A cinco años de la tragedia y ni las bóvedas son propias

En la tragedia registrada el domingo 18 de mayo de 2014 en el municipio de Fundación, Magdalena, murieron incinerados 33 niños y un ama de casa luego que la buseta en la que iban se incendiara.

Zona Crítica
Tamaño Letra
  • Font Size
Luego del primer lustro de la tragedia, la angustia continúa latente entre los familiares de las víctimas.


Varios núcleos familiares ante el incumplimiento del gobierno terminaron separándose.

Arreglo de calles, parques, y mejoramiento en la calidad de vida de los padres de los niños fallecidos solo quedó en ofrecimiento.

Por Mauris González
Redacción EL INFORMADOR

El 18 de mayo de 2014 quedó marcado para siempre en la memoria de muchas familias del municipio de Fundación en el departamento del Magdalena, tras la tragedia que cobró la vida de 33 niños y una adulta luego que el bus en el que se transportaban se incendiara.

Hoy hace exactamente cinco años de ese lamentable episodio y los recuerdos de ese día siguen intacto ente los dolientes a quienes les ha tocado convivir desde ese entonces, bajo el incumplimiento del gobierno local, departamental y nacional, que a su momento hicieron muchos compromisos que a la final quedaron en el aire.

La pavimentación de las calles de los barrios Altamira y Faustino Mojica en los que residían las víctimas, el arreglo y construcción de varios parques, la adecuación de la vía de acceso al cementerio ‘Ángeles de Luz’, fueron algunas de las obras que prometió el presidente de ese entonces, Juan Manuel Santos, además de la orientación sicológica, y una mejor calidad de vida para los afectados, pero todo esto, aun lo siguen esperando.

Indignación en los dolientes

El que no les hayan cumplido los compromisos hechos con ‘bombos y platillos’, los familiares de las víctimas ya lo califican como normal, pero lo que no aceptan y rechaza desde todo punto de vista es que, en medio de tantos incumplimientos, cuando han pasado cinco años no se les ha hecho entrega de las escrituras de las bóvedas en las que fueron sepultados los niños y el ama de casa.

“Resulta increíble que hasta el momento no nos haya cumplido y mucho menos con la entrega de las escrituras de las bóvedas a las que por lo menos teníamos derecho, pero no es así, los niños siguen en bóvedas prestadas”, dijo Sandra Quintero, madre de dos de los niños fallecidos, quien en medio de la tristeza aseguró que un día como hoy y desde hacen cinco años, no le da ganas de abrir sus ojos y más por el hecho de saber que sus hijos no están.

El accidente

El caso se registró el domingo 18 de mayo al mediodía en sectores del barrio Altamira a pocos metros del estadio municipal de béisbol cuando la buseta en la que se movilizaban desde la sede de un culto con destino a sus residencias se prendiera en llamas. En ese sitio, el conductor Jaime Gutiérrez Ospina, optó por echarle una botella de gasolina al vehículo por el carburador sin bajar a los ocupantes. Una chispa generó el incendio que se propagó rápidamente por todo el automotor dando chance que solo algunos de los niños y una adulta logra salir. Algunos de los niños murieron calcinados dentro del vehículo y otros cuando recibían asistencia médica, al igual que la mujer.

Los capturados

Por este caso que enlutó a mundo entero fueron capturados y condenados, el conductor Jaime Gutiérrez Ospina y líder espiritual, Manuel Salvador Ibarra quien había contratado el servicio del vehículo.

Así mismo, fue detenido en territorio venezolano, Alfredo Cruz Esquea, quien fue traído en medio de medidas de seguridad a Santa Marta y luego dejado en libertad por un juzgado de Ciénaga tras comprobarse que el bus era de propiedad de una mujer residente en Barranquilla. Actualmente está prófugo de la justicia.

Los fallecidos

Las víctimas fueron, Yireth Paola Molano Manjarrez, Yerinson Rafael Terraza Quintero, Yelena Patricia Otero Hernández, Thailyn Michel Hernández Castro, Sherrelis Dayana Terraza Quintero, Selena Patricia Urbina Díaz, Michel Quintero Cantillo, Mauricio José Valle Rodríguez, Marina Yireth Toncel de la Hoz, Manuel Johan Hernández Castro, Luz Nais de la Cruz Fontalvo, Luisa Fernanda Tapias García, Lucelia Ibarra Ortíz, Lucas José Rocha Torregoza, Keisi Yohana Martínez Escobar, Kenner Enrique Fernández Fontalvo, Kendry Janeth Bonett Meza, Keiver Erazo Durango, y Keilin Clareth Bonett Meza.

Así mismo perdieron la vida Juan Diego Martínez Escobar,

Jonny Fred Barón Rúa, Jesús Manuel Bolaños Solís, Eilin Fernanda García, Dianis Lorena Tapias, Desireth Johana de la Hoz Monsalve, Danna Paola Daza Sierra, Claudia Melisa Meza Molina, Charit Durley Barrios Rodas, Breiner José Rocha Torregroza, Bladimir José Otero Movilla, Belkis Jhoana Paut Gómez, Antonio Pabón Meza, Andrea Carolina Quintero Cantillo, y el ama de casa Rosiris Hernández Ávila.

Hoy a las 7:00 de la mañana se oficiará una Eucaristía en el lugar de los hechos y en donde fue construido un monumento conmemoración a las víctimas de la tragedia.

Más Noticias de esta sección

Próximos Eventos

Publicidad