Falta de conciencia ciudadana hace agonizar al Manzanares

Zona Crítica
Tamaño Letra
  • Font Size
En lo que va del año, tanto fundaciones como entidades públicas y privadas han realizado cuatro campañas de limpieza en el río, con las que se han sacado  69 toneladas de basura.

Por: Anayancy Vidal
Redacción EL INFORMADOR

El río Manzanares en los últimos años, a través de jornadas cívicas y ambientales, ha sido el centro de atención para fundaciones y entidades públicas y privadas con el propósito de despertar la atención de los ciudadanos y para crear aliados del medio ambiente.

Sin embargo, las limpiezas han sido un tema de nunca acabar, debido a que los ciudadanos, principalmente los que habitan la ronda hídrica, son generadores de desechos que de manera inescrupulosa arrojan hacia el agua.

Este año suman cuatro las campañas de limpieza con las cuales se han retirado 69 toneladas de basura, emprendidas por fundaciones y empresas como Salva tu Río, Bavaria, Samarios Sí Podemos y Guardianes del Río; con el apoyo del Departamento Administrativo Distrital para la Sostenibilidad Ambiental, Dadsa; la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar; Interaseo; Armada Nacional; Ejercito Nacional; Policía Ambiental; la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag; entre otras organizaciones.

Pero, pese a las intensas jornadas, al parecer no es completa la buena intención  para evitar el deterioro constante que padece este afluente y que agoniza ante la falta de consciencia ciudadana.

William Gallo.

William Gallo, director de Salva tu Río, indicó que la limpieza es un tema de nunca acabar. En los 18 kilómetros que conforman la cuenca baja, son varios los puntos críticos en los que se acumulan las basuras. Advirtió que mientras no haya una conciencia ambiental, las limpiezas serán insuficientes.

“Lo ideal es empezar a retirar a la gente de la orilla del río, es lo más conveniente, tal como sucedió cuando despejaron el tramo entre las avenidas Hernández Pardo (carrera cuarta) y Campo Serrano (carrera quinta), donde ahora está creciendo una zona boscosa en la ribera. Es importante que toda la ribera del río esté libre de asentamientos humanos”.

Alma García.

Alma García, directora de Samarios Sí Podemos, considera que más importante que limpiar el río, es empezar a educar a los habitantes, por eso la fundación que representa ha tomado como iniciativa generar charlas sobre el Plan de Manejo y Ordenamiento de una Cuenca, Pomca.

El Pomca es el instrumento a través del cual se realiza la planeación del adecuado uso del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna; y el manejo de la cuenca, entendido como la ejecución de obras y tratamientos, con el propósito de mantener el equilibrio entre el aprovechamiento social y el aprovechamiento económico de tales recursos, así como la conservación de la estructura físico -biótica de la cuenca y particularmente del recurso hídrico.


Fundación Bavaria

En un informe sobre su jornada nacional de limpieza de ríos realizada el 1 de septiembre, la Fundación Bavaria aseguró que gracias a 3.000 voluntarios se logró la recolección de 55 toneladas de basuras en 10 fuentes hídricas en todo el territorio nacional, entre ellas el Manzanares, donde se recogieron 12,2 toneladas, es decir, 22 por ciento de los desechos recolectados ese día correspondieron al afluente en Santa Marta, una cifra que revela la magnitud del daño ambiental.


Primera jornada:

Fecha: 1 de agosto

Lugar: Desembocadura del río Manzanares.

Participantes: Fundación Salva tu Río, Essmar e Interaseo.

Basura retirada: 13.5 toneladas.


Segunda jornada:

Fecha: 9 de agosto.

Lugar: Desde La Tenería hasta la desembocadura (Un kilómetro).

Participantes: Fundación Salva tu Río, Armada Nacional, Ejército, Essmar, Corpamag, Guardianes del Río y Dadsa.

Basura retirada: 25.5 toneladas.


Tercera jornada:

Fecha: 1 de septiembre

Lugar: Desde Manzanares hasta la desembocadura.

Participantes: Fundación Bavaria y Salva tu Río.

Basura retirada: 12 toneladas.


Cuarta jornada:

Fecha: 15 de septiembre.

Lugar: Puentes La Tenería, La Platina y El Mayor, así como la desembocadura.

Participantes: Fundación Salva tu Río, Cámara Junior Internacional, Dadsa, Essmar, Interaseo, Club de Leones, Radio Burguer, La Azotea, Clean Planet, Corpamag, Red de Jóvenes de Ambiente, Voluntariado Unimag e Invemar.

Basura retirada: 18 toneladas.




Más Noticias de esta sección

Publicidad