Desembocadura del río Manzanares morada de muchos

Playa de los Cocos convertida en el hogar de un grupo de habitantes de la calle, quienes cocinan, lavan y defecan en el mismo lugar.

Zona Crítica
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El lugar donde convergen las aguas del río Manzanares y la de la Playa Los Cocos, está convertido en una gran habitación a cielo abierto, donde la arena hace de cama para más de diez habitantes de la calle, hace un poco más de dos meses.

Por: Vicky Cianci
Redacción EL INFORMADOR

Una ola de inseguridad y temor está arropando a los residentes del sector Playa Los Cocos; lo que era la rutina matutina de encuentro con los vecinos, caminando en la arena, ha ido desapareciendo desde hace aproximadamente dos meses, cuando un grupo de habitantes de la calle se fue instalando en la desembocadura del río Manzanares.

Un olor nauseabundo emana desde el corazón de la madre vieja, ya que estos habitantes de la calle han convertido el lugar en letrina, y donde antes era olor a naturaleza y un paisaje cautivador, es hoy el lugar que más afea el sector. Playa Los Cocos es una de las zonas de interés turístico, y residencialmente en expansión, que está tomada por habitantes de la calle, quienes duermen, cocinan, se bañan, lavan, orinan y defecan contaminando el lugar.

Según los residentes del sector se han realizado en varias oportunidades las respectivas denuncias, y el problema continua ante la mirada indolente de los samarios y las autoridades.

Los turistas atraídos por los encantos de la zona que se encuentra aledaña a la Marina Internacional, hacen esfuerzos sobrehumanos por soportar los malos olores al transitar por el sitio. Donde se toman pictóricas fotografías posando frente a la opulenta Playa Los Cocos; para llevarse de recuerdo ese hermoso paisaje. Muchos de estos incautos, al caminar por la arena, se tropiezan con las heces fecales que los habitantes dejan al aire libre. Esta puede llegar a ser una de las consecuencias menos graves; contando con suerte de no ser despojados de sus pertenencias, al hacer la visita turística en la playa.

Los inquilinos de la Playa

Primero llegaron 4 habitantes de la calle, quienes  durante el día deambulaban revisando las basuras y en la noche pernoctaban en la desembocadura; fue así como poco a poco y desde hace dos meses pasaron de ser 4 a ser diez habitantes de la calle en edad adulta; quienes ahora están acompañados de 3 menores de edad, según denuncias de la comunidad.   

Los inquilinos de la playa,  van apoderándose de los espacios del lugar. Allí pasan las noches, y en muchas ocasiones parte de la mañana; ya que en este lugar un reducido grupo de pescadores realizan su faena diaria, a cambio de colaboración les regalan pescados con los que se alimentan los integrantes del grupo de HC. A los pescadores les ha tocado aprender a convivir con estas personas, quienes no deberían ocupar la playa y menos este sector teniendo en cuenta la importancia de la desembocadura para el equilibrio en el ecosistema.

El equipo periodístico de EL INFORAMDOR visitó el lugar de la denuncia, al hablar con estas personas solo respondieron que no tenían donde más vivir.   
https://www.youtube.com/watch?v=67eln-LHWNc&feature=youtu.be 

“Vivir en la playa es un sueño hecho realidad, acá tenemos de todo, y nosotros cuidamos el sitio que es nuestra casa” cuenta la mujer.

Oportunidad de negocio

Integrantes de la Fundación Salva Tu Río, tienen identificado el origen del problema. Es por la cantidad de plástico que trae la corriente del río hasta la desembocadura, lo que los habitantes de la calle aprovechan. Han convertido la madre vieja en un centro de acopio de plástico, para luego salir  a venderlo. La cantidad de basura acumulada por estas personas agrava la situación; ya que con estas llegan roedores e insectos que afectan a los residentes del sector residencial.

Los administradores, los propietarios de inmuebles, inquilinos, residentes, visitantes y turistas han aportado pruebas fotográficas y videos, denunciando el pésimo estado en el que se encuentra el espacio público de la Playa Los Cocos, evidencia que usted puede ver a través de la página web: www.elinformador.com    

Un problema social 

El equipo informativo de esta Casa Editorial,  indagó al Secretario de Gobierno, Ricardo Rago, sobre la situación de los habitantes de la calle y el tema de espacio público. Este respondió que este trabajo se viene haciendo. Que para estas personas hay dispuestos 3 lugares, una de estas es la Casa de los Espejos; donde estas personas se asean. Además cuentan con dos hogares de paso. Pero, aclaró que a los habitantes de Calle, no se les puede obligar a resocializarse.

El fenómeno en Playa Los Cocos, está plenamente identificado por las autoridades, el enlace de este programa dijo que: “Se ha venido trabajando con estos HC del sector de Los Cocos, pero que aún no ha recibido ninguna denuncia por parte de la comunidad. Sin embargo, respondiendo a la inquietud que el periódico EL INFORMADOR muy amablemente nos trasmite, esta semana estará con su equipo en Los Cocos”, Luis Francisco Martínez Tejeda, enlace de HC.

Los actores ausentes

La comunidad del sector Playa Los Cocos, personas que por su estratificación pagan uno de los impuestos más costosos; dineros que van a las arcas del gobierno distrital, exigen como grandes contribuyentes a las autoridades actuar por el bien colectivo. La playa, la desembocadura del río, los parques, las aceras y demás calles son de uso común; no de un grupo de particulares; es por ello que la comunidad luego de soportar durante dos largos meses la invasión del espacio público de Playa Los Cocos, hace un llamado a través de este medio de comunicación a la Unidad Defensora del Espacio Público -Udep, al Departamento Administrativo del Medio Ambiente –Dadma; para que a través de sus unidades actúen en favor del medio ambiente. A la Policía Nacional, para retomar la seguridad del lugar y la Secretaria de Gobierno para que con los enlaces garanticen la reubicación de estas personas.

Dato: La caracterización del 2013 arrojó en su momento 101 HC y la de 2016 solo de 99 HC; estas caracterizaciones se hicieron de manera aleatoria en los sitios de mayor confluencia: Los Cocos, Centro Histórico, Mercado, Antiguo Boro, Rodadero, Gaita y barrios aledaños a estos sectores.    

Destacado: El distrito cuenta con un centro hogar transitorio de HC que se encuentra ubicado cerca a la Clínica La Castellana. Este hogar es de puertas abiertas y está bajo dirección de Juan Manuel Laborde.


Residentes desde hace dos meses perdieron la tranquilidad, porque el espacio público fue apropiado por extraños quienes permanecen en el lugar día y noche.
Un llamado hace la comunidad afectada por la contaminación, deterioro e inseguridad que se ha convertido la desembocadura del río Manzanares.
El impacto ambiental de la contaminación generada por los habitantes de la calle en la madre monte puede llegar a ser perjudicial para estabilidad del ecosistema marino.
Previous Next Play Pause


Más Noticias de esta sección

Publicidad