Salud de Bastidas en ‘coma’

Zona Crítica
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Entre 250 a 300 personas diarias asisten al centro de Salud de Bastidas, para ser atendidas en urgencias, las que llegan en “moto ambulancia” ante la falta de un vehiculo especial.



Durante las entregas especiales que EL INFORMADOR ha realizado de los Centros de Salud de la ciudad de Santa Marta, se ha intentado contactar al médico Omar Suárez, director de la ESE Alejandro Prospero Reverend, para que desde su competencia, resuelva los interrogantes que frente al tema del desabastecimiento y los atrasos en las obras se presentan, hecho que no ha sido posible cumplir; pero que esta Casa Periodística seguirá intentando obtener.



Sin respaldo

Juan José Vargas Glen, presidente de la junta de acción comunal del barrio Bastidas, informó a este medio de comunicación que hace un par de días por la carencia de medicamentos e implementos una paciente agredió a una de las enfermeras que prestaban turno en urgencias.

“Yaici Mendoza fue la enfermera víctima de agresión física por parte de una paciente, quien por falta de insumos arremetió contra la enfermera de turno, quien le brindaba atención”, Teresa Yance.

Esta añadió que: “No tenemos respaldo de nadie, se llama al cuadrante de la Policía y como siempre se presenta tarde, nosotras no estamos respaldadas, ni siquiera los vigilantes nos brindan seguridad”.

Es bastante grave la situación que se presenta a diario en el único centro de salud inaugurado de la red hospitalaria, porque los otros están en proceso de construcción y los demás no se han empezado a construir.


Centro de salud parece un improvisado lugar de atención

Camillas sin sabanas otras sin colchonetas; las que tienen colchonetas están mal estado, el techo se está cayendo a pedazos, las salas tienen humedad y faltan elementos para atender urgencias, como balas de oxígeno y equipos médicos. “Nada que envidiarle a los centros de salud provisionales de Gaira y Taganga, que están en pésimas condiciones sanitarias y de infraestructura”, Mario Quintero, edil.

Salud pública desmejora la calidad de vida

Las personas que acuden al centro de salud de Bastidas llegan a este lugar porque en su mayoría no tienen afiliación a una Eps, y solo tienen Sisben, además lo hacen por cercanía al lugar de residencia. En este centro de salud se atienden entre 250 y 300 personas a diario, así lo dijo Juan José Vargas en entrevista a este medio de comunicación.

“Hemos evidenciado por contacto con la comunidad, personas que vienen de Timayui, del 11 de Noviembre, de Santa helena, El Yucal, Mamatoco, Chimila, y demás barrios aledaños que les ha tocado entrar a urgencias y salir directo a la farmacia a comprar los elementos para ser atendidos. Es más acá han llegado personas de la Castellana, porque al parecer esta en peor condiciones que este centro de salud”, Vargas.

Relató un caso que no hace menos de 20 días se presentó, de un taxista que fue asaltado y le partieron la cabeza, llego al centro de salud de Bastidas y no pudo ser atendido porque no había agua conque limpiarle la herida, esto es tocar fondo, puntualizó el presidente de la Jal.

¿Quién hace algo por la comunidad?

Los líderes sociales, ediles, presidentes de juntas de acción comunal se han dirigido en diferentes oportunidades a la Secretaria de Salud, a la ESE Prospero Reverend, a la Alcaldía y ninguno da respuesta del desabastecimiento que tiene los centros de salud, ni mucho menos dan razón  de las obras del Centro de salud de La Paz; en el que recientemente se presentaron protestas por parte de los obreros por atraso en los pagos y de la obra de Gaira, la cual ni se sabe con claridad donde se va a realizar.

Preocupado por esta situación el Senador samario, Honorio Henríquez, a través de un derecho de petición parlamentario solicitó al Ministro de Salud y Protección Social desde el pasado 27 de septiembre dar respuesta a cuatro interrogantes que se tejen frente a las dos obras anteriormente mencionadas. El senador dijo en entrevista a este medio de comunicación que aún no recibe respuesta y que seguirá a la espera de la misma para informar a la ciudadanía. (Ver imagen del derecho de petición en www.elinformador.com.co)
21cen1
21cen2
21cen3
21cen4
21cen5
21cen6
Previous Next Play Pause


La comunidad ya no

soporta más indiferencia

La denuncia de la falta de medicamentos, instrumentos y equipos médicos la comunidad la ha hecho una y cientos de veces, la respuesta del gobierno local es enviar unos suministros sin tener en cuenta que son insuficientes para la cantidad de pacientes que en los lugares se atiende.

La secretaría de salud, Blanca Rosa Fernández, dijo: “Hay muchas urgencias de población venezolana que está llegando, se atiende a más venezolanos que colombianos. Se surten los centros de salud, pero por problemas financieros en los pagos y los ingresos, permite hacer compras pequeñas; que alcanza para atender a unos pocos”.  

“A la comunidad de nada le sirve, 3 paredes pintadas, lo que necesitan de un centro de salud es que puedan atenderlos con servicios de calidad, que tenga equipos médicos, personal capacitado e implementos, este es un derecho y lo exigimos”, Juan José Vargas.

https://www.youtube.com/watch?v=69k1mGmMFxk&feature=youtu.be

Por: Vicky Cianci
Redacción EL INFORMADOR


Más Noticias de esta sección

Publicidad