Impulsando el arte del Magdalena

José Francisco Zúñiga, presidente ejecutivo de Asbama; Alicia Arango, Ministra de Trabajo; Jorge Forero, de la Fundación SOS Arte Samario; Yamile Rodríguez; y jóvenes artistas en la galería de arte del Foro Bananero.

#YoComproMagdalena
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La iniciativa #YoComproMagdalena, que busca visibilizar los productos hechos en Magdalena, no solo encierra la gastronomía de la región, sino también a los artistas magdalenenses que están en búsqueda de oportunidades para mostrar su talento.

Por Wendy López Picón
Redacción EL INFORMADOR
Fotos Jorge Forero

Los artistas del Magdalena manifiestan que en el departamento no se cuenta con muchos espacios para que los artistas jóvenes y de trayectoria puedan mostrar su talento. Los espacios que logran abrirse son muy selectivos, por lo que estos no saben a dónde acudir para que los ayuden a iniciar su carrera en las artes plásticas.

Es por ello que la iniciativa #YoComproMagdalena del diputado Luis Vives, abrió un espacio para ayudar, orientar e impulsar a estos artistas y su trabajo, como todo aquello que sea creado en el Magdalena y merezca ser reconocido por su calidad.

“El tema de #YoComproMagdalena busca visibilizar todo lo que es nuestro, todo lo que se hace en nuestro departamento, todo lo que son productos alimenticios, pero también arte, cultura, que sirva esto como plataforma para que los magdalenenses comiencen a interesarse por lo nuestro”, manifestó Vives.


Luis Vives, diputado del Magdalena y líder de la iniciativa Yo Compro Magdalena.

Oportunidades

Hace tres semanas se llevó a cabo en Santa Marta el Foro Bananero 2019, realizado por Asbama, en donde niños, jóvenes y adultos magdalenenses tuvieron la oportunidad de exponer sus cuadros y dar a conocer su talento a todos los asistentes del evento.

Esto se logró mediante la Fundación SOS Arte Samario, quienes aliados con el Foro Bananero lograron gestionar un espacio en el Hotel Irotama para mostrar todo lo que es la oferta cultural pictórica de la ciudad, de la región y de todas las zonas aledañas al departamento.

“Logramos convocar a artistas de Santa Marta, a artista de otras ciudades que residen en la ciudad, a artistas jóvenes y otros con más trayectoria, logrando ocupar un espacio aquí para poder mostrar las obras. La idea es invitar también al sector empresarial que voltee la mirada hacia este sector que va muy de la mano con nuestra idiosincrasia come costumbre”, expresó Jorge Forero, de la Fundación SOS Arte Samario.


La participación de artistas locales en estos eventos permite que haya mayor posibilidad de compras de estas obras.

Cuadros de niños

En la galería de arte hubo cuadros de niños y jóvenes de la Fundación Banasan y Fundeban, con el objetivo de evidenciar que desde los más pequeños están en la búsqueda de estos espacios para mostrar la riqueza cultural que tiene el Magdalena.

“YoComproMagdalena es una iniciativa excelente, hay que incentivar la compra y la distribución de los productos del Magdalena, e incluir también el sector artístico y cultural, porque si bien aquí hay artistas con talento, los espacios no son tan abiertos”, afirmó Forero.

“La participación de los artistas locales en esta circulación permite que haya mayor posibilidad de compras de estas obras, acá hay artistas del departamento que son sumamente talentosos, con una riqueza increíble invaluable, que vale la pena ponerle ese sello y que puedan comprar productos de artistas del Magdalena”, agregó.

Una de las artistas jóvenes que tuvo la oportunidad de mostrar sus obras fue, Karolaine Asencio, quien dijo: “Estos espacios son muy importantes, porque dan la oportunidad de mostrar las obras de arte que hacemos. No llevo mucho en el ámbito, llevo como dos semanas mostrando mis cuadros, porque antes le hacía cuadros a mi familia, o a algún amigo que me lo pedía, ellos eran los que conocían lo que yo hacía. Realmente hay muchos artistas que no cuentan con la oportunidad de mostrar, o no saben a dónde dirigirse y mostrar su galería, la iniciativa de #YoComproMagdalena es como esa ayuda que te orienta y te da las ganas de intentarlo, porque da temor mostrar por no saber a dónde se dirige uno”.

Por su parque, el diputado Luis Vives habló sobre la importancia de tener estos espacios. “Nos pareció muy buena la exposición de arte que hubo en el Foro Bananero y ojalá que todos los eventos que se hagan en el departamento del Magdalena les brinden un espacio a nuestros artistas, a nuestros productores para que ellos puedan visibilizar sus productos que es lo que más necesitamos en este momento, que la gente del país, que todo el mundo conozca que en el departamento del Magdalena también hay productores, artistas, pintores, músicos, y para eso necesitamos espacios para visibilizarlos, y de la mano de entidades ir trabajando en el mejoramiento del producto, trabajando en asesorías con la Universidad del Magdalena, con la Cámara de Comercio, para que se vayan formando empresas solidas en el departamento”.


Karolaine Asencio, artista samaria.


Diego Ballestas, artista.


Ángel Almendrales, artista.

#YoComproMagdalena

Yo Compro Magdalena no solo está encaminado en vender productos realizados en el departamento, sino en la visibilización de los productos locales, y que los magdalenenses valoren y aprecien lo elaborado en el territorio. La iniciativa busca mejorar la calidad de vida de muchos pequeños productores y así generar desarrollo en la región.

 “Esta es una invitación a empresarios, a emprendedores, a las amas de casa, a todos los magdalenenses, a que miremos de qué forma cada uno de nosotros podemos ayudar, primero comprando, y segundo con espacios, aportando ideas. Los artistas necesitan espacios para mostrar su talento y el espacio que les brindó el Foro Bananero fue muy importante”, afirmó Luis Vives González.

Por último, el diputado hizo una invitación: “Le hago una invitación a la Cámara de Comercio, a la Universidad del Magdalena, a Fenalco, que se apoderen de #YoComproMagdalena, que sean ellas las entidades que lideren este tema de ayudar a nuestros productores, ya que ellos tiene más capacidad, están haciendo eventos, tienen más contactos. Que sean ellos los que lideren el incentivar la compra del producto y ayuden a nuestros productores, que esto genere un desarrollo local y mejore la calidad de vida de nuestros habitantes”.

La iniciativa #YoComproMagdalena busca visibilizar todo lo que es nuestro, todo lo que se hace en nuestro departamento, todo lo que son productos alimenticios, pero también arte y cultura.



Escrito por:
Autor: Arnol Sarmiento Cueva

Publicidad