“El Gobierno está esperando que suceda una tragedia para actuar”

Los cataqueros llevan años luchando con el objetivo que la locomotora no atraviese la zona urbana, sino que pase por la parte rural del municipio.

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Existe una resolución (2252) que establece una variante férrea para Aracataca, que va la quebrada Macaraquilla a la quebrada tres huertas. Serían nueve kilómetros y tres metros. Además de dos autos que datan del 2007 y 2008 en los cuales el Gobierno tiene como compromiso crear una variante para Bosconia (Cesar), Fundación, Aracataca y Zona Bananera.


Los habitantes de Aracataca en gran parte del día deben esperar algunos minutos para cruzar el municipio por el paso de un tren que cruza la zona 48 veces diarias.


Sigue pasando el tiempo, no precisamente 100 años como la novela que hizo inmortal a “Gabo” y hasta ahora la comunidad del municipio de Aracataca no tiene una respuesta oportuna por parte de Fenoco y el Gobierno Nacional sobre la situación del tren. La comunidad y sus gobernantes denuncia que el paso de la locomotora les hacen mucho daño.
En esta oportunidad el concejal Alejandro Mora Suárez dio a conocer los problemas que sufre la comunidad cataquera por el paso del tren en la zona urbana del municipio y además comentó las situaciones graves que se podrían presentar sino se actúa rápido.

El edil cataquero manifestó que desde el año 2004 cuando estuvo al frente del Concejo Municipal y la Alcaldía era dirigida por Pedro Javier Sánchez Rueda (actual burgomaestre del municipio), trabajaron en un proyecto con el Gobierno nacional para establecer una variante de la línea del tren en Aracataca.

“Organizamos varias actividades, entre ellas unas marchas en las que participó activamente la comunidad educativa, y la fuerza activa de Aracataca. Gracias a esa lucha conseguimos en el 2007 con el Estado a través en ese entonces del Ministerio de Ambiente en cabeza de Juan Lozano y del mandato como Presidente de Álvaro Uribe que se expidiera el auto 2952 del 2007, el cual establece una variante para los municipios de Bosconia (Cesar), Fundación, Aracataca y Zona Bananera”, recordó el Concejal.
Mora Suárez señaló que en ese entonces la empresa Fenoco se valió de herramientas gobernativas para interponer la acción pertinente y decir que era imposible la variante.
“Sin embargo, nosotros seguimos en la lucha y luego mediante otro auto, esta vez el 694 del 2008 se ratificó que se debe dar



la variante en los cuatro municipios”.
El Concejal destacó que a pesar de esas decisiones legales, hasta ahora el Gobierno no ha respondido como debe ser al pueblo cataquero.
“Nosotros seguimos en una lucha permanente, este tren nos divide en dos. Aracataca tiene 33 barrios, en la parte oriental 16 y en la occidental 17, esto divide el componente institucional de nuestra municipalidad, no permite que el municipio como Alcaldía gobernativa pueda emplear los servicios que constitucionalmente les permite”.
Gobierno nacional los ha querido callar

El concejal Alejandro Mora Suárez denunció que el Estado ha querido violar sus derechos de manifestar por tener un municipio en mejores condiciones, lejos de los atropellos que sufren por el paso del tren.

“Hemos mantenido una lucha de forma ordenada, no nos hemos válido de las vías de hecho, valga reconocer que si hemos hecho trancones, pero con el permiso de las autoridades”, argumentó el edil.

Añadió que el año pasado en una de esas protestas el Gobierno puso a sobrevolar aviones de guerra en el lugar donde se desarrollaba la manifestación.
“Eso nos dolió a nosotros los cataqueros, como si nosotros fuésemos delincuentes, además nos trajeron la Policía, el Ejército, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Luego de esas protestas muchos dirigentes, entre ellos concejales han sido llamados por la Fiscalía. Esta actitud es para amedrentarnos, ellos confundieron los reclamos de la vía férrea por los servicios de energía eléctrica, quieren violar nuestro derecho de expresión”, cuestionó.
El tren suma varios muertos

En el tema de las muertes que han ocurrido en el municipio por el paso del tren, el concejal Alejandro Mora Suárez expuso que son muchas las familias en el municipio que han perdido un ser querido por culpa de la locomotora carbonera.

“Son muchos casos, en el 2013 en una madrugada el tren mató a tres jóvenes que se trasladaban en una moto. A otras personas les han tenido que apuntar sus piernas. Otra cosa grave son las personas que se han muerto en ambulancias esperando a que el tren pase, es otro hecho que lamentar, que hemos denunciado reiterativamente. De todos estos casos tenemos imágenes, las cuales no las hemos mostrado por respeto a sus familiares, pero es cierto que en varias ocasiones nos tocó ir a recoger personas que fueron arrolladas por el tren”, argumentó el edil.

El edil también destacó que en época escolar a diario es el peligro que asumen los estudiantes, ya que muchos tienen que cruzar la línea para llegar a sus escuelas.
“Del otro lado del municipio hay dos instituciones educativas, en ellas estudian alrededor de 4 mil niños, quienes cruzan a diario el corredor férreo. También a esto le añado que a aproximadamente a 20 metros por donde pasa el tren hay un colegio que alberga 2772 niños y pasa a 40 metros de la guardería, donde hay 178 niños promedio, esto es un peligro”.

Desbordamiento
municipal
Para el Concejal el panorama con la situación del tren no es nada alentador en el municipio, señaló que esto puede terminar en un desbordamiento municipal y no es que alguien lo esté incentivando, sino que la falta de respuesta del Gobierno tiene cansada a la comunidad.

“Por el centro del municipio transitan 48 trenes a diario, con vagones hasta las máximas capacidades de carga, pasando 150 y 180 vagones con una longitud de mil 750 y hasta 2 mil metros, un tren que con mil 700 metros de largo tiene su buen tiempo para recorrer el municipio. A esto se le suma la velocidad descomunal por la que atraviesan Aracataca. Yo me pregunto en los países de mejor tecnología los trenes se han descarrillado, entonces esa situación no es ajena a lo que pueda pasar aquí. El Gobierno está esperando una tragedia para actuar, Dios no permita que un tren se descarrille por el sector poblado del municipio porque va hacer una catástrofe, esto es lo que debemos de prevenir”.

¿A quién le corresponde la construcción de la variante alterna?
El concejal Alejandro Mora Suárez precisó que la resolución 2252 establece una variante férrea para Aracataca que va la quebrada Macaraquilla a la quebrada tres huertas. Serían nueve kilómetros y tres metros.

El edil indicó que en la construcción de la variante según en los establecimientos de contrato de concesión el Gobierno nacional está obligado a cargar con los gastos mayores y una menor parte la colocaría la empresa Fenoco.

“Cuando el Estado le entrega a Fenoco la concesión lo hace desde la mina hasta Puerto Drummond en Ciénaga. Entonces existe un condicionamiento en el contrato, que la línea adyacente la construye Fenoco solo y otro si del convenio dice que si el Gobierno nacional se compromete con una comunidad en construir una variante, le toca hacer los gastos necesarios para desarrollar el proyecto”, apuntó el Concejal.

Sin embargo, hasta los momentos no existe una respuesta de Fenoco ni del Gobierno nacional y los 42 mil habitantes que tiene Aracataca y sobre todo quienes habitan en las 264 casas ubicadas cerca del corredor férreo tiene que observar como el tren sigue su paso con total normalidad, llenándolo de problemas y con miedo a que en cualquier momento la desgracia llame a sus puertas.

Por Víctor Peñaloza
Redacción EL INFORMADOR