casos más característicos es el de doña Gloria, una mujer dedicada a la venta de dulces típicos hechos en Varela, Zona Bananera, que a partir del impulso recibido por la iniciativa ha lograda extender el alcance de sus productos a un nivel municipal.

Es el mismo caso de doña Carmen, quien empezó haciendo casabes en San Zenón y que actualmente cuenta con varios puntos de venta para sus productos a lo largo del departamento, incluso en restaurantes destacados de Santa Marta, como Rocoto, un sitio que se sumó a la idea de ofrecer una carta con elementos locales para apoyar a los proveedores.

‘Marca Magdalena’

Si bien al momento hace falta un poco más de apoyo por parte de las entidades, en el tema de mercadeo, marca, generación de planes de negocio, es destacable el acompañamiento que han mantenido algunos entes como la Cámara de Comercio, que ha brindado a los productores talleres llamados ‘Ruta C’ para el crecimiento del negocio.
'Yo Compro Magdalena' está próximo a convertirse en 'Marca Magdalena' para acompañar de manera oficial los emprendimientos del departamento.
'Yo Compro Magdalena' está próximo a convertirse en 'Marca Magdalena' para acompañar de manera oficial los emprendimientos del departamento.

“La idea es reunirme con un grupo de personas que han estado colaborando con la iniciativa para lograr constituir algo más organizado, que pase no sólo a visibilizar sino a hacer seguimiento a cada emprendedor del Magdalena para mejorar las campañas de invitación a comprar lo nuestro y hallar estrategias de visibilización”, expresa.

Desde la Asamblea Departamental, como diputado, también ha generado debates a los que han podido asistir miembros de la cadena ovino-caprina, los ganaderos, los que siembran melón, a exponer sus dificultades para ser escuchados por el Gobierno Departamental. Asimismo ha logrado efectuar visitas en varios municipios, junto con el director del Sena Agropecuario, conociendo los distintos emprendimientos con el fin de que labren su camino hasta el Fondo Emprender del Sena, en aras de abrir caminos de oportunidades.
El casabe es uno de los productos insignia del Magdalena.
El casabe es uno de los productos insignia del Magdalena.

Hoy por hoy, la idea es hacer una invitación a todas las entidades para que se vinculen a esta iniciativa, ya que desde sus mismas oficinas pueden generar cambios positivos impulsando los mercados del Magdalena. 

Todos los productos que nacen en el departamento están dentro de la iniciativa de ‘Yo Compro Magdalena’, incluso los emprendimientos relacionados con los servicios turísticos y culturales


Escrito por:
Autor: Arnol Sarmiento Cueva

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