José Benito Vives De Andréis

Especiales 60 años
Tamaño Letra
  • Font Size
José Benito Vives De Andréis, mejor conocido como ‘Don Pepe’, es uno de los personajes más sobresalientes en la historia de Santa Marta y el Magdalena, gracias a su trabajo por la ciudad y el departamento desde los sectores público y privado.
Soñador, emprendedor, transformador, visionario, progresista y exitoso son solo algunos de los calificativos que se deben emplear para hablar de este hombre que demostró que los samarios pueden lograr todo lo que se propongan en favor de su ciudad. Pocos personajes han trabajado tanto por esta tierra desde diferentes roles como José Benito Vives De Andréis; es por esto que su legado sigue vigente en Santa Marta y el Magdalena.

1894

José Benito Vives De Andréis nació en Santa Marta el 3 de abril de 1894.

Estudió literatura en el Liceo Celedón, donde tras egresar fue nombrado como director de la Escuela de Preparatoria.


1915
Partió a Estados Unidos a estudiar inglés, viaje que costeó con los ahorros que acumuló de su sueldo de director de la Escuela de Preparatoria del Liceo Celedón. Allí desempeñó varios trabajos, hasta que fue nombrado jefe del departamento de exportación de una fábrica de etiquetas, empleo que le dio la oportunidad de ampliar sus conocimientos en negociaciones y viajar por toda Suramérica.



1921

Regresó a Santa Marta para ocuparse de los negocios de su familia, debido a la enfermedad de su padre. Se hizo cargo de la entonces Lotería del Magdalena, que no marchaba bien por la escasa venta de billetes, pero que él logró sacar a flote con total éxito.

Invirtió el dinero ahorrado fruto de su trabajo en la compra de tierras para la producción de banano y poco a poco se fue consolidando como uno de los productores más exitosos de la región. 



1930

Fue nombrado Secretario de Hacienda por el entonces gobernador del Magdalena, Manuel Dávila Pumarejo.  Después de su bautizo en la política, se dedicó a las actividades cívicas, una forma de trabajar por su ciudad sin tener que estar atado a un cargo público.

Fue presidente de la Junta de Embellecimiento, la cual hizo muchas obras en pro de Santa Marta, entre ellas la remodelación de la antigua Plaza de Mercado, hoy conocida como Parque Santander o Parque de los Novios.   Paralelamente fungió como gerente de la Cooperativa Bananera del Magdalena, desde donde dotó a todos los pueblos de la Zona Bananera de centros de salud.
 

1936

El 19 de octubre de 1936, el entonces gobernador del Magdalena, Pedro Castro Monsalvo, lo nombró alcalde del municipio de Santa Marta, cargo que ocupó por lapso de un año.  Durante su administración, se empeñó en sanear las finanzas de la ciudad, organizar el sistema de recolección de basuras, embellecer las calles y crear una política de atención a los mendigos.  


1939

El 19 de septiembre de 1939 fue nombrado gobernador del Magdalena por el entonces presidente Eduardo Santos, periodista y político liberal.   Asumió la Gobernación el 23 de septiembre, cuando el departamento del Magdalena atravesaba una de sus peores crisis por la paralización de las exportaciones de banano, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.

1942

Desempeñó el cargo de gobernador hasta el 23 de septiembre de 1942. Fueron tan solo 1085 días en los que ejecutó importantes obras para el Magdalena, muchas de ellas aún vigentes.  Tras una exitosa gestión como gobernador, se dedicó a promover el progreso a través del sector privado, dinamizando la economía y creando fuentes de trabajo.

1958

En el año 1958 creó el Banco Bananero del Magdalena, la primera entidad para financiar a los productores de la fruta de la región, que para la época seguía siendo la principal actividad económica del departamento. También en 1958 fundó una de sus empresas más queridas: el periódico EL INFORMADOR, que desde entonces forma parte de la historia periodística del Magdalena.


Creó la Compañía Bananera Seguro Contra Vientos, que les permitía a los productores de la fruta asegurar sus plantaciones en casos de imprevistos, entre ellos los desastres naturales; además fundó la Federación de Productores de Banano, la Compañía Agrícola Santa Ana y Bananeros Asociados.

Incursionó en el negocio de la construcción y las finanzas a través de Capitalizadora del Caribe; la agroindustria, con Pasteurizadora Patuca; y la industria, con Plásticos del Magdalena y la embotelladora de Coca Cola,  entre otras exitosas empresas que significaron una fuente de progreso y empleos en Santa Marta y el Magdalena.

Como político también fue senador y desde su curul defendió y jalonó recursos para su ciudad y el departamento.

1963

En 1963, en su época de senador, promovió y formó parte de la Junta Ejecutiva que creó el Instituto de Investigaciones Colombo Alemán de Punta Betín. Posteriormente, en mayo de 1985, el Gobierno nacional reconoció la labor de ‘Don Pepe’  renombrándolo como  Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras ‘José Benito Vives De Andréis’.

Fue miembro de la Junta Directiva y Presidente del Club Santa Marta.

1980

Por su labor en pro del periodismo y la creación de EL INFORMADOR, recibió la Cruz de Boyacá, la más alta condecoración otorgada a militares y civiles por parte del Gobierno de la República.

1984
‘Don Pepe’ falleció el 29 de abril de 1984, a la edad de 90 años. Hasta el último de sus días estuvo interesado en el progreso y porvenir de su terruño.





Más Noticias de esta sección

Publicidad